sábado, 7 de febrero de 2009

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

¡Que los trabajadores del subte se organicen como ellos quieran!
-
Vamos a dedicar el editorial de esta edición a la valiente lucha democrática que están protagonizando los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires. Es que muchas veces, aún sin tener plena conciencia de ello, los compañeros se han caracterizado por sostener con la lucha y la organización independiente banderas que trascienden su lugar de trabajo y encarnan aspiraciones de amplios sectores de la clase obrera de nuestro país.


Este es el caso de la lucha que están encarnando en este momento. Seguramente en muchísimos lugares de trabajo cae con total simpatía su pelea contra la misma burocracia sindical que es odiada por la inmensa mayoría de los trabajadores.
-
En concreto: hartos de las patoteadas de la burocracia cegetista de la UTA, que contra la abrumadora expresión democrática de la base obrera pretende avasallarlos pasando por arriba de su cuerpo de delegados a como dé, están decidiendo democráticamente constituir un sindicato independiente como forma de preservar sus conquistas.
-
Esta realidad merece una reflexión y algunas ideas generales sobre el curso de acción de aquí en más.




Un poco de historia



El Subte de Buenos Aires es un sector de trabajadores con grandes tradiciones de lucha. En los últimos años –más o menos a partir del “Argentinazo” del 2001– estas tradiciones han sido recreadas constituyéndose en uno de los más importantes sectores de la vanguardia de la clase obrera del país junto a experiencias como las de Zanón en Neuquén y el SUTNA San Fernando en la zona Norte del Gran Buenos Aires entre otras.



En estas condiciones, desde hace años que los compañeros tienen un cuerpo de delegados democrático y más allá de distintos vaivenes y presiones políticas (que continúan hasta hoy) es mayormente independiente de todo sector patronal y burocrático.



A partir de esa conquista, los compañeros salieron a la lucha para recuperar la salubridad laboral que garantizaba jornadas de trabajo de seis horas. Luego de una dura lucha lograron este objetivo.



Pero esta nueva conquista, en el contexto de un país que hace solo pocos años era un océano de desempleo de masas, encarnó en los hechos un reclamo enormemente sentido por la mayor parte de la clase obrera del país, tanto ocupados como desocupados.



Lamentablemente a los compañeros no les dio la madurez para poder extender de manera más “política” su experiencia alrededor de la campaña nacional que habían lanzado por la jornada de 6 horas y a la cual la mayor parte de la izquierda le había dado la espalda...



Sin embargo, desde hace varios años permanecen como un ejemplo de una de las más avanzadas conquistas de la vanguardia de trabajadores del país.




La pelea por la libre organización de los trabajadores



Con la normalización K del país y la recuperación del empleo, la burocracia sindical de la mano del gobierno está intentando “volver por sus fueros”. Es decir, su pretensión viene siendo “barrer de la geografía” de la clase obrera sus más avanzadas experiencias de organización independiente.



Esto adquiere diversas formas concretas según la rama productiva o el sector de que se trate; pero el contenido es el mismo: sacar del mapa a las experiencias de organización independientes, las más de las veces protagonizadas por luchadores vinculados a la izquierda, sea a los partidos de la misma o como independientes.



En el caso del cuerpo de delegados, concretamente, siempre les costó entender la necesidad de pensar una estrategia que fuera más allá de los límites de su lugar de trabajo viendo cómo impactar en el resto de los trabajadores de la UTA.



Aprovechándose de este límite, pero fundamentalmente de las condiciones de “normalidad” de los últimos años, la UTA descargó una brutal ofensiva para lisa y llanamente barrer al cuerpo de delegados.



Sin embargo, nunca logró ganarse a una parte de la base. Es que más allá de las idas y venidas, la generalidad de los compañeros trabajadores siempre han considerado –de manera absolutamente correcta– como una enorme conquista su cuerpo de delegados; organismo que encabezó la lucha por la jornada de seis horas y por un salario de los más altos de la clase obrera del país.



De ahí que frente a esta realidad la burocracia haya quedado como “desnuda”: sus “iniciativas” son vergonzosas patoteadas que las más de las veces quedan en evidencia frente a la opinión pública dado el carácter estratégico que tiene el subte en la vida de la Capital Federal (vitrina política del país).




El nuevo sindicato



En estas condiciones, es evidente que a los compañeros no les queda otra, y así lo han de formar una organización aparte. Sí hasta es un hecho cierto que prácticamente deben reunir el cuerpo de delegados en la “clandestinidad” porque si la patota se entera va a apalearlos.



Por todo esto que la lucha de los compañeros vuelve a encarnar una bandera general de la clase obrera. No se trata del problema táctico de las mil vías para hacer avanzar a los trabajadores por un curso independiente. En este sentido no hay recetas y tiene que ver con el análisis concreto de la situación concreta qué pasos se dan para barrer a la burocracia.



En este caso, los compañeros han decidido hacer esta experiencia y para el nuevo MAS se trata entonces de defender incondicionalmente lo que los compañeros han resuelto.



Se trata de otra cosa: que independientemente de las formas, frente a la burocracia sindical vinculada al gobierno K, los compañeros lo que están haciendo valer es un principio fundamental de la clase obrera: el derecho a organizarse como les plazca. Reiteramos: el nuevo MAS defiende incondicionalmente este derecho, uno de los principios más importantes de la organización obrera.



Ni lerdos ni perezosos, tanto el gobierno como la burocracia le tienen terror a este principio, que de aplicarse a lo largo y ancho de la clase obrera argentina, destruiría uno de los pilares de la dominación de los capitalistas del país: la burocracia sindical.




No hay que perder la independencia



Pero a los compañeros se les presenta un peligro. Desarrollando hasta el final la lucha por la forma de organización que ellos han decidido (el nuevo sindicato) una vez que éste sea puesto en pie se les va a plantear el problema de su relación con el resto del movimiento obrero.



Aquí hay dos consideraciones clásicas a tener en cuenta. Una, que hay que evitar como la peste el salir de “Guatemala para caer en guatepeor”. Es decir, no hay que llevar agua al molino de otra burocracia (la CTA), sino sostener la experiencia de organización independiente como tal. Desde ya que por las presiones sobre la eventualidad del reconocimiento del nuevo sindicato o no, seguramente allí estará la CTA para intentar vender “el oro y el moro” a los compañeros. Creemos que sería un error ir para ese lado.



Por otra parte, tampoco hay que creérsela y pensar que ahora el nuevo sindicato será uno “rojo”, de los “únicos buenos”. Inevitablemente deberá establecer relaciones con las otras experiencias independientes en curso como las ya señaladas del SUTNA San Fernando, el Hospital Garrahan, etc., etc., en la perspectiva de la formación de un polo clasista de la vanguardia obrera argentina que pugne –sin despegarse de la base ni quedar en el aire– por una reorganización integral de la clase obrera del país.




La tarea del momento



Sin embargo, es evidente que lo que venimos diciendo tiene que ver con los desafíos que están por delante. En lo inmediato, la tarea de toda organización y militante de izquierda conciente de nuestro país es defender incondicionalmente el derecho de los compañeros del subte a organizarse como ellos quieran enfrentando hasta las últimas consecuencias a la burocracia sindical, al gobierno, la patronal y las instituciones del Estado que harán lo imposible para que no cunda este ejemplo revolucionario a todo lo largo y ancho de la clase obrera argentina.



Esto más aún cuando se están acumulando condiciones “objetivas” de la eventualidad de un retorno al ruedo de una lucha de clases incrementada en el país al calor de una crisis de la economía mundial capitalista que ya es histórica y preanuncia históricos combates de clase.



--------------------------------------------------------------------------------------------
Breve resumen de mas luchas obreras

Papelera Massuh I: otro conflicto producto de la crisis del capitalismo
-
Si la patronal no garantiza la producción y el salario, que el Estado se haga cargo

Cuando nos acercamos a llevar solidaridad a los trabajadores de Massuh, un grupo de compañeros nos preguntó, ya que habíamos participado en otros conflictos, si creíamos que éste se podía ganar. Nuestra primera opinión es clara y sin peros: sí, se puede ganar. Y no es puro “optimismo revolucionario”: tenemos la experiencia del Hospital Francés, otra empresa vaciada y quebrada, donde los trabajadores, después de meses de pelea, lograron que el hospital se estatizara y todo el plantel pasara a empleados del Estado. Meses de marchas, actos en la puerta y en Plaza de Mayo, represión de la Gendarmería que llegó a ocupar el hospital, y de la justicia que armó causas a varios compañeros, terminaron en un triunfo. Ellos también tenían la conducción traidora del sindicato en contra de todo lo que hacían los trabajadores. Y hubo asambleas en donde se peleaban los médicos con los enfermeros, los despedidos con los demás, y momentos en que parecía que la lucha se vaciaba y quedaban diez o quince activistas aguantando el chubasco. O sea, los inevitables problemas de una lucha que se hace demasiado larga para gente que vive de un salario. Y sin embargo, se ganó...

(Para leer el artículo completo, clickeá en y entrás directamente) : http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_143_al_150/per_144/090205_05a_massuhnota.htm




Papelera Massuh II: reportaje a Juan Navarro, de la comisión interna
-
“La única voluntad creíble es la de los trabajadores de conservar la fuente de trabajo”

SoB: La empresa dejó de pagar los salarios y el aguinaldo, ¿es ante esta situación que deciden comenzar con medidas de lucha?

J.N.: Sí, nos organizamos con una olla popular frente a la fábrica, con la colaboración de mucha gente. Esto es algo para destacar, porque la verdad, la solidaridad no la ves hasta que no te toca, cuando un vecino te da de comer. Y también, aunque tenemos poca experiencia en luchas como ésta, gente que ya ha pasado por estas situaciones se ha acercado a nosotros. Pero aunque sea el solo hecho de pasar y tomar un mate con nosotros es lo que levanta el espíritu de los compañeros para no aflojar.

(Para leer el artículo completo, clickeá en y entrás directamente): http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_143_al_150/per_144/090205_05b_massuhnavarro.htm


Papelera Massuh III: hablan los trabajadores
-
“Las cosas se van a arreglar cuando los trabajadores vayamos a Plaza de Mayo todos juntos”

En medio de esta pelea a brazo partido de los compañeros de Massuh, presentamos las vivencias y experiencias que nos transmiten algunos de ellos, ya parte de la resistencia obrera desarrollada contra los despidos y suspensiones.

(Para leer el artículo completo, clickeá en y entrás directamente): http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_143_al_150/per_144/090205_04c_massuhhablantrabajadores.htm

Córdoba: Automotriz IVECO

Cómo parar los despidos a plazo fijo

El lunes 2 de febrero unos 200 trabajadores de la fábrica de camiones IVECO nuevamente salieron a las calles para protestar frente a los despidos a plazo fijo, realizando una caravana hacia el centro de la ciudad. La lucha de los compañeros puede marcar un camino para las otras fábricas que están en condiciones similares y tiene el potencial de servir de ejemplo, incluso, para las fábricas más pequeñas en las que los ataques patronales son aún mucho más salvajes que los de las grandes corporaciones.

(Para leer el artículo completo clickeá en y entrás directamente): http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_143_al_150/per_144/090205_02_cordobaiveco.htm


Villa Constitución – Paraná Metal
-
Con este “inversor”... estamos “salvados”

Como era previsible en el plebiscito realizado el viernes 23 se impuso por amplio margen el SI a la propuesta del gobierno que incluye una rebaja salarial y la flexibilización de las condiciones de trabajo. Pero esto no significa que el conflicto se halla acabado. Se terminó una etapa y hay que prepararse para lo que viene. La nueva patronal no va a garantizar ni el esclavista acuerdo que firmó y la crisis de la industria automotriz recién está comenzando.

(Para leer el artículo completo clickeá en y entrás directamente): http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_143_al_150/per_144/090205_06a_paranametal.htm


Capital Federal- Indugraf
-
Por la estatización bajo control de los trabajadores- Por el triunfo de los obreros de Indugraf

Desde el 10 de diciembre pasado, los trabajadores de la Gráfica Indugraf ubicada en Parque Patricios, vienen dando una dura pelea para conservar su fuente de trabajo. Luego de que Martínez, dueño de la fábrica, la abandonara sorpresivamente, los compañeros decidieron organizarse, ocupar la fábrica e iniciar un proceso de lucha para garantizar la continuidad laboral. El patrón dejó la fábrica a fines de noviembre con enormes deudas, años de aportes jubilatorios y sueldos sin pagar a los trabajadores. Los casi 90 compañeros y compañeras con el apoyo de organizaciones políticas y sociales que acompañan la toma y el acampe frente a la fábrica, vienen impulsando distintas iniciativas como asambleas, plenarios, festivales y fondo de lucha (nuestro partido aportó 1.000 kilos de alimento para el fondo de lucha). Entre las medidas que llevaron adelante los compañeros, se movilizaron también hasta el Ministerio de Educación, uno de sus principales clientes, ya que en los talleres de Indugraf se realizan libros, manuales escolares, etc.

(Para leer el artículo completo clickeá en y entrás directamente): http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_143_al_150/per_144/090205_04a_indugraf.htm


Capital Federal- Diario Crónica
-
¡No a los despidos!

En el diario Crónica, después de bastante tiempo, hay conflicto por despidos de compañeros. Se trata de siete pasantes a los que no les renovaron el contrato; una práctica habitual de las patronales en estos tiempos, con la que intentan disfrazar los recortes de personal (así lo hicieron en las automotrices, los bancos y muchos otros lugares). Como si los pasantes no fueran trabajadores y compañeros de trabajo, sino alguna especie de infracategoría laboral que no merece que la burocracia sindical o el Ministerio de Trabajo les presten atención.

(Para leer el artículo completo clickeá en y entrás directamente): http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_143_al_150/per_144/090205_04b_cronica.htm

No hay comentarios.: