sábado, 31 de octubre de 2009

EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER QUIERE PROSCRIBIR A LA IZQUIERDA

Comunicado de prensa del Nuevo MAS
-
Héctor “Chino” Héberling dirigente del nuevo MAS y candidato en las últimas elecciones por el Frente de Izquierda declaró: “El proyecto de reforma política enviado al parlamento por el gobierno peronista de los Kirchner es un ataque brutal contra los partidos de izquierda. Pero no sólo eso: de llegarse a aprobar significaría la desaparición de decenas de partidos que ocupan todo el espectro ideológico. Por eso son puras mentiras las declaraciones del ministro Randazzo, sobre que esta reforma traería más transparencia y participación. El objetivo de la reforma es barrer literalmente a los partidos chicos de la escena, promoviendo un bipartidismo de hecho, teniendo en cuenta que serían muy pocos los que lograrían cumplir con todos los requisitos impuestos por ese proyecto.”
-
Heberling agregó: “El nuevo MAS repudia este ataque a las libertades democráticas y peleará para que este proyecto no sea aprobado. Por eso llama a los partidos de izquierda en particular y todos los afectados en general a convocar una movilización de protesta al Congreso Nacional para rechazar la reforma y tomar todas la medidas necesarias para lograr echar atrás este antidemocrático proyecto.”
-
Secretaría de Prensa del Nuevo MAS
-

sábado, 17 de octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DEL NUEVO MAS- TERRABUSI

Repudiamos un acuerdo que deja a los principales luchadores en la calle
-
Se podía lograr mucho más
-
Lamentablemente la heroica lucha de Kraft, parece, a estas horas, estar terminando en una derrota que por ser a priori parcial no deja de ser muy dura. Es que el acta que firmaron ayer tres de los cinco integrantes de la interna termina aceptando que queden en la calles la friolera de 53 compañeros: evidentemente, aunque todavía no se saben los nombres -ni si hay más "maniobras" de unos y otros detrás de esos números "anónimos"- los compañeros que estarían quedando en la calle sería los que más se jugaron a la hora de la lucha: los compañeros de base que garantizaron la permanencia en la planta cuyo desalojo fue el que le dio verdadera proyección nacional a la lucha, el cuerpo de delegados nunca reconocido por la planta y que llegó a jugar, por momentos, un importante rol.
-
Sin embargo, la verdad es que se podría haber logrado más: sin ser la de Terrabussi, objetivamente, una lucha de mayor magnitud que, por ejemplo, la del neumático del año pasado (en el caso de Kraft, por ejemplo, no se logró que ninguna otra fábrica del gremio se moviera en solidaridad con ella), sin embargo es categórico que la represión a los heroicos compañeros que garantizaron la permanencia por días y días dentro de la planta la instaló nacionalmente de una manera que había creado las condiciones para un resultado más favorable.
-
Pero la política de las dos corrientes con peso en la planta, el PCR y el PTS, impidió esto: es que ninguna de las dos se jugo nunca a lograr lo que hacía falta para quebrar semejante ofensiva patronal: instalar la discusión entre el conjunto de los compañeros para ir en el sentido de una ocupación efectiva y masiva de la planta; jugarse a medidas de lucha adentro -para las que había todavía condiciones- del tipo de paros, huelga de brazos caídos, quite de colaboración o lo que fuera para mantener una posición negociadora frente a la empresa que siguiera siendo en mejores condiciones.
-
Está claro que en resultado de la lucha las responsabilidades son distintas: el PCR se mostró todo el tiempo "desesperado" por lograr el reingreso de Bogado (y el resto de la interna) y poco más le importó el resto. Que este no firmara el acta luce como una pura maniobra para sacarse la responsabilidad de encima, cuando el resto de los compañeros de su partido garantizaban el acuerdo son su firma...
-
El PTS mantuvo una ubicación general por el reingreso de más compañeros pero durante un largo trecho del conflicto se desacreditó ante una porción enorme del activismo por su vergonzoso comportamiento cuando jugaron todo por vaciar la planta en vez de pararse desde la perspectiva de la permanencia y de garantizar un "cerco" obrero, popular y de la izquierda alrededor de la planta, lo que podría haber logrado incluso evitar la represión o hacer que el costo político de la misma fuera mucho más dramático.
-
En todo caso, la lucha todavía no ha terminado: hay que rodear a las decenas de compañeros despedidos y "suspendidos" de solidaridad, montar un campamento en la puerta de la planta y comenzar desde ya mismo la pelea por lograr su re-instalación.
-
Mientras tanto de lo que se trata es de ir sacando las enseñanzas de esta lucha para que las que seguramente están por delante: no un "recetario" de aplicación universal, porque cada situación requiere del análisis concreto de la situación concreta, pero sí enseñanzas que preparen mejor al activismo en una coyuntura en las que habrá, seguramente, nuevas "Kraft".
-

lunes, 12 de octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA COMISION INTERNA TERRABUSI

Una nueva maniobra de la empresa Kraft y de Daer impidieron un principio de acuerdo del conflicto
-
Los 2.600 trabajadores junto con sus familias teníamos la esperanza que en el día de ayer se solucionase este ya bastante largo conflicto creado por la empresa norteamericana al despedir 162 compañeros.
-
Esperábamos el nombre de los 20 compañeros comprometidos a ser reincorporados en la reunión anterior. Esperábamos la solución definitiva para los compañeros suspendidos. Esperábamos el reintegro de la totalidad de la Comisión Interna dentro de planta cumpliendo sus funciones gremiales, como lo dictaminó la justicia el día de ayer sobre cuatro compañeros. Esperábamos, ante resoluciones del Ministerio de Trabajo, incorporar al compañero Hermosilla.
-
Cuando habíamos empezado a transitar el inicio de una salida al conflicto sobre la base de negociaciones expresadas en resoluciones del Ministerio de Trabajo nacional y provincial, la empresa vuelve a provocar llevando las negociaciones a la ruptura, no cumpliendo las resoluciones anteriores.
-
Lo que nos llena de sorpresa es la confluencia del sindicato con la empresa en impugnar la representación gremial de la Comisión Interna. Esto después de haberse comprometido a todo lo contrario con la CGT, con el Ministerio de Trabajo, etc.
-
En los momentos en que estamos peleando por la reincorporación de todos los compañeros despedidos y suspendidos, la dirección del sindicato en vez de ponerse de nuestro lado, lamentablemente volvió a confluir con Kraft.
-
La propuesta del Sindicato es convocar a elecciones de interna en 15 días, sin haber resuelto el conflicto, y con los compañeros de la Comisión Interna sin funciones gremiales. Queda claro que pretenden cerrar este conflicto de manera fraudulenta y tramposa dejando a los compañeros en la calle. Se equivocan. Se equivoca la empresa, se equivoca el Sindicato, y se equivoca el gobierno, si piensan que así van a doblegar a los 2.600 trabajadores de Terrabusi. Como lo han demostrado estos más de 50 días, se profundizará la lucha, y la inmensa solidaridad de todo el pueblo.
-
El Gobierno vuelve a aceptar que la Kraft sea un Estado dentro de otro Estado, manteniendo la presencia de la policía dentro de la planta, y dejando que la empresa siga incumpliendo las resoluciones dictadas por el mismo Ministerio. Por todo esto, no hubo acuerdo en la audiencia del día de ayer. Vuelve a demostrarse que debemos confiar solamente en nuestras propias fuerzas y en la inmensa solidaridad del pueblo argentino.
-
Convocamos a movilizar el martes a los Tribunales de San Isidro, para acompañar al compañero de la Interna Javier Hermosilla, impedido injustamente de entrar en la fábrica. Llamamos a retomar el plan de lucha zonal y nacional para lograr la reincorporación de los despedidos, con el ingreso de toda la Comisión Interna, cumpliendo plenamente sus tareas gremiales.
-
▲ Por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos.
-
▲ Por el retiro de la policía de la planta.
-
▲ Por la libertad gremial sin restricciones dentro de la fábrica.
-
▲ Por el ingreso de todos los miembros de la Comisión Interna con sus funciones gremiales.
-
▲ No al fraude electoral.
-
▲ Viva la heroica lucha de los 2.600 trabajadores de Terrabusi Kraft.
-
Comisión Interna de Terrabusi Kraft Foods 10 de octubre de 2009
-

martes, 6 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI EN MAR DEL PLATA

Acciones en solidaridad con los trabajadores de Terra
-
La lucha de los trabajadores de Terrabusi trascendió la fábrica como pocas veces en los últimos años pasó con un conflicto obrero. La solidaridad concreta expresada en los innumerables cortes y marchas fue el distintivo que la marcó.
-
En nuestra ciudad las movilizaciones se realizaron casi inmediatamente producida la bestial represión del viernes 25 de septiembre. Es así que ese mismo día un conjunto de organizaciones (MAS, PO, PCR, PTS, CCC, Polo Obrero, Lista Azul y Blanca Suteba, Tribuna Docente Suteba, Agrupación Docente Carlos Fuentealba, etc), que veníamos formando la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores de Terrabusi nos convocamos para marchar por todo el centro de la ciudad, saliendo en todos los medios que Mar del Plata que fueron a cubrir el corte. Y allí definimos que al día siguiente, sábado, volveríamos a salir a las calles para repudiar la represión y exigir la inmediata reincorporación de los despedidos. Y así fue, ese día cortamos en Luro e Irigoyen, la esquina de la Municipalidad, las mismas organizaciones, teniendo una convocatoria un poco mayor a pesar del frío y la lluvia imperantes. Corte que se prolongó hasta marchar hacia el Citibank donde entre cantos se quemó una bandera yanqui.
-
A la semana siguiente desde la Comisión se decidió cortar la Ruta 2 y la Avenida Libertad el miércoles 30 a la mañana, a metros de donde funciona un depósito de Kraft. Y nuevamente estuvimos los mismos mas la CCC, el MTR, Proyecto Sur, Nueva Esperanza y otras. Se realizó un acto donde oradores de las diferentes organizaciones fueron tomando la palabra. Desde el Nuevo MAS el eje de nuestro discurso fue la vinculación entre la represión y los despidos en Kraft- Terrabusi y el golpe de estado gorila en Honduras, llamando a rodear de solidaridad a los obreros de Terra y al pueblo hondureño en lucha. Por otro lado denunciamos el nefasto rol que cumplieron en la lucha de Terra las dos centrales sindicales, la CGT y la CTA. Por lejos este fue el acto mas numeroso.
-
Las acciones de solidaridad concreta continuaron al día siguiente con un pequeño corte en el Complejo Universitario a cargo del MAS, el PCR, el PO y el PTS, y el viernes 2 con un festival en el Sindicato de Luz y Fuerza donde tocaron varias bandas. Aquí también la presencia activa y militante fue de estos partidos y sus agrupaciones estudiantiles y juveniles.
-
Como se habrá apreciado por el relato, fuimos casi siempre las mismas organizaciones las que estuvimos bancando solidariamente la lucha de los obreros de Terra. Sabíamos que no podíamos esperar nada de la burocracia podrida de la CGT ni de su hermanita menor la CTA, pero llamó poderosamente la atención la ausencia casi absoluta de corrientes como el Frente Darío Santillán y el Movimiento Sur que no hicieron prácticamente nada, ni siquiera pegando un solo afiche en solidaridad en las facultades donde están.
-