Gran elección de la Lista 5
-
En el SUTNA se afianza una alternativa clasista-
Pasó casi una semana para que se conocieran los resultados de las elecciones de la CTA, finalmente ganó la lista 1 de Micheli-De Gennaro. Fue una novela sin fin en la cual ante los ojos de miles de trabajadores se vieron los mecanismos antidemocráticos y fraudulentos de una central que se dice democrática. Ambos sectores hicieron un striptease de truchadas: padrones inflados, urnas llenas de votos antes de abrir los comicios, llevar gente de las narices al estilo del PJ, hacer votar gente que no estaba en los padrones y en algunos casos ajenas a los lugares de trabajo, como en el SUTNA-Llavallol. A la central de la “transparencia, democrática y de los dirigentes honestos” se le cayó la careta. La elección puso las cosas en su lugar, la central que se presenta como alternativa a la CGT no tiene nada que envidiarle a Moyano y cia. La CGT y la CTA son dos centrales burocráticas, antidemocráticas y a espaldas de las necesidades de los trabajadores.
-
En el SUTNA se afianza una alternativa clasista
-
La campaña en la CTA no fue fácil. No hubo fervor ni nada parecido. Para el común de los trabajadores la CTA es algo que está muy lejos de sus problemas y necesidades cotidianas. Fue una elección esencialmente política, no reivindicativa. La lista 5 hizo una gran elección quedando segunda entre las tres listas clasistas que se presentaron a nivel nacional (4265 votos), cuartos del total de listas presentadas. Fue primera en FATE y segunda en Bridgestone y en todo el SUTNA (267 votos contra 491 de la 10), y también fue segunda en CTA San Fernando. Los datos demuestran que un amplio sector de la vanguardia de la CTA vio en la Lista 5 una alternativa clasista, independiente de todo sector patronal y valoraron el hecho que fue la única lista que estuvo conformada por organismo obreros (el SUTNA San Fernando, la interna del Garrahan, la directiva de la AJB Morón etc.) y que a su candidato a secretario general lo votaran mas de 500 obreros en una asamblea de base.
-
En el neumático un sector importante apoyó a la Lista 5. Esto no es casual; es en el neumático donde se conocen las maniobras de Pedro y sus plebiscitos en donde siempre gana la propuesta de la patronal y en donde la asamblea está quedando en desuso, tanto en Llavallol como en Merlo. La Marrón de Fate, en cambio, tiene principios clasistas, antipatronales y antiburocraticos y fomenta y realiza asambleas donde se discute y se resuelven de manera democrática y no sólo se informa. Los resultados de esta práctica tienen sus frutos económicos y políticos y es lo que muchos trabajadores en el gremio valoraron en esta elección.
-
Por ultimo, las tres listas independientes (3, 4 y 5) hicimos una elección que bordea el 10% del total. La conclusión que se impone es obvia: de haber participado en una lista común hoy seríamos un actor político en esta crisis, lo que por separado es más difícil. Volvemos a llamar a los sectores independientes a deponer actitudes sectarias a espaldas de las necesidades de los trabajadores y hacer los máximos esfuerzos unitarios para poner en pie un polo clasista en la CTA pero también en la CGT.
-
Encontrá las 7 diferencias entre Micheli y Wasiejko
-
La gran diferencia es que Wasiejko-Yasky son pro Kirchner, y Micheli-De Gennaro son pro oposición “sojera”, es decir, son igualmente pro-patronales y no dudaron, ni dudaran en subordinar los intereses y las luchas de los trabajadores a algún sector patronal. Ambos estuvieron juntos para llamar a votar de la Rúa. Ambos estuvieron juntos y en la federación de Box en el 2006 para hacer votar el convenio esclavista que tienen los obreros del neumático.
-
Ambos sectores tienen un largo prontuario de entregar luchas. En el neumático todos se acuerdan de la “gran lucha” que hizo por los 200 despedidos que entregó en el 2008. Los estatales conocen bien a Micheli que no dudó un minuto de ponerse al lado del gobierno contra “los terroristas sanitarios” del Hospital Garrahan en la gran lucha salarial del 2005.Es decir hay que saber que en cualquier momento vuelven a estar unidos contra los trabajadores.
-
Pero hay que estar atentos porque no va a faltar el “vivo” que nos hable de las bondades de Micheli-Rigane y la conveniencia de estar a su lado. Hay que ver la experiencia del Subte, donde un amplio sector se encolumnó detrás de Beto Pianelli, que vendió las bondades de estar con Yasky con la idea sindicalista que así se garantizaría “el reconocimiento del sindicato”. Ahora carga con el problema de que quedó completamente pegado a una fracción burocrática para colmo perdedora. Peor aún: la perspectiva de que el gobierno le haga concesiones a una CTA dirigida por el sojero Micheli se reducen. Ése es siempre el límite de la “viveza” del oportunismo sindicalista: hipotecar la independencia y la lucha … a cambio de nada.
-
Los compañeros del SUTNA San Fernando dieron un paso en sentido absolutamente contrario: tuvieron la valentía de lanzarse a una pelea no meramente sindical sino política, llamando a construir un camino de total independencia de clase.
-
Lo que se viene
-
Ahora se viene la discusión por el convenio del neumático. No hay que dejar que se sigan haciendo acuerdos que solo benefician a la patronales. Las enfermedades laborales no paran de aumentar, hay que terminar con la “picadora de carne” en que se han convertido las fabricas del neumático y eso solo se consigue bajando los ritmos de producción, poniendo más compañeros por puesto, quitando tareas y no agregando funciones a los compañeros. Los ritmos de producción están haciendo estragos en la salud de los trabajadores del neumático y eso hay que ponerlo como primer punto en la discusión del convenio. Para esto solo se puede confiar en nuestras fuerzas, no tenemos que dejar que estos dirigentes negocien nuestra salud a cambio de unos puntitos más de aumento, que después lo pagamos nosotros mismos tirando mas cubiertas. Hay que imponerle asambleas por planta y una asamblea general del gremio, donde se discutan los pasos a seguir en beneficio de todos los trabajadores del neumático para terminar con este convenio negrero y rompe columnas.
-
• Por una CTA realmente democrática e independiente de todos los sectores patronales
-
• Que todo se decida en asamblea
-
• Vamos por un convenio que beneficie a los trabajadores y no a las patronales
-
Nuevo MAS, 04/10/10 -