Por un acto independiente y al servicio de las luchas -
La coyuntura del país viene marcada por dos tendencias contradictorias. Por un lado, comienza a llegar la crisis económica mundial. Los índices de producción en automotrices y metalmecánica, el derrumbe del comercio exterior, la escalada del dólar y el hecho que pasando las semanas a gobierno, patronales y burócratas sindicales les va quedando sin pólvora el argumento de que la crisis sería “solo pasajera” amenaza con producir un vuelco en la situación de las luchas obreras, sobre todo cuando comiencen a caer –de manera masiva- los telegramas de despidos.
-
Por otra parte, junto con la tendencia anterior que procede desde el mundo, se combina otra: la división política en las alturas que viene desarrollándose desde el conflicto con el campo del año pasado y la acelerada decadencia que está viviendo el kirchnerismo. Difícilmente esto sea ahora completamente mediatizado por la nueva ronda de negociaciones del gobierno con las cuatro entidades patronales de la Mesa de Enlace. Sin embargo, es un hecho que sí finalmente se han puesto a negociar y evitar nuevos cortes de ruta de los productores con sus 4 por 4, esto es por el común temor (como sectores patronales que son) a una desestabilización del gobierno y el país frente a una crisis mundial que no para.
-
Es en este contexto que está llegando un nuevo aniversario del golpe militar. Aniversario que constituye anualmente una de las manifestaciones más grandes encabezadas por la izquierda en el país y que la generalidad de las veces ha conservado su independencia de los gobiernos de turno o uno u otro sector patronal.
-
Esta movilización ocurrirá además cuando para el 14 de marzo se está preparando un nuevo acto del “campo” en Córdoba y para el 30 de abril Moyano prepara un acto sindical oficialista en Plaza de Mayo.
-
De ahí que entonces surge la primera exigencia del próximo acto del 24/3: la necesidad que él mismo preserve y reafirme más que nunca su carácter independiente, destacándose desde el documento mismo del acto el planteamiento de que la crisis la paguen todas las fracciones capitalistas y no subordinándose a uno y otro proyecto patronal.
-
Juicio y castigo a los asesinos de López. Castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba
-
En lo que tiene que ver con las reivindicaciones digamos estrictamente democráticas hacia el 24, es evidente que hay dos que se llevan las “palmas” y que tienen que ver con hechos de impunidad generados bajo el gobierno K: se trata de los casos de J. J. López y de nuestro compañero Carlos Fuentealba. En el caso de López la situación es realmente escandalosa: mientras que el gobierno se llena la boca exigiéndole a la Corte Suprema que “acelere los juicios a los genocidas” (lo que en si mismo no está mal pero parece algo cínico de boca de los K), no se le ha escuchado palabra acerca de López. Siempre han pretendido barrer la desaparición del compañero bajo la alfombra; y claro, frente a este problema, a los campestres que hablan de lo humano y lo divino, nunca se les ha escuchado decir nada. La realidad: López sigue desaparecido, lo más probable es que haya sido asesinado, y ahora el juez de la causa de acaba de excusar…
-
En el caso de Carlos Fuentealba, si bien fue condenado él autor material de su asesinato, la “justicia” y el poder político provincial y nacional siguen permitiendo que Jorge Sobisch, evidente responsable político de su asesinato, siga eludiendo la misma.
-
A lo anterior se le agrega la evidente trampa de la “lentitud” de la justicia, con casos como el de Emilio Massera que como Pinochet en Chile va a llegar a su muerte en medio de una maraña judicial sin definiciones firmes.
-
Desde ya entonces que estas reivindicaciones van a estar a la palestra este 24.
-
Apoyo a las luchas obreras. Basta de persecuciones a los dirigentes obreros independientes. Que los trabajadores se organicen como ellos quieran.
-
Pero hay un tercer eje de gran importancia para este 24. Es un hecho que estamos recorriendo una coyuntura donde crecen los ataques contra los trabajadores, por lo que una reivindicación de enorme importancia, independientemente que no sea “específica” respecto del 24 tiene que ver con el apoyo a las luchas obreras en curso (como por ejemplo las de Masuh, Indugraf, etc.).
-
Pero aquí hay un costado que sí tiene que ver con los problemas “democráticos”: se trata del operativo patronal-gubernamental-burocracia sindical por el cual, en los más diversos casos y circunstancias, se busca atarle las manos a los sectores independientes y más combativos de la vanguardia obrera. Esto, poniendo en obra toda una batería de procesamientos judiciales contra los compañeros que están al frente de estas experiencias.
-
Es el caso del SUTNA San Fernando: una verdadera maraña de procesamientos (no solo laborales sino también penales) que tienen como objetivo su desafuero se han descargado contra la Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados a manera de condicionarlos y limitarles toda libertad de acción en su actividad en defensa de los derechos de los trabajadores de FATE.
-
No se trata solo de este caso: por ejemplo en el caso de la gráfica Indugraf, los 13 compañeros que se vieron obligados a ocupar la planta también están procesados.
-
De conjunto, es un hecho que donde hay direcciones independientes, se pretende socavarlas y debilitarlas por intermedio de “judicializar” todas sus acciones.
-
Al mismo tiempo hay otro plano “democrático”: es él que tiene que ver con el derecho a la libre organización de la base obrera tal cual se ha venido expresando últimamente alrededor de la lucha de los compañeros del SUBTE para formar un nuevo sindicato independiente de la burocracia de la UTA...
-
Es decir, como se ve, se trata de reivindicaciones democráticas específicas de la clase obrera y que este 24 deben tener enorme peso entre los ejes políticos de la convocatoria y en la marcha y acto mismo. Esto podría concretarse no solo en las consignas y documento para el acto, sino dándole también a estas experiencias importancia en la cabecera de la marcha y el palco mismo del acto.
-
Movilizate con el nuevo MAS en todo el país
-
Desde nuestro partido y ante la “fragmentación” que muestran todavía los procesos de lucha en la actual coyuntura, la idea es aprovechar la marcha y acto del 24 como bisagra hacia la nueva coyuntura que eventualmente podría abrirse con la llegada de la crisis mundial a nuestro país. Es en este sentido que tenemos la idea de trabajar para la realización de una gran columna partidaria el 24, así como en la realización de una serie de actividades y actos los días previos en las más diversas regionales, así como la pegatina de un afiche específico al respecto, el trabajo con el padrón, charlas, etc., etc. Parte de esto mismo será la realización de columnas partidarias no solo en Buenos Aires, sino también en La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, etc. Invitamos entonces a todos los compañeros y las compañeras a participar de las columnas de nuestro partido en todo el país.