jueves, 27 de septiembre de 2012

INTERVENCIÓN DEL NUEVO MAS EN EL CONGRESO POR EL VOTO A LOS 16 AÑOS


Intervención de Martín González Bayón en representación de la Juventud del Nuevo MAS en la Audiencia Pública desarrollada en el Congreso por el voto a partir de los 16 años:

Buenas tardes, estoy aquí en representación del Movimiento al Soc
ialismo. Somos una organización política que se caracteriza por su alto componente juvenil. Nuestros militantes son jóvenes activistas en las fábricas y lugares de trabajo, en los barrios, en las escuelas y en las universidades. Como organización militante y socialista, estamos aquí en este salón para defender incondicionalmente el derecho de los jóvenes a ejercer plenamente sus derechos políticos, por parte de los trabajadores, los estudiantes, así como de otras decenas de miles de jóvenes a los cuales este régimen político y social los deja excluidos y marginados de toda posibilidad de realización personal. La juventud en nuestro país ha sido históricamente protagonista de las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo, son cientos los compañeros menores de 18 años que fueron asesinados, secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, entre estos se cuentan los compañeros secuestrados en la criminal “Noche de los Lápices”, que la juventud y en particular los estudiantes secundarios conmemoran cada 16 de septiembre, y honran cada día con su lucha en defensa de la educación pública.

Desde nuestra organización entendemos que el reconocimiento al voto para los jóvenes de 16 y 17 años es un derecho que ellos ya se ganaron con sus luchas. El cuestionamiento que ha aparecido en boca de tantos políticos no es ingenuo. Manifiesta el deseo de parte de los sectores dominantes de nuestro país que temen que la plena participación de la juventud multiplique los reclamos de ese sector de la sociedad en pos de una sociedad más justa y más digna de ser vivida, lo que contribuye, potencialmente, a socavar las bases de sus privilegios.

Por eso antes de avanzar sobre otros temas quería hacer referencia a algunos de los argumentos en contra de este derecho. Muchos realmente, sorprenden por su cinismo. Se ha escuchado en boca de obispos, diputados, senadores que los jóvenes son inmaduros, influenciables, manipulables. Realmente sorprende, no está de más recordar que este Congreso de la Nación ha sido el escenario de incontables escándalos durante los últimos 15 años.

Hemos tenido que presenciar la sanción de leyes por intermedio de diputados truchos, candidatos testimoniales, legisladores tránsfugas que pasan del oficialismo a la oposición y viceversa. No transcurre una sola votación en este parlamento que no este precedida por acusaciones cruzadas referente a supuestas compra de voluntades de algún legislador. Sin ir más lejos, actualmente estamos presenciando el juicio sobre la “CAUSA BANELCO” que debería aclarar la compra de voluntades, el soborno de senadores de la Nación para garantizar la sanción de la reforma laboral, que legisló la flexibilización laboral en nuestro país, verdadero pilar del neoliberalismo, pilar que hoy continua incólume defendido tanto por el oficialismo como por la oposición patronal.

Por eso, cuando desde este parlamento se escucha hablar de falta de madurez sorprende el descaro. Nosotros no somos demagogos, sabemos que los jóvenes, como cualquier otro sector, pueden ser manipulados. Pero estamos convencidos que por medio del ejercicio de sus derechos, esta juventud sabrá distinguir entre lobos y corderos más allá de la piel que vistan. Como también estamos seguros, que esta juventud no viene con todos esos vicios que caracterizan al actual régimen político. De hecho, si se aplicara realmente el criterio de limitar los derechos políticos a las personas manipulables o influenciables, muchos diputados y senadores verían peligrar sus propios derechos.

Algunos se oponen a reconocer estos derechos sosteniendo que el espíritu que motiva a los legisladores oficialistas es espurio. Y desde ya que tienen razón. La defensa que sostenemos desde el Movimiento al Socialismo al reconocimiento del derecho a los jóvenes no es ingenua, aquí nadie es ingenuo. Somos concientes que este gobierno nacional está motivado por un criterio oportunista que considera que en la actual coyuntura puede obtener algún rédito electoral en esa franja de la población. Pero en todo caso eso es una pequeñez coyuntural, y no es lo que motiva nuestra posición que es principista y estratégica. Nuestro interés va más allá que las elecciones de 2013. De ninguna manera esta situación coyuntural puede actuar en menoscabo del reconocimiento de los derechos políticos de toda una franja de la población, quienes por medio de su ejercicio pleno van a encontrar las herramientas para desarrollar aun más su politización.

Llamamos a la juventud a aferrarse a este reconocimiento formal como sujetos políticos, para desarrollarlo y ampliarlos a todas las esferas de la vida política y social. Porque el principal derecho político, como es reconocido desde la Revolución Francesa, es el derecho a la protesta. Y agregamos, el derecho a la organización propia, independiente y libre de todo tutelaje, para luchar por la conquista de sus demandas sociales y políticas.

Desde el Movimiento al Socialismo sostenemos que este es un derecho de los jóvenes y no un beneficio del partido gobernante como es actualmente el caso de La Cámpora. Exigimos que se les reconozca el pleno derecho a los jóvenes a hacer política en las escuelas y en los lugares de trabajo, el derecho a organizarse, a reunirse, a publicar materiales, a hacer asambleas… Los jóvenes trabajadores y estudiantes ya ejercen derechos políticos sin pedirle permiso a nadie, ejercen esos derechos cuando cortan calles y toman escuelas en defensa de la educación pública. Pero al ejercer estos derechos se enfrentan sistemáticamente contra todo un sistema de tutelaje y regimentación política que los amenaza con sanciones, y hasta se ha llegado en los últimos meses al escándalo de la agresión física por parte de las autoridades como ocurrió en el Colegio Nacional Buenos Aires. En los últimos días hemos escuchado al Sr. Gustavo Zorzoli, Rector de dicho Colegio manifestarse como ferviente opositor a los derechos políticos de la juventud. Esto no debería de extrañar, fue de dominio público que en los últimos meses él mismo ha sancionado a 9 estudiantes de esa institución, dejándolos al límite de la expulsión, por haber ejercido su legítimo derecho a protestar en defensa de la educación, mandatados por sus compañeros en una asamblea democrática.

Por esto insistimos: ustedes reconózcanle su condición de sujetos políticos a los jóvenes y, ellos ya aprenderán a utilizarlos en su propio beneficio. Para concluir, y no llamarnos a engaños, queremos ser claros. Cualquier reconocimiento de derechos formales queda irremediablemente cuestionado, en la medida que no están dadas las condiciones materiales de vida para su libre ejercicio.

En las condiciones actuales en las que vive la mayoría de los habitantes de nuestro país. Con un Estado que no garantiza una verdadera educación pública de calidad. En situación de miseria salarial donde la mayoría de los jóvenes trabajadores no ganan el salario mínimo legal, con regímenes de trabajo superexplotado e hiperflexibilizado con jornadas laborales de 10, 12, 14 horas. Régimen de explotación capitalista, que garantiza a las patronales llevársela con pala, como le gusta festejar a La Presidenta de la Nación, mientras condena a la extenuación física y mental a los trabajadores. Con una escandalosa opresión sobre las mujeres, que se ven amenazadas por las redes de trata, por la violencia de genero que constituye un verdadero femicidio, con un gobierno que en complicidad con la Iglesia católica priva a las mujeres del elemental derecho a decidir sobre su propio cuerpo, oponiéndose al derecho al aborto legal seguro y gratuito haciéndose cómplice, de esta manera, de las muertes por abortos clandestino. Con una realidad en los barrios donde la fuerzas de represión del Estado acosan y aterran sistemáticamente a los pibes, al punto tal que muchos jóvenes tienen miedo que producto de esta reforma se les dé carta blanca a la policía, o al sistema penal para ampliar impunemente su represión… y su temor está fundado es su realidad cotidiana y en los miles de casos de gatillo fácil que son la norma del impune accionar policial en los barrios populares.

Por eso quedemos ser claros, en esas condiciones materiales no hoy legislación alguna que pueda sortear este vicio de origen, que es el estigma en la frente que caracteriza este sistema social capitalista que este parlamento defiende de forma unánime.

Desde el Movimiento al Socialismo defendemos el reconocimiento del derecho que debería asistir a toda la juventud a votar. Confiamos plenamente en que este reconocimiento tardío como sujetos políticos, más allá de las intensiones del legislador, va a contribuir en el proceso de politización de la juventud que se inicio con las jornadas históricas de la rebelión popular de diciembre de 2001 que tuvo a 35 jóvenes mártires asesinados por las balas del aparato represivo del Estado… Que tuvo en 2010 la participación de miles de estudiantes durante las tomas de escuelas y facultades que dieron pie al estudiantazo… Que tuvo, en ese marco el canallesco crimen de Mariano Ferreyra, joven estudiante, militante socialista que cayó baleado por la burocracia sindical con complicidad de las fuerzas policiales que liberaron la zona.

Confiamos en esta juventud que sale a luchar, que se educa y politiza en la defensa de sus derechos. Confiamos en esta juventud trabajadora para poner este país sobre sus pies y construir de una vez por todas una mundo sin privilegios sociales, sin explotados ni oprimidos. Confiamos en esta juventud para construir el socialismo, único camino para garantizar una sociedad realmente justa y democrática.
-

lunes, 24 de septiembre de 2012

APU: ¡¡¡NO AL PROYECTO FLEXIBILIZADOR DE PAGNUSSAT- MOREA CONTRA LOS TRABAJADORES DE VIGILANCIA Y LOS SERENOS!!!


¡¡¡Que la Comisión Directiva de APU llame ya a una Asamblea Extraordinaria como está solicitando el Cuerpo de Delegados para frenar este proyecto y para luchar por el ingreso de mas personal!!!.

Esta semana que pasó nos encontramos con la desagradable noticia que el jefe de Servicios Generales, Pablo Pagnussat presentó un proyecto de reestructuración del sector de Vigilancia y Serenos con el número de expediente 1-4856-2012 y que este ya estaba en la Subsecretaría de Servicios. Resulta extraño que un jefe que desconoce totalmente como funcionan cada uno de los servicios de vigilancia y serenos, ya que jamás se ocupó de recorrer los diferentes sectores para saber como estamos los trabajadores ni de solucionar ninguno de los problemas que los compañeros tenemos, haya presentado un proyecto de reestructuración del sector. Pero veamos que dice el proyecto presentado por Pagnussat en el fundamento de su proyecto:

“...Es preciso que se revisen todas las aberturas (puertas y ventanas) de los diferentes edificios, reparando cerraduras, colocando rejas o lo que sea necesario. A continuación se tendría que extender el sistema de seguridad por alarma monitoreada tal como funciona exitosamente en varias dependencias (predio del PUAM/Universidad Abierta, Jardín Maternal, Rectorado, Comedor, Imprenta, Casa de Ciencias de la Salud, Anexo de Arquitectura, oficinas de Cs. Económicas y Cs. Exactas) y en donde se prescinde de agentes durante la noche, fines de semana y feriados, cubriendo solamente la mañana y la tarde de lunes a viernes. Los agentes que no se precisen en los horarios en los que se implementaría la alarma pueden ser perfectamente reubicados en otras dependencias en las cuales el sistema no pueda ser implementado (respetando horarios y días de trabajo) e incluso aquellos que reúnan las condiciones pueden pasar a otras áreas que lo requieran (existen pedidos al respecto de áreas administrativas y mantenimiento)”.

Para pasar en limpio, esto significa que Pagnussat vuelve a la carga con el proyecto flexibilizador y precarizador del trabajo de los compañeros universitarios presentado el año pasado. Proyecto, recordemos, que retiró luego que en una reunión con la Comisión Directiva del gremio y el Cuerpo de Delegados anterior junto a varios compañeros serenos y vigiladores presentes, se le planteara la total oposición de todos a este proyecto. En esa reunión Pagnussat admitió que no conocía las condiciones de trabajo de los serenos y vigiladores y se comprometió públicamente a retirar el proyecto y no volver a presentarlo. Pero un año después y atendiendo a las necesidades de la patronal, poniéndose enfrente de las necesidades de cada uno de los trabajadores, cumpliendo su rol de monigote de Morea, insiste con su proyecto. En el cual lo que propone es nada más y nada menos que colocar rejas, alarmas y cámaras en los edificios que aún no las tienen y sacar a los compañeros serenos y vigiladores de las guardias allí (esos edificios que nunca nombra Pagnussat son el Colegio Illia, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Derecho, el Anexo de Ingeniería) y amontonar a todos en el Complejo Universitario. Pero como sobrarían compañeros en el Complejo, Pagnussat propone pasarlos a otras dependencias u otras áreas. ¡¡¡Es decir que este verdadero ñoqui al servicio de la patronal propone una tanda de pases compulsivos!!!. Pero eso no es todo:

“Capítulo IV- Traslados- Artículo 6º: El personal objeto de la presente regulación estará sujeto a los traslados que se estimen oportunos en función de las necesidades de las distintas dependencias. Corresponderá a la Dirección del Área el adoptar las medidas oportunas sobre el particular, una vez oídos los porteros y/o serenos afectados y atendiendo en lo posible las propuestas que pudieran realizar los órganos de representación del personal y dando cuenta al Área de Personal”. Acá Pagnussat deja absolutamente claro lo que pretende: la flexibilización y precarización laboral del trabajo de los compañeros. Eso y no otra cosa es decir que los trabajadores estarán afectados a los traslados en función de las necesidades de la patronal. Eso si, para no quedar tan mal deja en claro que van a escuchar primero a los afectados y que si pueden (no si los trabajadores quieren) ellos van a tener en cuenta las necesidades de cada compañero.

Pero no es casualidad que presente este proyecto negrero y reaccionario justo ahora que desde el Cuerpo de Delegados de APU se está discutiendo el tema de ingreso de personal y que se le solicitó a la Comisión Directiva de APU una Asamblea Extraordinaria con el fin de discutir las medidas a tomar para lograrlo. Justo que se está debatiendo y que desde los diferentes sectores de compañeros surge un pedido común: el ingreso de más personal a partir que no damos abasto. Así pasa en muchos sectores de administrativos, en mantenimiento, en vigilancia y limpieza, en el comedor, etc. Pagnussat presenta este proyecto flexibilizador para salvarle las papas a Morea, buscando que en lugar de pelear por mayor aumento del presupuesto para nuestra universidad (para lograr que mas compañeros entren a trabajar), se continúe con la actual distribución de la miseria. Por eso desde la Agrupación Carlos Fuentealba decimos que este es el proyecto de la patronal Morea- Pagnussat.

Pero ante esto no podemos seguir de brazos cruzados o esperando eternas negociaciones entre el gremio y la patronal que, bien sabemos, si no vienen acompañadas de medidas de lucha atrás no llevan a nada. Recordemos que el año pasado gracias a la lucha conseguimos que entraran 11 compañeros en limpieza y uno en vigilancia, pero que fue gracias a que se levantó el paro y el plan de lucha que se consiguieron apenas 12 ingresos nuevos, frente a los 40 como piso mínimo que se habían planteado en las asambleas. Eso pasó porque la patronal Morea pudo negociar en las condiciones que ella quería, es decir, sin medidas de lucha atrás que la obligaran a entregar mas. Muy distinto a lo que pasó este año cuando gracias a la contundencia del paro y el plan de lucha que mantuvimos firme conseguimos los $1000 y $800 de paliativo mas otras reivindicaciones largamente postergadas. Por eso es que desde la Agrupación Carlos Fuentealba creemos que es imperioso el llamado a Asamblea Extraordinaria ya para que podamos frenar el proyecto miserable de Morea- Pagnussat y pelear por el urgente ingreso de personal. En ese sentido nos sumamos al pedido del Cuerpo de Delegados de APU que el día jueves 20-09 votó por unanimidad solicitarle a la Comisión Directiva el urgente llamado a Asamblea en un plazo máximo de 25 días.

Pero a la par de esto consideramos que la pelea por ingreso de personal, por mejores y mayores espacios para un mejor trabajo en las diferentes dependencias y por mejores condiciones de trabajo va unido a la lucha por aumento del presupuesto universitario. Desde hace años las universidades están siendo ajustadas por el gobierno de Cristina K, dado que el aumento presupuestario que reciben año tras año es menor a la inflación real, por lo que terminan resultando ajustados. Si no levantamos el reclamo por inmediato aumento del presupuesto para nuestra universidad y no obligamos a la gestión Morea a ponerse a la cabeza de ese reclamo, no podremos conseguir el ingreso de mas personal y seguiremos atados a esta virtual “redistribución de la miseria presupuestaria”. Por eso exigimos la Asamblea Extraordinaria para discutir como peleamos por:

• Inmediato ingreso de personal en todas las áreas que lo necesiten
• Eliminación inmediata del proyecto flexibilizador y precarizador de Pagnussat- Morea
• No a los pases compulsivos.
• Solución de los diferentes problemas edilicios y la superpoblación en las oficinas
• Riesgo de trabajo para los compañeros de limpieza que aún no lo cobran


Agrupación Carlos Fuentealba 
-

jueves, 13 de septiembre de 2012

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA


Criminal divisionismo de las fuerzas del FIT ante la burocracia de la Verde

Antes que sea tarde
   -
Una situación vergonzosa esta protagonizando el FIT en la Unión Ferroviaria. El tema es que hay elecciones nacionales en noviembre y era esperable que los grupos que integran el FIT intentaran sumar fuerzas para poner en pie una lista unitaria nacional y en cada una de las seccionales donde tienen trabajo para enfrentar a la Verde. 
 
Desde ya que todo el activismo y los simpatizantes de la izquierda esperaban esto, en una elección de alto voltaje, una de las mas importantes de los últimos años, contra la burocracia responsable de asesinar a Mariano Ferreyra. 

Pero no, no ha sido el caso. Repitiendo a la enésima potencia los métodos burocráticos, oportunistas y, lisa y llanamente, destructivos que caracterizan a las fuerzas del FIT, resulta ser que cada una de las fuerzas de izquierda que lo integran (PO, IS y PTS) se presentan a las elecciones por separado, sin haber intentado dar una pelea unificada de conjunto ante el estatuto proscriptivo del gremio.

El espectáculo no podría ser más vergonzoso: la burocracia asesina de la Verde teniendo que ser, por ejemplo, la que dirima las impugnaciones cruzadas por el color de las listas entre IS y el PTS. O, el PO uniéndose al MST para presentarle una lista en contra al Pollo Sobrero en el ex Sarmiento. 

Es decir, un escándalo oportunista y una verguenza por donde se lo mire, justo en el gremio donde esto no podía ocurrir de ninguna manera porque está la memoria de Mariano de por medio. Pero todo puede ser peor en manos de estos irresponsables, ya que en el Roca, el ferrocarril de la rebelión de los tercerizados, el PO y el PTS después de ir juntos para las elecciones de delegados acaban de romper esa precaria unidad y se presentan separados en dos listas. La burocracia asesina festeja y los activistas no saben para donde ir. 

Está claro que esto no puede menos que caer horrible y desmoralizar a un sector del activismo del ferrocarril. Este no tendrá ninguna forma racional de entender esta división destructiva que no sea la repetición de la misma "riña de gallos" de baja estofa entre la izquierda que se dio en oportunidad del conflicto de los tercerizados dos años atrás, y que va mas allá de la legítima lucha de tendencias al dividir al activismo frente a una de las burocracias mas siniestras del país ("pelea de aparato" que le sirvió en bandeja a la Verde a una parte de esos mismos tercerizados).

Sin embargo, esta situación no es casual. En su momento denunciamos el gravísimo problema que significaba la formación del FIT sobre la base de criterios oportunistas, primero por una capitulación a las reglas de juego proscriptivas del régimen político impuestas por la Reforma electoral K  y, en segundo lugar, por la tendencia de sus integrantes -de todos- a moverse con criterios puramente de aparatos y de "real política", es decir, subordinando las necesidades políticas de la recomposición obrera a los intereses de miniaparatos políticos. 

Y, lamentablemente, lo que podemos decir es que lo que ocurrió con esta vergonzosa división, nos ha dado la razón en el lugar más grave donde no debía ocurrir dado todo lo que estaba en juego: el ferrocarril. 

Desde el Nuevo MAS condenamos absolutamente esta situación. Llamamos a que cada una de las corrientes del FIT que en cada ramal sea más débil que la otra, levante ya mismo su lista en favor de la más fuerte. Esto a modo de evitar servir desde ahora en bandeja a Pedraza y su gente (que cuentan con la evidente y cínica complicidad del kirchnerismo) una elección que, en esas condiciones de división, solamente podrá favorecerlo en el juicio por Mariano que se esta substanciando y que, de "arrasar" en noviembre, solamente le daría renovados elementos de legitimidad. 

Comité Ejecutivo del Nuevo MAS, 13 de septiembre del 2012.
-