sábado, 19 de junio de 2010

ELECCIONES EN LA CTA

Ni Yasky ni De Gennaro. Pongamos en pie una lista clasista en la CTA.
-
A los compañeros de FATE, los estatales del Garrahan, del ex Hospital Francés, del Astillero Río Santiago, del INDEC, de Massuh, a los docentes combativos y muchos más.
-
En septiembre próximo se realizarán las elecciones para votar una nueva conducción de la CTA. Por primera vez en toda su existencia la burocracia que dirige la central se encuentra dividida entre dos sectores. El sector comandado por HugoYasky, Baradel y Pedro Wasiejko (del Neumático) representa la opción del oficialismo pro-gobierno K. Por su parte, el sector de De Gennaro representa a la oposición patronal pro-campo.
-
Esta división no quiere decir que mecánicamente, la burocracia vaya en dos listas separadas. Esto todavía no está claro: es probable que si se ponen de acuerdo en la “repartija” de los cargos terminen “unificándose”... La realidad es que ninguno de los dos sectores expresa una alternativa realmente independiente de todo sector patronal. Aunque ambos insistan con su mentiroso discurso de que la CTA es una central “autónoma”…, basta recordar algunas de las “perlitas” de estos burócratas para desnudar la estafa.
-
Pruebas al canto: las luchas contra Menem las llevaron al ¡¡voto a la Alianza!! Luego, cuando estalló la rebelión popular de Diciembre del 2001 ¡¡se borraron!! La lucha de ATE, del Hospital Garrahan, por el básico de $ 1.800 en el 2005, atacada por el gobierno K que los llamó “terroristas sanitarios”, los tuvo de la vereda de enfrente negándose a darles el apoyo ¡¡criticando a los compañeros!!. Y finalmente, pero no menos importante, es la traición que cometen todos los inicios de clases cuando transan con el gobierno de turno el salario de miles de
docentes, dejando en la estacada a todos los compañeros de las provincias que salen a lucha; aislamiento que permitió en el 2007 que Sobisch ordenara la represión a los docentes neuquinos donde asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba.
-
Una oportunidad que no se debe dejar pasar.
-
A pesar de lo anterior, la CTA está beneficiándose del desprestigio histórico de la CGT, y está logrando –e impulsando– que muchos nuevos sindicatos (simplemente inscriptos) se sumen a la misma. Esto está ocurriendo, por ejemplo, con el sindicato recientemente creado del personal mensualizado de Massuh. O lo que podría ocurrir, próximamente, con el nuevo sindicato de los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires (o Zanón en Neuquén).O el caso de UCRA (conductores) que está organizando a los choferes de larga distancia, hartos de la burocracia patotera de la UTA. Este fenómeno de incorporación de nuevos sectores a la CTA ocurre en la medida que la misma ha logrado aparecer en los últimos años, “mediáticamente”, como una alternativa “democrática” frente a la CGT.
-
La necesidad, entonces, de poner en pie una lista clasista, tiene que ver con ofrecer una tercera opción, realmente de clase, luchadora, anti-burocrática e independiente que sirva como canal para que experiencias valiosísimas como la que está expresando la Marrón en el gremio del Neumático, el cuerpo de delegados del Subterráneo de Buenos Aires y tantas otras puedan encontrar su lugar. Porque se trata de la pelea a brazo partido para que estas mismas experiencias –y las demás que en estos momentos están sumándose a la CTA–, no sean sometidos y/o cooptados por la presión de parte de los sectores burocráticos de Yasky o De Gennaro teniendo, desde su ingreso mismo a la central, una alternativa donde comenzar a nuclearse en una opción independiente.
-
El rol de la izquierda.
-
Respecto de las elecciones para la CTA, ya se ha abierto un duro debate dentro de la izquierda. Por un lado, están aquéllos que están planteando sumarse a la lista de Yasky como “mal menor”... Es decir, frente al sector de De Gennaro que se alineó con la Mesa de Enlace del campo y la Sociedad Rural, plantean el apoyo “crítico” al “gobierno nacional y popular” y, aparentemente, estarían arrastrando a esa posición a sectores independientes. Está claro que lo anterior sería un grave error: el susodicho gobierno “nacional y popular” no es otro que el de los esposos K, que a lo largo de todos estos años de gestión, ha mantenido –más allá de maquillajes aquí y allá– la super-explotación obrera, los bajos salarios, la flexibilización laboral, la crisis en materia educativa y de salud. Es decir: mantienen a la Argentina como país capitalista y semicolonial.
-
Al mismo tiempo, es un escándalo que desde sectores de la “izquierda” como la CCC, el MST e incluso el PO, se esté especulando con la posibilidad de conformar una lista en común con De Gennaro a título de que la misma sería “democrática y al servicio de las luchas”...o que lo “más importante es juntar a todos contra Yasky porque transa con los K”... Nos preguntamos: ¿desde cuándo De Gennaro ha sido la expresión de la democracia sindical y de poner la CTA “al servicio de las luchas”? Es que bajo su mandato al frente de la CTA, no dejó de entregar –unas tras otras– las luchas más importantes que le tocó comandar, sea en el gremio docente, estatales, y otros.
-
Desde el Nuevo MAS, nos parece que hay que impulsar algo completamente distinto: una lista independiente y clasista, consecuentemente anti-patronal y anti-burocrática que, apoyándose en las experiencias más importantes como la Marrón del SUTNA San Fernando, levante para las elecciones de la CTA una alternativa independiente del gobierno K y la oposición “sojera”.
-
Incluso más: las elecciones podrían servir para ir construyendo –al interior de la CTA e incluso más allá de la misma– una corriente político-sindical independiente que agrupe en forma más permanente a aquellos sectores que no se encolumnan ni con unos ni con otros, al tiempo que da una opción a los nuevos sindicatos que se están incorporando a la CTA.
-
Una batalla política.
-
En realidad, las elecciones a la CTA van todavía más allá: se trata no meramente de una instancia sindical sino política. Porque el hecho es que la CTA viene intentando apropiarse y/o cooptar parte de lo mejor del proceso de recomposición del movimiento obrero en nuestro país. Por un lado, intentan arrastrar detrás de sí a sectores, como el cuerpo de delegados del Subterráneo, que expresan una experiencia independiente. La misma base del Subte se ha visto obligada a salir de la UTA dado que la respuesta de la misma a los reclamos de los compañeros ha sido, invariablemente, la patota. De ahí que hayan decidido, muy correctamente, poner en marcha la construcción de su propio sindicato. Pero el problema es que al estar decidiendo la eventualidad de su ingreso a la CTA –para no quedar a la “intemperie”– los compañeros lo están haciendo de manera subordinada a la dirección de la CTA y no con un programa alternativo a sus burócratas.
Lamentablemente, han estado de la mano Yasky y Wasiejko en el acto por la “Libertad y la democracia sindical” organizado por la CTA, lavándoles la cara por izquierda. Se han prestado a ir a una reunión con el traidor de Pedro Wasiejko del SUTNA como para que éste les hiciera presenciar a los “sectarios de la Marrón que no quieren negociar”…
-
Que quede claro: estar en una u otra central es algo táctico. Pero lo que no es nada táctico sino una gravísima capitulación, es dar apoyo político –y prestigiar gratuitamente– a cualquiera de las dos alas de la burocracia que han estado al frente de la misma. Insistimos: el ingreso a la CTA es táctico, pero no lo es el plantarse de manera totalmente independiente –en forma pública y explícita– de una u otra ala de su conducción. Decimos esto porque el sector deYasky ya está inventando que “gracias a la CTA” el Subterráneo consiguió tal o cual cosa, lo que es una mentira escandalosa: siempre que las papas quemaron en el Subte, la CTA no movió siquiera el dedo meñique en acciones reales de lucha en apoyo a los compañeros; esto sólo lo hizo la izquierda.
-
En estas circunstancias, y en la medida que la CTA se está dando toda una política de cooptación de nuevos sectores, y que su propia conducción está dividida alrededor de dos proyectos político-patronales, la batalla por la puesta en pie de una lista realmente clasista y, eventualmente, de una corriente y/o agrupación con el mismo carácter, expresa una lucha política por la reorganización democrática, independiente y clasista de la clase trabajadora y no una mera pelea electoral-sindical. De ahí que desde el Nuevo MAS hacemos este llamado a los compañeros que están en las direcciones de las nuevas experiencias independientes, así como a los sectores de la izquierda que no vienen capitulando a uno u otro sector patronal, a poner en pie sin más demora la lista clasista en la CTA. En este sentido, los compañeros del SUTNA San Fernando, podrían ser los que, por derecho propio, hagan este llamado.
-
♦ ¡NI CON YASKY, NI CON DE GENNARO!
-
♦ ¡NINGÚN APOYO AL GOBIERNO K, NI A LA OPOSICIÓN PATRONAL SOJERA!
-
♦ ¡REAPERTURA DE LAS PARITARIAS YA CON UN PISO DE AUMENTO DEL 35% Y CLÁUSULA GATILLO!
-
♦ ¡ESTATIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE TODA EMPRESA QUE SUSPENDA, DESPIDA O CIERRE!
-
¡POR UNA CTA INDEPENDIENTE DE TODO SECTOR PATRONAL, ANTIBUROCRÁTICA Y CLASISTA AL SERVICIO DE LAS LUCHAS Y NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES!
-
********************************************************************
-
La CTA y sus luchas: una historia de traiciones
-
A la CTA y a sus gremios adheridos no se le conoce una lucha ganada conducida por sus “dirigentes” pero sí muchas entregadas: obvio que para ellos todas esas derrotas constituyen invariablemente grandes “triunfos”... Pero no hace falta mucho remontarse a la historia para marcar las agachadas de la CTA. Para empezar hay que ver los sueldos miserables de los estatales y los docentes que son los gremios más importantes de la central, llenos de ítems pero… con básicos por debajo de la línea de pobreza!. Este año, el SUTEBA (docentes de Provincia de Buenos Aires), con Baradel a la cabeza, firmó un miserable 23% en cuotas que ya se lo comió la inflación. El gobierno K, como pago a los servicios prestados –hacer pasar una paritaria miserable–, convalidó el fraude escandaloso en la seccional La Plata donde la burocracia le robó la seccional a la oposición de izquierda: ¡así se maneja la central “democrática”!.
-
En ATEN (docentes neuquinos) acaban de consumar otra traición escandalosa: luego de 13 semanas de lucha, los “dirigentes” firmaron un acta de acuerdo entreguista con el gobierno provincial que las asambleas de base habían rechazado; firmaron por un aumento entre el 7 y el 11%. Una vergüenza. La CTERA no hace un paro nacional por salario desde hace una década y nunca llama a un paro en solidaridad con los docentes en lucha en las provincias. Este año, no sólo aisló la lucha neuquina, sino también hubo fuertes y prolongados paros en Río Negro y San Luis, entre otras provincias: la CTERA, bien gracias.
-
En ATE hacen como que “luchan” contra la patota y la intervención en el INDEC. Una vez al mes hacen un abrazo al edificio como gesto simbólico. Pero para ganar y echar a la patota –y a Moreno– hay que luchar en serio y sostenidamente, cosa que la burocracia nunca hace.
-
Otro pro-hombre de la CTA, el ex luchador Alberto Piccinini, llevó la lucha de Metal Paraná a un callejón sin salida. Por su parte, PedroWasiejko, del Neumático y segundo de la CTA, siempre presenta la lucha de Firestone del 2004 contra los despidos como un “gran triunfo”… La realidad fue exactamente al revés: fue una gran traición. Después de aceptar una rebaja salarial lisa y llana en el 2001 supuestamente a cambio de que “no habría despidos”, la patronal echó a casi 100 trabajadores.Así las cosas, luego de paros,movilizaciones y un acampe en la puerta de la empresa a lo largo de casi 10 meses, los trabajadores se cansaron de esperar respuestas y realizaron un bloqueo total de la planta por más de una semana: la fábrica no pudo romper el bloqueo y, acorralada, llamó a negociar… PW salió corriendo a decir que se había “ganado” y levantó el bloqueo: en la negociación se reincorporaron… 6 trabajadores y casi 90 familias se quedaron en la calle. Así son los grandes “triunfos” de la CTA. Más acá en el tiempo, este mismo personaje que, caradura él, se hacía llamar “el zurdo”, mandó una patota a FATE para tratar de frenar la elección donde perdió la seccional San Fernando. Esto para no hablar de la entrega de los casi 200 trabajadores despedidos en el conflicto del Neumático en el 2008.
-
Los ejemplos podrían seguir casi hasta el infinito… Pero creemos que ya está claro que ambos sectores burocráticos, sean Yasky, Wasiejko, De Gennaro o “Cachorro” López, tienen sobre sus espaldas una historia de traiciones. Razón de más para poner en pie una verdadera alternativa independiente y clasista dentro de la CTA y también fuera de ella.
-

No hay comentarios.: