viernes, 20 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA SOCIALISMO O BARBARIE Nº25

• Charla presentación de la Revista Socialismo o Barbarie Nº25
-
• Expondrán: César Román (profesor de Historia en la Facultad de Humanidades e Historiador), Roberto Ramírez (dirigente nacional del Nuevo MAS y de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie) y Fernando Dantés (dirigente del Nuevo MAS Mar del Plata).
-
• Tema: "Análisis marxista de la Revolución Cubana y la restauración capitalista"
-
• Lugar: Aula 64 (en el tercer nivel) de la Facultad de Humanidades (Funes y Roca)
-
• Horario: 20hs
-
• Organiza: Nuevo MAS
-

miércoles, 18 de mayo de 2011

CHARLA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA SOCIALISMO O BARBARIE Nº25 EN MAR DEL PLATA


* TEMA: "DE EGIPTO A CUBA: REBELIÓN, REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO
-
* EXPOSITORES:
-
• CÉSAR ROMÁN (docente de la Facultad de Humanidades e historiador)
-
• FERNANDO DANTÉS (dirigente del Nuevo MAS Mar del Plata)
-
• ROBERTO RAMÍREZ (dirigente nacional del Nuevo MAS)
-
* FECHA: JUEVES 26 DE MAYO A PARTIR DE LAS 18HS
-
* LUGAR: FACULTAD DE HUMANIDADES (en aula a designar)
-
* ORGANIZA: NUEVO MAS Mar del Plata
-
Presentamos la nueva edición de la revista teórico-política de nuestra corriente internacional. Esta nueva edición ocurre cuando las masas populares del mundo árabe se están poniendo de pie, configurando un verdadero proceso de rebelión popular contra los regímenes mayormente dictatoriales y proimperialistas que los vienen gobernando a sangre y fuego desde hace décadas.

Pero la rebelión popular ha puesto a la orden del día el problema de la revolución social. Si el trasfondo es la miseria y explotación de las masas, y el proceso arranca en muchos de los países de la región con un importantísimo componente obrero, se plantea el problema de cómo sacarse de encima el rol de "árbitro" de muchos de los ejércitos y la construcción de organismos independientes de la clase obrera, poniéndose sobre la mesa el problema del poder.

El trasfondo de esta inmensa rebelión: la continuidad de una crisis económica mundial histórica, cuya recuperación en los países centrales solo llega a cuentagotas o no llega –y propone la posibilidad a cada paso de una recaída–, al tiempo que la lucha de los trabajadores estatales de Wisconsin y las dificultosas pero crecientes peleas en Grecia y otros países de la Unión Europea están configurando un giro en la lucha de clases mundial.

Mientras quedan atrás las oscuras décadas del neoliberalismo, una acumulación de experiencias comienza a expresarse entre las masas trabajadoras. Mientras estos hechos ocurren, la decadencia del castrismo en Cuba actualiza los debates estratégicos: lo que está en crisis terminal allí no es la perspectiva del socialismo, sino una descomposición burocrática de la revolución que pretende ser resuelta con mecanismos de mercado, pero como ha sido siempre con esta burocracia, sin dar paso a la democracia de los trabajadores. El hecho es que para defender las conquistas que restan en Cuba –la expropiación de la burguesía y la independencia nacional– hace falta una nueva revolución que barra a la burocracia y lleve realmente al poder a la clase obrera.

Al proceso revolucionario en el mundo árabe y a la discusión estratégica sobre la transición al socialismo a propósito de la crisis en Cuba dedicamos esta nueva edición de nuestra revista; se trata de un debate candente que la mayoría de las corrientes de la izquierda revolucionaria siguen dejando de lado, pero nos obstinamos en aportar a él seguros de que en el siglo XXI se está recorriendo un camino que volverá a colocar la actualidad de la revolución socialista auténtica, rescatada de la barbarie capitalista y de los desastres burocráticos de los últimos 50 años.

-

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DEL NUEVO MAS EN CAPITAL FEDERAL

El Nuevo MAS se presenta en Capital Federal acompañado por las Asambleas del Pueblo, intelectuales e independientes.

El fin de semana pasado el Nuevo MAS realizó una reunión de su dirección nacional para definir los pasos para las elecciones en la Capital Federal. Ya hemos denunciado que el PO y el PTS optaron por cortarse solos conformando una entente dejando afuera a nuestro partido, otras organizaciones populares y dividiendo a la izquierda independiente.

En esas condiciones, y habiendo cumplimentado todos los requisitos luego de una dura campaña por la legalización de nuestro partido contra la avanzada proscriptiva de los K, hemos resuelto presentarnos a todos los cargos que se ponen en disputa en las elecciones de la Ciudad.

La semana pasada realizamos un llamamiento público abriendo nuestras listas a la participación de otras organizaciones representativas de las luchas en la Ciudad. Pusimos en práctica un método distinto al aparatista y oportunista del denominado “Frente de Izquierda” que les cerró sus puertas, proscribiéndolas a su vez, a las organizaciones que no tuvieran legalidad.

Con mucho agrado podemos informar que las compañeras y compañeros de las Asambleas del Pueblo, organización político–social representativa de la lucha de los sectores sin techo de la ciudad, respondieron afirmativamente a nuestro llamado, resolviendo sumarse a nuestras listas alrededor de un punto de acuerdo fundamental que es el intento de amordazamiento K a la izquierda y los luchadores obreros.

La Ciudad ha sido sede desde el 2001 de algunas de las luchas más importantes del país. Pero tanto el reaccionario oficialismo macrista, como la oposición “progresista” de los K, han estado de espaldas a la mayoría de estas peleas, cuando no han militado abiertamente en contra de ellas.

Del último período, solo hace falta recordar la ocupación del Parque Indoamericano, con la Federal y la Metropolitana actuando conjuntamente en la represión de los sin techo. Esto por no hablar de otras peleas de importancia también reprimidas o patoteadas por uno u otro como el caso de los pibes del Casino Buenos Aires o, más atrás en el tiempo, el Hospital Francés.

En este triste record de estar de espaldas a las luchas, podemos incluir a Pino Solanas, que salió a condenar durante el “estudiantazo” las ocupaciones de los colegios como expresiones de “anarquía”...

Esta claro que ni Macri, ni el kirchnerismo, ni Solanas, pueden ser alternativa para los explotados y oprimidos de la Ciudad: esto solamente puede venir de una opción de independencia de clase de los trabajadores.

Pero además de duras luchas y represiones, también ha habido grandes conquistas en la Ciudad. Podemos destacar la jornada de 6 horas de trabajo obtenidas por parte de los compañeros y compañeras del subterráneo de Buenos Aires; así como la simple inscripción de su nuevo sindicato; la estatización del Hospital Francés; la pelea contra los despidos masivos en el diario Crónica y, últimamente, la dura lucha de los trabajadores del Teatro Colón contra la política privatista de la cultura que lleva adelante el energúmeno de Macri.

Y de entre las grandes luchas democráticas del último período hay una que queremos destacar especialmente: la conquista del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo que tuvo su epicentro en la Capital Federal.

Esta conquista no ha dejado de esta marcada por una tremenda contradicción: cuando era de esperar que la misma fuera seguida por un avance en la pelea de las mujeres por el derecho al aborto, todo un coro de gorilas salió en contra de este derecho. Desde la Iglesia Católica, centro de todas las campañas oscurantistas y reaccionarias contra los derechos de las mujeres, pasando por toda la oposición patronal que incluye a Macri (pero que no se reduce a él), hasta la propia Cristina Kirchner, que reiteradas veces se manifestó en contra del derecho al aborto.

En este contexto, la mayoría de las organizaciones de mujeres se han llamado, sorprendentemente, a silencio sobre el tema: eligen cualquier otra cosa para no hablar del derecho al aborto. Su “estrategia” –si esto se puede llamar así– es el “cabildeo”: confiar en que Cristina, que ahora no podría hablar del tema porque sería “espanta votos”, dé graciosamente el aborto luego de las elecciones; mientras tanto, se dedican a realizar “gestiones” en las alturas...

Desde el Nuevo MAS y la organización de mujeres Las Rojas opinamos lo contrario: la campaña electoral de la Capital puede ser una extraordinaria oportunidad para poner la pelea por el derecho al aborto en el tapete. Que lo que hay que hacer, precisamente, es utilizar la misma como una tribuna para hacer avanzar la lucha por el derecho al aborto llevando la misma a la Legislatura de la Ciudad.

Nuestro objetivo es poner nuestra campaña a disposición de todas y todos aquellos que la quieran tomar como propia para llevarla más allá de nuestra militancia –y la de los compañeros de Asambleas del Pueblo que nos acompañan–, para que la tomen en sus manos los más amplios sectores.

Esto como parte de una campaña socialista, por la independencia de clase de los trabajadores, por el apoyo a las luchas obreras y a la emergencia de un nuevo clasismo en los sindicatos, por la libertad de todos los presos políticos y contra la escandalosa ley electoral K que prepara la proscripción a la izquierda para las nacionales.

Es con este perfil que, conjuntamente con los integrantes de las Asambleas del Pueblo, desde el Nuevo MAS y desde Las Rojas, realizaremos la Conferencia de Prensa de lanzamiento de nuestra campaña frente a la sede a la Catedral Metropolitana en Plaza de Mayo el próximo viernes a las 15 horas.-

EN CAPITAL FEDERAL EL NUEVO MAS ABRE SUS LISTAS

(Para ver la imagen en grande clickear sobre la misma)
-

miércoles, 11 de mayo de 2011

ELECCIONES EN CAPITAL FEDERAL: EL NUEVO MAS ABRE SUS LISTAS

¡Vamos por una campaña militante por el derecho al aborto!

En el día de la fecha han cerrado los tiempos para la conformación de alianzas en la Capital Federal. En pocos días más ocurrirá lo propio con la presentación de partidos y candidaturas electorales. En estas circunstancias, el Nuevo MAS ha definido –ante su exclusión del denominado “Frente de Izquierda”- presentarse a las elecciones de la Capital Federal en todos los cargos.

La Capital Federal se caracteriza por ser una ciudad que funciona como caja de resonancia de los acontecimientos nacionales. Desde hace cuatro años viene siendo gobernada por el macrismo, el que se ha dedicado a vaciar los presupuestos en educación, salud y vivienda, tener una orientación contra las necesidades y las luchas de los trabajadores en general e intentar sostener un programa reaccionario centrado en la “seguridad” y en la formación de una policía metropolitana, todo en beneficio de las clases más pudientes de la ciudad.

Sin embargo, tampoco el kirchnerismo de la ciudad (que obviamente responde al gobierno nacional), el radicalismo o Proyecto Sur han ofrecido nada que no sea retórica: no se les ha visto mover un dedo en ninguna de las luchas obreras y populares que han jalonado la ciudad en los últimos años.

Porque, precisamente, de esto también se ha tratado la ciudad en los últimos tiempos: la Capital hace años viene siendo sede de algunas de las luchas obreras, estudiantiles y populares más importante del país. Recordamos en primer lugar, los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001 que terminaron echando a De La Rúa. Luego vinieron otras luchas como la histórica pelea del subterráneo de Buenos Aires por las seis horas de trabajo, o la pelea dada por los trabajadores de los hospitales Garrahan y Francés (en este último caso, brutalmente patoteada por los K).

Tampoco se pueden olvidar las luchas dadas por distintos sectores de trabajadores jóvenes en condiciones de precarización o tercerización laboral. Este fue el caso de los jóvenes del Casino de Buenos Aires; tambien de los call centers, los empleados “contratados” de la Ciudad y de otros lugares de trabajo.

Y no hace falta recordar luchas populares de inmensa trascendencia como la reciente de los sin techo del Parque Indoamericano –representativa de un proceso de ocupaciones de tierras y también inmuebles abandonados en la ciudad mucho más amplia- cuyas demandas todavía no han sido realmente atendidas.

Pero junto con las peleas de los trabajadores, o por motivos por así decirlo sociales, la Capital ha sido sede de grandes y trascendentes peleas democráticas. Últimamente, hay que recordar el “estudiantazo” en la segunda mitad del 2010: la pelea del movimiento estudiantil secundario que acompañado por el universitario ha sido la más importante en años.

También la ciudad ha sido de alguna manera la capital de la pelea por el matrimonio igualitario, cuya obtención fue un gran triunfo democrático para el movimiento de género y minorías en todo el país.

Sin embargo, a partir de este triunfo, el kirchnerismo (con la complicidad de la mayoría de las fuerzas políticas patronales incluyendo el caso de Proyecto Sur), se ha dedicado a “cajonear” una pelea que luego de la obtención del matrimonio debería estar en el tapete: la obtención del derecho al aborto libre, seguro y gratuito, reivindicación ante la cual Cristina Kirchner ha declarado estar expresamente en contra.

Es en estas condiciones que el Nuevo MAS se presentará a elecciones: con la perspectiva de levantar una alternativa de independencia de clase, que sostenga el conjunto de reivindicaciones de los explotados y oprimidos de la ciudad, que denuncie al oficialismo macrista de la ciudad, también al oficialismo kirchnerista nacional y que se delimite de las alternativas centroizquierdistas como las de Proyecto Sur, por ser todos ellos proyectos que defienden los intereses del capital.

Pero por sobre todo, para levantar bien alto una bandera que mediante la actual campaña electoral puede avanzar más lejos de lo que hasta ahora lo ha hecho: hacer de la campaña una tribuna para poner en el tapete la pelea por el derecho al aborto.

Sobre las bases anteriores y frente a la vergonzosa exclusión de nuestro partido del “frente" del PO y el PTS, el Nuevo MAS no cometerá el mismo error "proscriptivo". Nuestro partido abrirá sus listas poniendo la legalidad duramente conquistada en las calles a disposición de los luchadores de la capital llamando a integrar nuestras listas a todas aquellas organizaciones, compañeras y compañeros que acuerden con una delimitación de las opciones patronales y tengan un grado objetivo de representatividad social o política, para pelear juntos por la puesta en pié de una campaña de clase y socialista en común.

Comité Ejecutivo del Nuevo MAS, Capital Federal, 10 de mayo del 2011

sábado, 7 de mayo de 2011

SOCIALISMO O BARBARIE LLEGÓ AL NÚMERO 200

Cumplimos 200 números del periódico del Nuevo MAS

Socialismo o Barbarie tiene el orgullo de celebrar su edición número 200 en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios obreros y populares. Como iniciativa del naciente Nuevo MAS al calor del Argentinazo, allá por enero del 2002, impulsamos la edición de un periódico que no sólo reflejara las numerosas luchas contra la explotación y la opresión capitalista, sino que ayudara a la vanguardia que empezaba forjarse en la pelea a comprender que esta no podía quedarse en el plano puramente reivindicativo, sino que debía cuestionar al capitalismo y al régimen político de la clase capitalista peleando por que la clase obrera diera un paso al frente.

Es por esto que el nombre elegido, Socialismo o Barbarie, no fue una casualidad, sino que lo asumimos como algo más que una brillante frase emanada de la pluma de Rosa Luxemburgo. Reivindicamos su perspectiva crítica de que el capitalismo es irreformable y lleva a la humanidad a la barbarie, como quedó demostrado en todos estos años en las masacres encabezadas por el imperialismo, los efectos de la crisis histórica en curso de la economía capitalista, o el desastre nuclear en Japón de estas últimas semanas. Y que frente a esto, sólo la acción consciente de la clase obrera y los sectores populares puede torcer el rumbo de la historia, revolucionar la sociedad y construir el socialismo, tal cual plantearon en su momento los mejores exponentes de la tradición que reivindicamos, Lenin y Trotsky.

Para este objetivo estratégico es que la independencia política de la clase trabajadora y el internacionalismo han sido banderas que hemos plantado, frente a las corrientes que intentan llevar al movimiento obrero detrás de cualquier variante de la patronal y la burocracia. Mientras Chávez o los Castro hablan de un “socialismo del siglo XXI” en el cual la clase trabajadora no debe ser quien expropie a la burguesía y tome los destinos de la sociedad en sus manos, desde estas páginas defendemos el relanzamiento de la pelea por la perspectiva auténtica del socialismo, en la cual el rol imprescindible del partido revolucionario para “fecundar” a lo más avanzado de la vanguardia obrera y estudiantil ayude a que sea la misma clase obrera la que, con sus organismos y métodos de lucha característicos, sea quien se ponga al frente y lleve adelante la transformación socialista de la sociedad.

Esta pelea por no apoyar a ninguna variante patronal se viene plasmando en una posición de intransigente independencia política de nuestra organización: ni con los K, ni con la oposición patronal expresada en su momento alrededor de la Mesa de Enlace campestre. En ese momento, mientras muchas organizaciones de la izquierda apoyaron a alguno de los dos bloques patronales (llegando a participar de los actos de la Sociedad Rural o de los K), desde el Nuevo MAS y Socialismo o Barbarie defendimos de manera intransigente que los trabajadores deben construir su propio camino independiente, obrero y socialista.

Asimismo, el nuevo MAS y Socialismo o Barbarie están completamente comprometidos en lo que es, hoy por hoy, el proceso más estratégico que se vive entre la clase obrera: una nueva generación de trabajadores se está poniendo de pie y está dando lugar a una experiencia que puede ser histórica, de recomposición de sectores de la amplia vanguardia obrera. El nuevo clasismo que emerge ha tenido como uno de sus protagonistas más importantes a los compañeros de FATE y el neumático, y nuestro partido y periódico se jugaron a brazo partido en los jalones más importantes de la experiencia que vienen recorriendo.

Lo propio hicimos en un sinnúmero de experiencias y luchas de los trabajadores y sectores populares en la última década a lo largo y ancho del país: desde la participación –con el FTC– en enfrentamientos como el del Puente Pueyrredón en 2002 –donde fueron asesinados Kosteky y Santillán– y en la experiencia del movimiento piquetero en su apogeo, la pelea en Brukman, la huelga de Firestone, las luchas del diario Crónica, del Casino, las seccionales recuperadas del SUTEBA, el Hospital Francés, Pilkington, la papelera Massuh, la huelga del neumático en 2008, Kraft, los tercerizados ferroviarios, el subterráneo de Buenos Aires, así como la pelea por el castigo a los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y de la desaparición de Jorge Julio López, por la cárcel a Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra y un larguísimo etcétera. Nuestro periódico también reflejó la gran lucha del Estudiantazo, la pelea por los derechos de la mujer y las minorías y la pelea de Las Rojas y Carne Clasista por aportar al movimiento de género una perspectiva socialista y revolucionaria.

En estos años, Socialismo o Barbarie ha sido una referencia para sectores de trabajadores y estudiantes, muchos de los cuales nos han elegido por sobre otras publicaciones marxistas, por nuestra visión crítica de la realidad y la perspectiva política socialista revolucionaria, acompañando al mismo tiempo el desarrollo y afirmación ascendente de nuestro partido, el cual viene experimentando progresos que, sin dejar de ser trabajosos, están preparándonos para un salto en crecimiento en el futuro próximo.

Con el orgullo de estar haciendo la experiencia de construir una organización revolucionaria –y una corriente internacional– que va adquiriendo creciente proyección, y de haber tenido desde el comienzo la preocupación por la politización de los compañeros y compañeras trabajadores, estudiantes, simpatizantes y militantes, nuestro compromiso es profundizar este camino construyendo una herramienta que colabore con la formación de lo mejor de la vanguardia obrera y estudiantil, y también que sirva para invitarlos a que se sumen a la construcción de la organización revolucionaria que hace falta en nuestro país: el nuevo MAS.