miércoles, 9 de noviembre de 2011

VOLANTE DE LA AGRUPACIÓN DOCENTE CARLOS FUENTEALBA

ANTE EL AJUSTE K QUE SE VIENE ORGANICÉMONOS PARA LUCHAR.

La semana pasada uno de los gremios bonaerenses, UDOCBA, llamó a parar por 48hs en demanda de recomposición salarial. Muchos compañeros nos preguntaban en las escuelas si había que parar o no. La duda era porque si bien por un lado existe una creciente bronca entre los compañeros sintiendo que la inflación se va comiendo el paupérrimo acuerdo salarial de este año, por el otro lado se sabe que UDOCBA es un gremio que responde a la CGT y a Hugo Moyano y que si bien posa ahora de “combativo”, no es más que otra de las ramas de la burocracia sindical. Desde la Agrupación Docente Carlos Fuentealba respondíamos que el paro había que hacerlo sin depositar un gramo de confianza en quien llamaba al paro. Ante la traición más absoluta a los docentes por parte del SUTEBA y su hermanita gemela la FEB, los docentes necesitábamos una salida que demostrara la fuerza de nuestro reclamo. Y así fue, hicimos un paro muy contundente cercano a un 40% de acatamiento en Mar del Plata, inclusive teniendo en cuenta que la burocracia celeste del SUTEBA pasó por las escuelas a meter miedo con “el doble descuento por los días de paro”.

Y esta necesidad del paro fue porque nuestro salario está congelado desde junio, el aumento fue por debajo de la inflación real y ya el gobierno de Scioli dijo que por este año no iban a haber mas aumentos salariales (mientras Baradel lo único que hace es decir que el gobierno provincial “es el primero con el que no tenemos diferencias”). A eso se suma que a apenas días del triunfo del kirchnerismo en las elecciones, el gobierno nacional empezó el ajuste con el tarifazo a partir de la eliminación de los subsidios, lo que va a repercutir en los bolsillos de todos los trabajadores. La presidenta a horas de resultar electa ya nos advirtió: “se vienen tiempos difíciles”.

Ante esto SUTEBA y FEB hacen la vista gorda al ajuste y UDOCBA juega a ser combativo. Pero en los hechos estas organizaciones gremiales son diferentes alas de la burocracia sindical. SUTEBA está en la CTA de Yasky quien viajó a la reunión del G20 en compañía de Cristina y el ex servicio de inteligencia y burócrata sindical de la UOCRA, Gerardo Martínez, la FEB le hace seguidismo a Baradel y UDOCBA está en la CGT y responde orgánicamente a Moyano. Por eso el paro del 3 y el 4 no fue más que un ajuste de cuentas de Moyano hacia Cristina Fernández de Kirchner por el ninguneo al haber armado las listas en las elecciones nacionales.

Pero más allá de estas peleas en las alturas, los docentes debemos aprovechar el paro para mostrar nuestro descontento por lo que nos pasa en las escuelas en el trabajo diario, por el sueldo que no nos alcanza y por el ajuste que se viene. Porque nadie habla de las condiciones laborales, los cierres de divisiones, las situaciones violentas y la estructura autoritaria del sistema educativo. Demostremos que el bolsillo no es lo único que nos importa, que pensamos en la escuela y en los chicos. Participemos ocupando los espacios que nos corresponden. Necesitamos un plan de lucha, pero garantizado desde las bases, con asambleas en las escuelas. Un verdadero plan de lucha que nos sirva para lograr nuestros reclamos, que incluya paros y movilización. Un plan de lucha decidido y votado democráticamente entre todos los docentes, no paros aislados votados únicamente por las direcciones sindicales de los gremios y levantados de un día para el otro. No podemos confiar en el Frente Gremial Bonaerense que no dice una palabra sobre nuestra situación para no molestar a su aliado Scioli ni en UDOCBA que utiliza el paro para posar de combativa mientras defiende a Moyano. La salida está en unirnos desde nuestras bases, participando, discutiendo en asambleas entre todos y siendo parte de las decisiones.

Por eso sobre la base del gran paro que hicimos los docentes el 3 y 4 de noviembre pasados exijámosle al Frente Gremial Bonaerense (SUTEBA- FEB) el inmediato paro por aumento salarial y que rompan con su política de subordinación al gobierno de Scioli- Oporto. Mientras tanto, debatamos en todas las escuelas cuales son nuestras necesidades y vayámonos preparando para salir a pelear ante el ajuste que se viene por parte del gobierno nacional.


► Por asambleas por escuela donde los docentes discutamos y decidamos un verdadero plan de lucha.


► Por un inmediato y necesario aumento salarial que cubra lo que perdimos este año frente a la inflación.

Agrupación Docente Carlos Fuentealba


-