domingo, 28 de diciembre de 2008

LLAMAMIENTO DE SOCIALISMO O BARBARIE INTERNACIONAL

Ante la mas grave crisis económica desde los años 30
-
Hace falta una Conferencia Internacional de las corrientes revolucionarias.
-
Un acontecimiento de dimensiones históricas se está viviendo a escala mundial. Desde la década de 1930 no se experimentaba una crisis de esta magnitud de la economía capitalista. Hoy es un hecho que prácticamente todas las economías imperialistas han entrado de manera simultánea en un profundo ciclo recesivo.
-
A pesar de las toneladas de dólares y recursos que los estados están volcando para evitar el quebranto del sistema financiero internacional, y de las grandes industrias y ramas de la economía (como sucede con las mayores automotrices de EEUU), crece el temor de que el clima de contracción y deflación se siga agravando, y que, entonces, la economía mundial termine deslizándose hacia una nueva gran depresión.
-
Este verdadero ataque cardíaco que se está viviendo en el centro mismo del sistema capitalista internacional, ya se está trasladando a los demás países y esferas de la sociedad mundial. No hay rincón del planeta ni sector de la actividad humana que pueda escapar a sus efectos, aun cuando estos se expresen con las desigualdades del caso.
-
En otros palabras, se ha abierto una nueva situación mundial. En esta nueva situación, están cuestionados los equilibrios internacionales construidos en los últimos sesenta años, tanto en las relaciones entre las clases como al interior mismo de la clase dominante y, también, entre los distintos estados. Estos equilibrios se verán sometidos a tremendas pruebas y presiones en los próximos años.
-
Por si esto fuera poco, todos los analistas coinciden que en el 2009 la crisis alcanzará picos más dramáticos. En ese contexto, se abre la posibilidad de que se desencadenen grandes luchas sociales y políticas, pero ahora en los países centrales del sistema capitalista que han sido impactados de lleno por la crisis.
-
Esta posibilidad de grandes luchas está determinada, entre otras razones, porque los mecanismos y medidas que se vienen aplicando hasta ahora para paliar la crisis, son las recetas clásicas de este sistema de explotación y opresión: la destrucción de los capitales y la fuerza de trabajo “sobrantes”. Por eso se ha desatado una verdadera ola mundial de destrucción del empleo.
-
En todo el planeta, desde EEUU a China, ha comenzado una masacre mundial del empleo. Para restaurar las ganancias “normales” del capital y revertir la crisis, decenas de millones de trabajadores están siendo arrojados al abismo del desempleo y la miseria. Junto a esto, a quienes mantienen sus puestos de trabajo, tratan de imponerles condiciones de explotación aun más precarias y flexibilizadas. Por ejemplo, el caso de la GM, donde su “sindicato” le hace seguidismo a la idea de aplicar una “reestructuración” para salvar a la empresa a costa de sus obreros.
-
En muchos casos, la reacción de los trabajadores ha sido una mezcla de shock y estupor. Pero también –desmintiendo a los que se apresuraron a “teorizar” sobre el hecho de que “no se ven movilizaciones”– en las últimas semanas algunas importantes luchas comienzan a decir presente. Aquí sólo destacaremos dos de ellas.
-
• En primer lugar, sobre todo por su valor simbólico, se ha producido el conflicto de los obreros de Chicago de la “Republic Windows & Doors”, la primera ocupación de fábrica en EEUU desde los años 30. Si bien los compañeros de “Republic” sólo salieron a pelear por sueldos caídos e indemnizaciones y no para parar el cierre de la planta, esto ha dejado sentado un precedente y un ejemplo que podría ser seguido por batallones mucho más pesados de la clase obrera estadounidense, que estructuralmente sigue siendo una de las más poderosas del mundo. Esta clase obrera ahora se verá enfrentada a la paralización y “suspensión” de casi 60 plantas automotrices simultáneamente y ni hablar de las consecuencias para el resto de las ramas ligadas a esta industria.
-
• Asimismo, hay que destacar la inmensa rebelión juvenil, obrera y popular que está en curso en Grecia, un país europeo con grandes tradiciones de lucha. Su rebelión ya está impactando en todo el resto del continente. Y si hay algo en que coinciden la mayoría de los analistas, es que ha sido la refracción de la crisis mundial en la situación nacional de Grecia, lo que está en las raíces del estallido.
-
Pero no se trata sólo del caso griego. En otros países europeos de enorme importancia, como Francia, Alemania, Italia y España comienzan a abrirse paso luchas y movilizaciones obreras y estudiantiles. De continuarse esto, podría terminar configurando un ascenso de gran magnitud.
-
Pero también en otros lugares del mundo se van acumulando condiciones objetivas para estallidos sociales: en países inmensos como China y otros del sudeste asiático, y también en regiones del globo con tradiciones de lucha como es el caso latinoamericano, donde aún no se ha clausurado el ciclo de rebeliones populares abierto a los comienzos del siglo XXI.
-
En síntesis, pensamos que la extensión y profundidad de esta crisis significan un antes y un después para el capitalismo. O, como dicen incluso analistas burgueses, es la “caída del Muro de Berlín” para el capitalismo, que ha generado una crisis de legitimidad del sistema y que podría abrir posibilidades de nuevas revoluciones sociales en el siglo XXI, lo que nos colocaría ante una nueva época o período histórico.
-
Es que, por un lado, pensamos que los profundos desequilibrios que desata, nos ponen materialmente frente a la perspectiva del comienzo (o “recomienzo”) de un largo período de crisis sociales y políticas, luchas, guerras y revoluciones.
-
Por el otro lado, este terremoto produce también grandes impactos subjetivos. La legitimidad del capitalismo está quedando profundamente agrietada en la conciencia de las más amplias masas. Aunque todavía está mucho menos clara la alternativa del socialismo, esta crisis abre un espacio inmenso para que las ideas socialistas puedan recuperar el terreno perdido por el desastre en que terminaron de las experiencias burocráticas del siglo pasado.
-
Responsabilidades de las corrientes socialistas y revolucionarias
-
En esta situación, las corrientes que nos consideramos del marxismo revolucionario y / o del trotskismo tenemos colocada una importante responsabilidad: dar una respuesta política, programática y práctica a las nuevas circunstancias históricas creadas por la crisis.
-
El marxismo revolucionario –considerado en sentido amplio– quedó en el siglo XX en una situación “marginal” bajo la doble tenaza del stalinismo y de la estabilización capitalista después de la II Guerra Mundial. La relativa estabilidad de los países centrales (donde se encontraban los núcleos más importantes de la clase obrera y trabajadora) y el desplazamientos de las grandes crisis sociales y políticas a la periferia, acentuaron este fenómeno.
-
Pero ahora, esta realidad podría llegar a ser revertida. La suma de la caída del estalinismo (ocurrida ya años atrás) y de la dramática crisis económica que se está dando principalmente en los centros mundiales del capitalismo, podrían estar generando nuevas condiciones sociales, políticas e ideológicas: condiciones más favorables para relanzar a escala internacional la lucha por la revolución socialista.
-
A esta situación el marxismo revolucionario, aunque no tenga influencia de masas, no llega con las manos vacías. Arriba en muchos lugares, principalmente de Europa, América Latina e incluso EEUU, con una importante presencia en los sectores de vanguardia de trabajadores y estudiantes.
-
Efectivamente, en varias ciudades y países –europeos, latinoamericanos e inclusive de EEUU– la tradición del trotskismo ha hecho “escuela”. Tiene fuertes raíces y una tradición de enorme importancia en amplios sectores de la vanguardia, tanto como pensamiento político como de intervención en luchas obreras, juveniles y sociales. Esta tradición ahora podría hacerse valer, en la perspectiva de dar pasos en la organización de amplios sectores de vanguardia e incluso de masas de trabajadores y la juventud, para dar una respuesta a la crisis.
-
Esta experiencia de décadas ha dado lugar a la existencia de muchas corrientes que se han ido afirmando internacional y / o regionalmente, así como a una miríada de grupos que se reivindican socialistas revolucionarios y que se ven impactados por el curso mismo de esta crisis. De conjunto, constituyen un capital político, organizativo y humano de magnitud.
-
Por supuesto, esto no nos hace perder de vista ni por un instante las enormes diferencias políticas, programáticas y de concepción que existen entre las distintas corrientes. Vemos que existen desde corrientes crudamente oportunistas hasta extremadamente sectarias. No hacemos, entonces, un planteo abstracto de “unidad”, que pretenda pasar por encima de las diferencias reales.
-
Sin embargo, ante la magnitud de la crisis, sería de enorme importancia el tomar una iniciativa de frente único. O sea, buscar un mecanismo que no motive ilusiones en falsas “unidades”, pero que sí nos permita tomar iniciativas en común sobre una base mínima de independencia de clase, obrera y socialista.
-
Como un primer paso en ese sentido, proponemos ponernos de acuerdo para convocar a una Conferencia Internacional de las corrientes socialistas revolucionarias, para hacer un intercambio de ideas acerca de la crisis, discutir una serie de puntos de un programa obrero y socialista frente a ella y dar respuestas de acción práctica para enfrentarla de manera coordinada internacionalmente.
-
Ya mismo, en muchos países, desde distintos grupos se siente la sana presión de que “algo hay que hacer frente a la crisis”, de que hay que buscar la manera de apelar a los métodos del frente único, para dar una respuesta común. Ese “algo” debería ser dar una respuesta política de conjunto, a la vez que discutamos y votemos realizar una serie de iniciativas prácticas.
-
Esta respuesta podría tener dos andariveles. Por un lado, la de dar una respuesta de conjunto a la destrucción de empleo y, sobre todo, a las luchas obreras, juveniles y populares que ya se están abriendo paso en distintas regiones del globo. Por el otro, aprovechar el hecho de la tremenda deslegitimación del capitalismo en curso por la crisis, para reforzar mucho más la actividad de propaganda masiva anticapitalista y socialista.
-
Hacemos este llamado entonces, privilegiando aquellas corrientes y grupos internacionales con sede en EEUU, Europa, Asia y también Latinoamérica y ponemos a disposición como uno de los materiales para avanzar en esta iniciativa la Declaración que hemos emitido como corriente internacional frente a la crisis el pasado mes de octubre.
-
Nos despedimos con saludos socialistas y revolucionarios esperando una respuesta favorable para poner en marcha esta iniciativa.
-
Corriente Socialismo o Barbarie Internacional
Diciembre 2008

viernes, 19 de diciembre de 2008

UN FESTIVAL DE ANUNCIOS QUE INTENTAN EVITAR UN VERANO CALIENTE

Plantar bandera con un programa obrero frente a la crisis

Mientras en EE.UU. y en el mundo arrecian los vientos de la crisis, los Kirchner siguen haciendo pose de “tomar la iniciativa política” y anuncian una medida tras otra, un paquete tras otro sin mucho ton ni son. No se terminó el ruido por el blanqueo, la moratoria y las líneas de crédito para autos 0 km que enseguida se sube la apuesta del plan de obras públicas: de los 71.000 millones originales se saltó a 111.000 millones… Todo acompañado de la derogación de la “tablita” de Machinea, un agregado al impuesto a las ganancias, vigente desde 1999, que afectaba los sueldos mayores a 7.000 pesos.
-
La admiración de Cristina por Obama parece que se extiende a los criterios para las medidas “anticrisis”: en efecto, los esfuerzos de imaginación, las corridas parlamentarias y, sobre todo, los recursos del Estado tienen como primer destinatario la gran patronal, y en segundo lugar los que tienen capacidad de consumo alto. Para la inmensa mayoría de la población, los trabajadores y sus familias, nunca hay anuncios positivos. Más bien lo contrario. Pasa en Estados Unidos... y en Argentina también.
-
Anuncios por doquier
-
Es casi innecesario decir que el “mega plan keynesiano” es humo embotellado. En la edición anterior decíamos que no había ninguna precisión de fines, montos, plazos y financiamiento. Las pocas que se dieron luego confirman que no hay ningún plan serio de desarrollo nacional. No hay ni rastros de un esquema para sacar del atraso a la infraestructura energética y de transportes; son en su mayoría obras de mantenimiento, mal elegidas, de dudoso financiamiento (y realización), cuyo máximo resultado será algo más de empleo en la construcción y magníficos negocios para la “patria contratista” y los capitalistas amigos.
-
Por otro lado, si uno tuviera que leer las medidas K en clave electoral, llegaría a la sorprendente conclusión que los sectores sociales más rabiosamente antikirchneristas (por la derecha, naturalmente) son aquellos por los que el gobierno se ha preocupado con más esmero.
-
Los capitalistas que fugaron capitales (y lo siguen haciendo); los patrones de todos los tamaños que evaden impuestos y emplean gente en negro; los tenedores de títulos de deuda pública, fueron los primeros en recibir garantías, perdones, prebendas y facilidades.
-
Enseguida, se instrumentaron diversos mecanismos de crédito para consumos caros, empezando por los autos 0 km. La clase media bien alta (y bien gorila) gozará de toda una serie de beneficios para que su sacrosanto consumo no se vea afectado, para que no se ponga de mal humor... En el mismo sentido va la eliminación de la tablita de Machinea, medida que celebran 360.000 personas que ganan más de 7.000 pesos por mes, una minoría de ellos realmente trabajadores, como podrían ser los petroleros del sur, algunos trabajadores de terminales automotrices y no muchos más.
-
Una de esas 360.000 personas es Hugo Moyano, que festejaba como si hubiera logrado un aumento general de salarios del 100 por ciento. Ya bastante repugnante era oírlo ningunear los despidos porque se trataba de “contratados”, pero verlo saltar de alegría por una medida que le resulta indiferente a un alto porcentaje de los asalariados es el colmo…
-
La burocracia no fue capaz de pedir (no digamos pelear) ni siquiera una mísera suma fija para el conjunto de los trabajadores, ni menos que menos insistir con la prohibición de los despidos cuando los mismos arrecian cada vez más.
-
Este gobierno, acusado de “populista” mientras riega pesos y dólares a las clases sociales que más lo odian, todo lo que le dio a su supuesta base electoral son... 200 pesos a los jubilados. ¿Y esa mayoría de millones de asalariados que ganan menos de 7.000 pesos y no pueden ni pensar en comprarse un 0 km, sino que tienen la cabeza en garantizar el sustento para su familia? “Bien, gracias”, según la asombrosa expresión del diputado Recalde (vocero de la CGT).
-
El Rico-kirchnerismo y la debilidad del gobierno
-
Si en el plano económico, el gobierno se prepara para lo peor, combinando con el típico pragmatismo peronista, blanqueos neoliberales y planes de obras públicas “keynesianas”, en el plano político, se apresta para las elecciones combinando, otra vez con el típico pragmatismo peronista, discursos contra EE.UU. y acuerdos a nivel municipal con lo más monstruoso del PJ... y de fuera del PJ.
-
Naturalmente, hace rato que la demagogia contra los “barones” pejotistas del conurbano cedió paso a las transas con caciques peronistas impresentables. Pero la escandalosa alianza en San Miguel con Aldo Rico muestra que los K están dispuestos a raspar cualquier tarro, mientras tenga votos.
-
Tan poco sólida es la sustentación política del gobierno kirchnerista que ahora resulta que todo pasa por el Parlamento. Los paladines del cretinismo jurídico no pueden creer tanta “calidad institucional” bajo la forma de debates y votaciones en el Congreso que son el resultado de negociaciones, debates y consensos bastante reales. No hace falta aclarar que ni en la supuesta “época dorada de la democracia” con Alfonsín el Parlamento era otra cosa que una máquina de sancionar la voluntad del Ejecutivo. Si Cristina quiere hacer de necesidad virtud, allá ella; en todo caso, el “protagonismo parlamentario” no es un índice de “fortaleza institucional”, sino de debilidad de la principal institución del régimen: la figura presidencial.
-
Recrudece el ataque a la vanguardia
-
En este marco de un gobierno que no las tiene todas consigo para capear el temporal de la crisis mundial, una cosa sigue siendo clara: el verdadero pavor para los K y para el conjunto de la burguesía es más que nunca la posibilidad de que se afirme una respuesta independiente del movimiento obrero. La política de atacar a la vanguardia obrera antiburocrática, ya hemos señalado, es una creciente constante de este gobierno junto con las burocracias de la CGT y la CTA, las patronales, la justicia y las fuerzas de seguridad.
-
Pero al respecto cabe señalar una novedad: hay un endurecimiento (aún no generalizado, sino a modo de ensayo, pero bien real) de las formas de ataque y / o disciplinamiento de los sectores organizados que no responden a la burocracia.
-
El ejemplo más evidente ha sido últimamente el del Subte, donde fue sumamente gráfica la imagen de la policía, la patronal y la patota burocrática encabezada por el propio secretario general de la UTA, en su pulseada contra el cuerpo de delegados, cuando éste lanzó el paro del viernes 12 en repudio de la fraudulenta elección de delegados organizada por el sindicato y en las cuales no llegaron a votar ni el 5% de los trabajadores.
-
Esta ofensiva no es siempre tan coordinada, pero empieza a manifestarse una tendencia a un escenario más violento de la actividad sindical, o medidas más duras. Son los casos como el de un compañero ex delegado del Club San Fernando a quien además de ser despedido, la patota de UTEDYC le quemó el auto en la puerta de la casa, o los nuevos juicios contra la Ejecutiva del SUTNA San Fernando (motorizados por la patronal), o de compañeros de diversas fábricas amenazados de muerte por las mafias burocráticas. Esta modalidad se manifiesta incluso en recientes conflictos interburocráticos.
-
Que la crisis la paguen los capitalistas
-
En estas condiciones, este sábado 20 se cumplirá el séptimo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. Dada la actual coyuntura nacional, donde la CGT y la CTA no están dispuestas a hacer nada real para parar la actual ofensiva de suspensiones y despidos, es decir, ninguna medida de lucha nacional para imponer lo que ellas mismas atisbaron a reclamar semanas atrás (la prohibición de los despidos), la marcha y acto del 20 en Plaza de Mayo podrían significar el plantar bandera a este respecto desde la izquierda independiente.
-
Claro que no olvidamos que en esta jornada participaran corrientes de la izquierda que sólo meses atrás le hicieron un escandaloso seguidísimo a la patronal del campo… Sin embargo, el programa que se levantará desde la movilización y el palco en la Plaza se trata de uno independiente de todo sector patronal y podría servir como punto de referencia para una respuesta obrera a la crisis en la perspectiva de que la misma la paguen los capitalistas.
-
En síntesis: en momentos en que la CTA acaba de realizar una marcha donde, en realidad, lo que ha estado detrás de la misma, es posicionarse electoralmente para el 2009, un fuerte acto independiente el 20/12 podría servir como punto de referencia para una perspectiva diferente: ¡Prepararnos para un verano que se preanuncia caliente! ¡Imponer que la crisis la paguen los capitalistas!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

REACCION OBRERA ANTE LA CRISIS

EEUU: La fábrica que se convirtió en símbolo de los desempleados
-
Los trabajadores ocupan la planta en reclamo del pago de sus sueldos
-
CHICAGO.- Los desesperados trabajadores que tomaron una fábrica que cerró abruptamente sus puertas el viernes pasado en Chicago se convirtieron en las últimas horas en el símbolo de la crisis económica que castiga a Estados Unidos.
-
Despedidos luego de que el Bank of America cancelara el crédito de la empresa, los empleados de Republic Windows & Doors ocuparon la fábrica y protagonizaron una sentada para reclamar el pago de sus salarios y de sus vacaciones. El viernes pasado, los 250 miembros del sindicato se organizaron en tres turnos para mantener ocupada la planta hasta que se llegue a un acuerdo con los dueños y el banco.
-
"Estamos haciendo esto por otros trabajadores del país -dijo el operador Ron Bender, que trabaja para la empresa desde hace 14 años-. Esto le puede ocurrir a cualquiera. Pueden cerrar y dejarte en la calle y no pagarte ninguna indemnización."
-
Decenas de periodistas y cámaras de televisión de todo el país estaban ayer en la planta y sus alrededores para seguir las alternativas de las negociaciones entre el sindicato, los directivos y el banco. Las escenas resumían la cruda realidad de la economía norteamericana y su mercado laboral, que en 2008 vio desaparecer 600.000 puestos de trabajo sólo en la industria de las manufacturas.
-
La atención de la prensa norteamericana y extranjera sobre el futuro de los trabajadores de Republic Windows llevó a que varios líderes comunitarios expresaran su apoyo y aliento a la protesta. Uno de ellos es el reverendo Jesse Jackson, que el domingo visitó a los empleados y les regaló varios pavos.
-
Incluso el presidente electo Barack Obama salió en defensa de los damnificados y dijo que su desgracia es un reflejo de la economía norteamericana.
-
"Los trabajadores reclaman los beneficios y pagos que se han ganado, y creo que están absolutamente en su derecho de hacerlo. Lo que les ocurre a ellos refleja lo que ocurre en toda la economía", dijo Obama, que comenzó su carrera política en Chicago.
-
"Jamás imaginamos que esto podría tener semejante repercusión", dijo Melvin Maclin, vicepresidente de la unidad gremial que representa a los trabajadores, al diario The Chicago Tribune . "Esperábamos ir presos", añadió. Hasta ayer, sin embargo, los propietarios no habían iniciado acciones para expulsar a los manifestantes.
-
La ocupación de la planta había comenzado el viernes por la mañana, horas después de que el Departamento de Trabajo norteamericano informara que en noviembre se habían perdido 533.000 empleos, lo que llevó la tasa de desempleo norteamericana al 6,7%, su nivel más alto en los últimos 15 años.
-
Los directivos de la empresa le comunicaron al sindicato que estaban obligados a cerrar porque el Bank of America les había suspendido la línea de crédito el martes pasado.
-
La legislación federal obliga a que se les pague a los trabajadores las vacaciones que no cobraron y que se les avise con 60 días de anticipación cualquier despido colectivo o, en su defecto, se les pague el salario durante ese período. Pero la compañía adujo que no podía hacer esos pagos porque el banco "básicamente estaba controlando todos los gastos y éstos no fueron autorizados", sostuvo Leah Fried, representante del sindicato.
-
"Es totalmente vergonzoso que las instituciones financieras se beneficien de un rescate y que el Bank of America no otorgue crédito a quienes se supone que tienen que recibirlo", declaró Fried.
Republic Windows & Doors, con 48 años en el mercado de la construcción, se vio seriamente afectada por el derrumbe de esa actividad, pero los analistas y sindicalistas consideraron que la firma probablemente hubiera podido salir a flote si no le hubieran negado el crédito.
-
Agencias AP, EFE y DPA
-----------------------------------------------------------------------------
Rosario: Trabajadores toman la planta de autopartes Mahle
-
Los empleados de la empresa del grupo industrial alemán se encuentra en estado de alerta tras el despido de dos obreros. La firma se declaró en crisis y propuso reducir salarios y horas de producción
-
La planta del grupo industrial alemán Mahle ubicada en Rosario está tomada desde las primeras horas de la mañana de este martes tras el despido de dos trabajadores. La empresa se declaró en medio de una crisis y los empleados se oponen a una serie de medidas de reducción de salarios y de horas de trabajo dispuestas por la patronal.
-
En contacto con Radio 2, Martín Lallard, empleado de la planta, señaló que los inconvenientes comenzaron la semana pasada cuando la empresa de autopartes se declaró en medio de una crisis económica. "Desde el jueves que se mantuvieron tres reuniones en el Ministerio de Trabajo pero no se llegó a un acuerdo entre las partes", relató el trabajador de la empresa. En tanto, el sábado la firma Dana de Rosario decidió despedir a dos trabajadores.
-
"Presentaron una serie de puntos con los que no acordamos. Entre ellos, la empresa proponía una reducción de sueldo y de horas de trabajo", indicó Lallard. Por último, el trabajador ratificó que la planta actualmente se encuentra tomada por los trabajadores a la espera de alcanzar un acuerdo con la patronal.
-

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL SUTEBA GRAL SARMIENTO FRENTE A LA CRISIS

Hace unos meses comenzó una crisis económica de alcances mundial. Todavía la profundidad de la misma y como afectará en su totalidad a los trabajadores no lo sabemos.
-
Lo que sí sabemos es que los capitalistas buscarán descargar todo el peso de la misma sobre nosotros, los trabajadores, los explotados. Suspensiones, despidos, recorte de horas y de salarios, son todas medidas que nos afectan. Patronales que durante años ganaron millones ahora aducen la "crisis financiera internacional", como es el caso en Mar del Plata de la pesquera Barillari, quien despidió mas de 250 obreros (mientras por otro lado mantenía a sus trabajadores en negro mediante la formación de una "cooperativa" trucha).
-
Por eso nos parece oportuno que sectores clasistas, antiburocráticos y combativos de los trabajadores comiencen a sentar posición y se expresen. Sectores que no están con las burocracias de la CGT ni de la CTA.
-
En esta ocasión reproducimos para conocimiento de todos la Declaración del Suteba Gral Sarmiento. A ellos les dejamos la palabra:

El Suteba General Sarmiento frente a la crisis
-
Importante pronunciamiento del Cuerpo de Delegados
--
En un plenario de delegados del Suteba General Sarmiento, con más de cincuenta miembros presentes, se aprobó el siguiente pronunciamiento. Surgió a partir de la inquietud de maestros y profesores frente a la oleada de despidos y suspensiones en la zona. "¡Que la crisis capitalista la paguen los capitalistas! ¡Unidad y plan de lucha contra los despidos y suspensiones! El gobierno de Cristina Kirchner y los gobernadores de todas las provincias han resuelto destinar miles de millones de pesos para subsidiar a los grupos capitalistas que se han beneficiado a costa de la explotación de los trabajadores durante todo este último período.
-
Mientras ocurre ello, las patronales suspenden y despiden masivamente, con la complicidad de las burocracias sindicales de la CGT y de la CTA. Frente a esta situación, planteamos:
-
*Por una Ley de Emergencia laboral que prohíba despidos y suspensiones. Por el reparto de las horas de trabajo, reducción de jornada sin reducción de sueldo.
-
*Plata para aumentar los salarios, mejorar la salud, la educación, plan de viviendas populares, etc., no para los patrones y banqueros.
-
*Por un salario igual a la canasta familiar y reajuste de acuerdo a la inflación.
-
*Defensa del 82 por ciento móvil jubilatorio.
-
*Que la CGT y la CTA rompan su pacto con el gobierno y las patronales y convoquen a asambleas generales de gremio para impulsar este programa y un plan de lucha unificado.
-
*Paro nacional contra los despidos y suspensiones.
-
*Comisiones obreras en fábricas y barrios para luchar contra los despidos y suspensiones.
-
*Expropiación de toda empresa que suspenda o despida a trabajadores para garantizar la continuidad de la fuente de trabajo, bajo control de los trabajadores.
-
*Promover la convocatoria a un Encuentro de Trabajadores para debatir propuestas y acciones conjuntas para enfrentar la crisis con una salida a favor del pueblo trabajador.
-
*Proponer a las direcciones combativas y antiburocráticas (seccionales ferroviarias, estatales, docentes opositoras, Conadu (H), a la CGI del Banco Provincia, a las empresas recuperadas como Zanón, Bauen, Brukman, entre otras, a las direcciones de Fate, Terrabussi, Siderar, Emfer, Ecotrans, etc.) a que coordinemos juntos estas tareas y a las organizaciones populares, partidos obreros y de izquierda, organizaciones de derechos humanos, centros de estudiantes combativos a ponerse al servicio de esta salida.
-
20 de noviembre de 2008
-
Cuerpo de Delegados del Suteba de General Sarmiento
-

jueves, 4 de diciembre de 2008

TEXTO PARA LA CONFERENCIA DEL MAS

Conferencia Regional del MAS sobre la Crisis Económica Mundial, domingo 7 de diciembre 15hs en la Facultad de Humanidades- Mar del Plata
-
"La crisis es un martillazo permanente sobre las condiciones de vida y la conciencia del movimiento de masas mundial"
-

¿Hacia una nueva Gran Depresión?

-
La primera problemática tiene que ver con el grado de profundidad de la crisis. Efectivamente, cuando uno compara con la crisis del ‘30, cuando uno recuerda que la tasa de desempleo al nivel de Estados Unidos alcanzaba el 20 o 25%, hoy lo que se puede ver es que todavía Estados Unidos tiene el 7, 8, 9%. Es decir, está lejos todavía de esa caída del empleo. Y sin embargo hay que subrayar a países de la Unión Europea como España donde se acerca peligrosamente la tasa de desempleo a los datos históricos del ’30 (se estima, extraoficialmente, una tasa del 19% para el 2009).

-
Otro dato de enorme importancia es la caída del producto bruto, en cuanto se destruye trabajo y en cuanto se destruye capital; cuántas plantas cierran; cuanta población sobrante queda. Por ejemplo, en la década del 30, los índices de caída del producto alcanzaron algo en torno al 20% o 30%. El compañero Guillermo está dando un dato interesante, habla de dos escenarios, donde un escenario es más “benigno”, con una caída de solo el 2% en los países centrales en el 2009. Pero el segundo, es posiblemente un escenario a la “japonesa”, un escenario de ahogamiento del crecimiento capitalista a lo largo de varios años aunque ahora la cosa no se restringiría a un solo país sino que se extendería mundialmente...

-
También hay otro dato de importancia que es un interrogante mundial hoy y no está claro: se trata de en cuánto progresa y se desarrollan realmente salidas competitivas, proteccionistas. Esto también tiene que ver con la comparación con los ’30: porque el retroceso de las fuerzas productivas se expresó en un brutal retroceso del mercado mundial, de los intercambios mundiales, que todos estos años del último período (décadas del ’80, ’90 y ‘00), han ido por encima del crecimiento del producto. En la crisis del ‘29, prácticamente, el retroceso del mercado mundial, del comercio internacional entre estados y naciones, llegó al 50% del comercio mundial.

-
Efectivamente, un escenario del 20% de desempleo en los Estados Unidos y demás países imperialistas, un escenario de caída del producto en todo el norte imperialista del 20%, un escenario de caída, un escenario digamos del 50% en el comercio mundial, configuró el escenario catastrófico de la Gran Depresión. Una discusión de enormes consecuencias no solo económicas, sino sociales y políticas es cuánto más o menos nos vamos a acercar a ese escenario en esta crisis.

-
Claro que es muy difícil saberlo. No hay que tomar a la ligera la crisis, ni hacer pronósticos que sean, en realidad, meros tiros al blanco o tirar la perinola y luego decir “la pegué” como hacen algunas corrientes... Porque es muy difícil mensurar en toda su magnitud la profundidad que tendrá la crisis. Pero lo que de ninguna manera se puede perder de vista es que la crisis tiene una dimensión de tipo histórica, se trata de un acontecimiento que ocurre, como decía el propio Alan Greenspan, “una vez cada cien años”, una verdadera crisis sistémica.

-
Otro elemento distintivo respecto de los ’30, por lo menos respecto del comienzo de la Gran Depresión bajo Hoover, tiene que ver con la masiva intervención estatal que sé esta verificando en la crisis. Porque desde los estados se ha salido a rescatar al sistema de bancos mundial: han puesto una pila de billones de dólares, paquetes para “mediatizar” los costados más catastróficos de la crisis, evitar las quiebras en cadena de bancos y demás “instituciones” económicas. Pero sin embargo, una vez mas se verifica que por mas intervención estatal que haya no se puede evitar la manifestación de las leyes intimas de la economía capitalista que se abren paso en la crisis. Por ejemplo, en el contexto del paquete de Paulson en EEUU, la crisis del Citibank era como una crisis no esperada: le habían puesto 20.000 millones solo semanas atrás, ahora le han agregado 25.000 millones, y ¡además le cubren una cartera de 308.000 millones de dólares de activos tóxicos de los 1.2 billones tóxicos que tiene el Citi. Y a la “cola” viene ahora la General Motors, la Ford y la Chrysler, y puede venir no se sabe cuál otro banco, o cuantos sectores de la economía productiva real. Pero ante esta realidad es como que no hay plata que alcance por mas que emitan y emitan y emitan porque, en lo inmediato el peligro es la deflación y no la inflación.

-
Uno se podría preguntar cuánta plata hará falta porque si el capitalismo funcionara simplemente por el mecanismo de imprimir dinero, entonces no habría crisis posible. Capaz que nadie trabajaría porque se imprimiría dinero, tendrían todos una imprenta, y se evitaría trabajar y se evitaría las crisis...

-
Quiero insistir entonces que se trata de un debate importante que no está saldado, nadie tiene la bola de cristal, hay gurúes más “catastrofistas” que otros. Por ejemplo, uno que esta de moda, Nouriel Rubini, sistemáticamente viene anunciando la eventualidad de una gran depresión mundial y que el peligro es una escalada deflacionaria y a mi modo de ver no parece estar tan errado. Entre los marxistas, hay quienes alimentan una visión que relativiza en cierto modo los alcances de la crisis y otros que alimentan una visión digamos mas “catastrofista”. Sin embargo, nadie puede saber hoy por hoy “donde estamos parados”: pero mi intuición política es que estamos frente a una crisis muy profunda, de carácter global, internacional, que va a afectar (y ya lo esta haciendo) íntimamente al conjunto de los rincones del mundo como ocurrió en oportunidad de la crisis del ’29.

-
Esto, compañeros, ¿qué importancia tiene? : bueno, es evidente: se trata de un acicate, un espoleo, un martillazo permanente sobre el movimiento de masas mundial. Claro, la crisis discutida en un panel de debate puede aparecer como algo bastante “abstracto”. Pero imagínense un poco el escenario de “suicidio” de un trabajador norteamericano que le dicen hoy “estás despedido”; que mañana tiene el auto por leasing, no puede pagar el alquiler y devuelve el auto; que va a su casa y le dicen “mira, tu casa está hipotecada”, y no tenes más casa; y que, además, esa persona (que ya tiene cierta edad) se ha quedado sin jubilación... Complicado el tema, ¿no?. Ahora bien, en virtud de la inusitada profundidad de la crisis si la respuesta de la lucha de clases estará acorde a la misma o no, es todavía muy difícil de prever. Pero solo basta imaginarse lo que significaría, mundialmente, un ascenso de la clase obrera en los EEUU como desde hace décadas y décadas no ocurre (en puridad, desde los mismísimos años ’30.

-
Lo que sí esta claro es que se trata de un martillazo permanente que apunta a romper el equilibrio de la vida cotidiana del movimiento de masas. Y que las determinaciones de la lucha de clases van a depender del grado de profundidad de la crisis de la economía que es lo que está en el núcleo: una crisis de la economía, de la producción y reproducción no sólo de capital sino también de trabajo. Este es el primer interrogante, una primera discusión: escenario 2%, escenario japonés, o un escenario aun más más dramático tipo los años ’30 con una guerra de todos contra todos en condiciones de escasez y penuria mundial.

-
Cuando se rompe el equilibrio capitalista

-
Una segunda cuestión que acá se ha referido poco es que la crisis de la economía mundial ya ha abierto una nueva situación política. Voy a ver si puedo decirlo de una manera que sea más o menos clara: la economía está colocada como la esfera que garantiza la reproducción del resto de las esferas de todo el edificio social: la política, el Estado, la ideología, el derecho. Es decir, las relaciones políticas se “montan” y reactúan a su vez en el terreno esencial, que es el terreno de la producción y reproducción humana. Todo sistema económico, aunque sea una economía como la del capitalismo cuyo objetivo es la ganancia por la ganancia misma, sin embargo debe producir valores de uso (productos útiles), cosas que sirvan para garantizar la reproducción humana, sino sería una pura “anarquía”: si no se come no se vive; si el sistema de la economía no funciona, todas las demás áreas no funcionan; las áreas de la “superestructura” no funcionan: si no se “come” todo se viene abajo.

-
Esta es la razón material por la cual la conmoción que afecta la economía ya sé esta trasladado al terreno de la situación mundial. En los últimos años hemos estado discutiendo acerca de la situación mundial. Es todo un debate acerca de las consecuencias de la caída del Muro, de cómo venían las etapas de la lucha de clases y que América Latina se colocaba cómo uno de los sectores más dinámicos a escala mundial, del ciclo de las rebeliones populares latinoamericanos, etc., etc. Cuando hacíamos esas discusiones, y al mismo tiempo mirábamos a Europa, a Estados Unidos, a China, lo que veíamos era un “desierto”. Es decir, una situación de estabilización pos-derrota, caso norteamericano con Reagan, China con la restauración capitalista, Inglaterra un páramo, hacer huelga requiere de tres meses de aviso, de hacer un plebiscito, pedir autorización, etc.: cuando llegas finalmente a la huelga, de tan anunciada, poco efecto tiene y ya todo el mundo esta cansado...

-
Lo que yo quería decir, entonces, el segundo elemento que quería señalar de la configuración mundial actual como subproducto de la crisis, es que como hipótesis de trabajo, uno podría pensar la eventualidad de que el equilibrio social se rompa en países como Estados Unidos o China, y se termine radicalmente con esta situación “desértica” en los países centrales de la economía mundial.

-
Porque la crisis tiene esa potencialidad, no se trata de una “automaticidad”, pero sí la potencialidad de trasladar a los países centrales del mundo y no ya a la periferia capitalista, situaciones de convulsión social, de ascenso en la lucha de clases muy profundas.

-
Veamos por ejemplo la discusión que hay del tipo “bailando sobre el Titanic” acerca del futuro de las tres automotrices yanquis. Se discute si llevan a la quiebra lisa y llana a la General Motors. Entonces se ven obligados a ajustar o, sin ir abiertamente a la quiebra, ajustan igual. General Motors tiene 145.000 obreros directos en Estados Unidos; 600.000 jubilados que dependen directamente de General Motors en Estados Unidos; 110 plantas sólo en Estados Unidos y unos 300.000 obreros a escala mundial. Si General Motors va a la quiera para rescatar la marca, o si General Motors no va a la quiebra pero en el rescate toma similares medidas que en una quiebra, lo que significaría, por ejemplo, cerrar la mitad de sus plantas en EEUU, y si algún sector obrero se le ocurre, entonces, ocupar alguna planta, eso se reproduciría en vivo y en directo a escala mundial y de una manera bastante más importante que lo que ocurrió en las pequeñas fábricas recuperadas en la Argentina! No digo que eso vaya a ocurrir: pero son las cosas de la que está “preñada” la situación mundial actual con esta dramática crisis en curso.

-
Por ejemplo, acabo de leer un articulo en la prensa acerca del problema terrible de la migración en Cantón: en masa obreros ex campesinos o hijos de campesinos descalificados vuelven a sus regiones en el interior del país. Hay un creciente temor entre las filas de la burocracia china de que se rompa el frágil equilibrio de las clases sociales, un equilibrio que en las ultimas décadas ha estado fundado en un descomunal crecimiento anual del producto bruto interno del 10% promedio.

-
Hay un segundo interrogante acerca de las potenciales contradicciones que trae esta nueva situación mundial en las relaciones entre Estados. Es decir, la eventualidad de tensiones que sin llegar a una circunstancia de guerras mundiales ínterimperialistas, sin embargo esa relación entre los países imperialistas supuestamente tan estrecha, tenga cortocircuitos. Por ejemplo ya hay cortocircuitos de importancia entre Sarkozy y Merkel, esta ultima aparentemente expresa una tendencia más neoliberal. Sin embargo, al mismo tiempo se sabe que en Alemania la crisis es muy grande porque es una economía exportadora: exporta prácticamente el 50% de su PBI.

-
Entonces hay una discusión respecto de los equilibrios mundiales no solo entre las clases, no solo al interior de la clase dominante, sino también entre Estados. No podemos saber exactamente como se va a desarrollar esto. Claro, no se va a desarrollar de manera mecánica. Pero hay una tremenda conmoción al interior de los equilibrios mundiales no solo de los últimos 20 o 30 años sino incluso de los más profundos creados a partir del desenlace de la II Guerra Mundial!

-
En síntesis: quizá la dramática crisis en curso sea la vez que en las últimas décadas más a prueba este siendo puesta la estabilidad de la clase dominante mundial. Porque seguramente va a ser puesta a prueba la estabilidad de las clases en el ámbito mundial. Esto “independientemente” de que de lugar a un ascenso o no. Eso se verá.

-
El gran interrogante: ¿habrá ascenso o no?

-
Después está el problema que decía Claudio, en ese punto disiento bastante con él. Me parece que en la década del 30, efectivamente, estaba el impacto de la revolución rusa. O sea, la subjetividad en la década del 30 era tonelada de veces superior. Pero también es verdad que la década del ‘30 convivió con derrotas históricas de la clase obrera. Porque la llegada de la Gran Depresión, lamentablemente, convive con derrotas históricas de la clase obrera: Alemania, China, España, y las mas dramática: la contrarrevolución burocrática en la ex URSS.

-
Las situaciones revolucionarias actúan precisamente sobre la base de mecanismos de “condensación”. Pero muchas veces esa “condensación” no se da. La gran depresión llegó a la década del 30, no llegó en los 20, no llegó cuando la Revolución Rusa rompía el equilibrio europeo y mundial. Recogiendo en un reciente trabajo que he escrito para nuestra revista algunos textos de León Trotsky que son realmente brillantes acerca de las décadas del ‘20 y el ‘30 justamente señalaba que promediando los años ’20 el equilibrio capitalista mundial había sido restablecido. En Alemania había sido evitada la revolución, lo mismo que en China. Y en ese escenario donde el equilibrio mundial entre las clases (aunque no el hegemónico), había sido en parte restablecido, es que viene la Gran Depresión.

-
La gran depresión coincide entonces con derrotas históricas: la derrota en China del ‘27, la derrota en la Alemania Hitler (sin tirar un solo tiro), la catastrófica derrota en España, y la derrota más profunda, más dramática, más grave, que fue la burocratización de la URSS.

-
El escenario actual no contiene ni uno ni otro de los elementos de la década del 30 en ese sentido: la subjetividad arranca de mucho mas atrás, pero tampoco se viene de derrotas catastróficas, físicas, de esa magnitud.

-
Por un lado, repetimos, la situación en la subjetividad del movimiento de masas está muy por detrás, aunque este acontecimiento que estamos viviendo del crack de Wall Street, como bien decía Claudio en ese aspecto y lo desarrolló Roberto, es una caída del Muro al revés. Porque es una crisis de ellos, aunque lo tapen, aunque lo nieguen, aunque lo engañen, se les cayó el Muro a ellos y esto es muy importante de ser subrayado en lo que hace a la potencial conciencia del movimiento de masas mundial.

-
Sin embargo, efectivamente, la conciencia de la clase trabajadora de ninguna manera es la de la década del 30.
Pero por otro lado, tampoco es igual de profundo el grado de derrota del cual viene la clase obrera mundial. Que se entienda, la derrota que significo la imposición del neoliberalismo “urbi et orbi” es muy grande. Sin embargo, esa derrota ocurrió hace ya cierto tiempo; incluso en los Estados Unidos, las derrotas se impusieron hace ya dos décadas. No es el momento hoy de tan dramáticas derrotas. Pero entonces, ese elemento es distinto en ese preciso sentido. Para mí, en realidad, no ha habido una gran derrota inmediata. Por el contrario, la crisis del capitalismo neoliberal abre enormes potencialidades.

-
Es muy interesante también a este respecto repasar los trabajos y estudios sobre la Gran Depresión. Un trabajo de Gerard Dumenil es muy ilustrativo; recuerda que la gran depresión duró once años, subraya que fue un proceso y no un mero acontecimiento. Pero precisamente por eso, y como ya subrayara Trotsky en tiempo real, el ascenso obrero en Estados Unidos recién comenzó en 1934. Es decir, comenzó cuatro años después. Mas “menudamente” recordemos que en la Argentina, el enfrentamiento más profundo al desempleo, que fue el gran motivo del Argentinazo, comenzó bastantes años después de haberse producido de la catástrofe laboral. Lo que pasa es que esto requiere todo un “metabolismo social” que va a llevar tiempo para asimilar la nueva realidad. No hay que impresionarse con que no haya todavía grandes luchas. Es un metabolismo, lo decía Roberto muy bien, es una cuestión como de inicial “parálisis”: se te cae todo, la reacción no es, no puede ser inmediata cuando se te cae el piso bajo tus pies. Es bastante complejo el “laboratorio social” de la reacción frente al desempleo de masas.

-
El primer problema político de la clase obrera mundial

-
A nosotros nos da la impresión que, en total, la crisis del capitalismo mundial de hoy abre una nueva situación mundial. Una nueva situación que tiene una serie de componentes de ruptura del equilibrio mundial entre las clases dominantes, los estados y respecto de explotadores y explotados. Algo que ya es histórico, que habrá que procesar, que habrá que matizar, un escenario histórico donde la salida solo la puede determinar la lucha de clases.

-
Lo decía también de alguna manera Eduardo; más allá de adscribir a esa elaboración de Mandel, la salida de los ciclos no es mecánicamente un nuevo ciclo capitalista, sino que es la lucha de clases la que define la evolución ulterior de los acontecimientos. Es decir, a la salida de una gran depresión puede ser el reestablecimiento del ciclo capitalista o... puede ser la revoluciona social. Insisto: esto depende de la lucha de clases.

-
Se abre entonces un escenario donde me parece que hay dos cuestiones. Por un lado, nos abre como hace muchísimo tiempo no se abría, el debate sobre el sistema. Porque socialismo era una mala palabra, y el capitalismo representaba en único horizonte posible: un verdadero “fin de la historia”...

-
Pero ahora veamos lo que pasa: si el socialismo sigue siendo mala palabra; pero tampoco el capitalismo esta tan bien visto que digamos ante su caída generalizada en el descrédito, entonces suicidemos colectivamente porque no habría ningún tipo de salida...Pero ahí hay un lío tremendo, el capitalismo está en un lío: porque ahora ya no es tan creíble hablar del capitalismo como único horizonte de la humanidad, como hasta solo hace cuatro o cinco meses atrás.

-
Después hay un último problema que es que el problema del programa. En esto también hay un matiz. A mí me parece que hay que arrancar no tanto de los problemas de las relaciones entre Estados. A nosotros nos sale una cosa distinta, quizá porque tenemos otra ubicación u otras tareas: el programa a colocar es el que da respuesta al problema del trabajo mundial. Roberto escribió un artículo en el ultimo periódico de nuestro partido que se llama “La masacre mundial del empleo”. Pero ojo compañeros: recuerden que cuando el Argentinazo, el problema de la masacre del empleo fue el primer problema político en la Argentina. Y lo “paradójico” es que el problema del empleo a nivel mundial está transformándose a pasos agigantados en el primer problema político de la clase obrera mundial. Y la primera tarea revolucionaria hoy es precisamente responder a este primer problema político de la clase obrera que es el desempleo. Esto coloca un montón de cuestiones, coloca muchos aspectos del programa clásico: reducción de la jornada laboral, apertura de los libros contables, etc. Pero se está dando el debate central sobre el trabajo porque hay un desempleo que golpea y golpea, eso coloca un problema tremendo.

-
El otro tema es el de las tareas. Es otro debate interrogante que se abren a partir de esta situación de crisis a escala mundial pero que ya no puedo responder porque se me acabo el tiempo. Muchas gracias.

-