Los aliados fascistoides de la CTA Micheli
En ocasión de una de las marchas de estatales en Mar del Plata llamada por la CTA-Micheli contra el desdoblamiento del aguinaldo (a la que asistieron organizaciones docentes como la FEB y UDOCBA), pudimos observar dos hechos que motivan esta nota: la participación de sectores de la policía en la marcha y el discurso ultra reaccionario de la secretaria general de la FEB en nuestra ciudad.
En primer lugar la asistencia de representantes de la policía vestidos de civil en la marcha, con pancartas repudiando el desdoblamiento del aguinaldo, leyendo un discurso y con policías uniformados haciendo de “escoltas” provocaron que desde algunos sectores de izquierda como el Nuevo MAS o el PTS repudiáramos en el acto dicha presencia. Cabe acotar que la participación de policías en la marcha contó con el auspicio y el aval de una corriente como el PCR (que tiene responsabilidad de codirección de la CTA Mar del Plata). Ante esta situación nos parece conveniente dejar en claro cuál es la posición de los marxistas revolucionarios en cuanto a nuestra concepción de las fuerzas represivas del Estado. Para ello queremos traer al ruedo una cita de León Trotsky de profunda actualidad: “El hecho de que los policías hayan sido elegidos en una parte importante entre los obreros socialdemócratas no quiere decir absolutamente nada. Aquí, una vez más, es la existencia la que determina la conciencia. El obrero, convertido en policía al servicio del Estado capitalista, es un policía burgués y no un obrero. ¿Acaso la sindicalización de la policía en Francia sirvió para que sus demandas "confluyeran con las de otros trabajadores"?. Por el contrario, sirvió para equipar de mejor armamento e instruir con nuevas técnicas represivas, fortaleciendo "el carácter irrevocablemente represivo del Estado capitalista". La posibilidad eventual de un compromiso efectivo de una parte de la policía para no reprimir a los trabajadores e incluso rebelarse ante esa orden, sólo es posible en una situación de lucha de clases aguda (es decir revolucionaria) que produzca el quiebre y descomposición del Estado y de sus instituciones coercitivas y la radicalización política y social de las grandes masas. Sólo bajo esas condiciones la clase trabajadora podría establecer un acuerdo favorable a sus intereses en pos de quebrar la cadena de mandos, suprimiendo la disciplina vertical de la alta oficialidad, debilitando así el poder represivo del Estado burgués, sobre la base de la movilización revolucionaria de las grandes masas, lo que presupone la autoorganización y el armamento obrero y popular, un gran factor de "persuasión" sobre las fuerzas represivas, mucho más realista que las campañas por la "sindicalización" en momentos de relativa "normalidad" de la lucha de clases.” (1)
Trotsky marca con absoluta claridad y profunda concepción marxista cuál es el rol de las fuerzas represivas, en particular en este caso la policía. Leemos esa cita de notable actualidad y recordamos inmediatamente que esa misma policía que estuvo en la marcha reclamando el pago del aguinaldo completo es la misma policía responsable del gatillo fácil sobre los jóvenes de las barriadas pobres, es la policía responsable de la desaparición del compañero Julio López y del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, es la misma que maneja el negocio de la droga en los barrios, que cubre, apaña y permite la explotación de las mujeres a través de las redes de trata y el negocio de la prostitución, es la misma que reprime a los trabajadores en las marchas siendo la fuerza de choque del gobierno K en la represión a la protesta social y obrera. ¡Esta es la policía que la burocracia sindical de la CTA Micheli deja participar en las marchas y le abre el micrófono!. Muy por el contrario a este ejemplo, los marxistas revolucionarios sostenemos que (frente a la posición de algunas corrientes ex trotskistas como el MST acerca de que se debe levantar el planteo de “sindicalización de la policía” o del PSTU de Brasil,especialista en el apoyo a las huelgas policiales), la única estrategia de clase debe ser luchar por la disolución de las fuerzas represivas y por la autoorganización de los trabajadores que construyan todas las formas de autodefensa obrera y popular. Toda otra posición no es más que un vulgar reformismo y adaptación a las instituciones del capitalismo.
Por otro lado y vinculado a esto, denunciamos el discurso profundamente reaccionario de la secretaria general de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Irma Sánchez, quien defendió la presencia de la policía en el acto, justificó el gatillo fácil y ante la lógica reprobación que generó esto, dijo textualmente en su discurso: “Es preferible el gatillo fácil antes que la inseguridad que estamos viviendo, ustedes chiflan porque no les pasó nada”. ¡Este es el ejemplo de la descomposición de la burocracia!. No solamente en ocasión de esa marcha movilizó apenas a tres docentes (contándola a ella), teniendo la desvergüenza de plantear que “había que llenar las calles de docentes”, sino que defendió a rajatabla la represión del Estado hacia los mismos trabajadores y chicos pobres de los barrios. Tan escandaloso fue su discurso y tan de derecha que la misma burocracia sindical de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) presente en el acto se retiró indignada.Y no era para menos, justo en ese día se cumplían 35 años de la llamada “Noche de las Corbatas” en la cual las fuerzas represivas secuestraron y asesinaron a abogados de nuestra ciudad. ¡Este es el pensamiento reaccionario y de derecha de esta burocracia podrida que dice representar a los docentes!.
Por eso más que nunca desde el Nuevo MAS levantamos bien alto las banderas de disolución de las fuerzas represivas del Estado y el combate feroz contra todas las alas de la burocracia sindical y las corrientes oportunistas que les hacen el juego.
Notas:
1- LeónTrotsky,“¿Y ahora?, Problemas vitales del proletariado alemán” en La lucha contra el fascismo en Alemania, Editorial Antídoto
-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario