lunes, 29 de abril de 2013

ACTO 1º DE MAYO EN MAR DEL PLATA- DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


Acto del 1º de mayo de oposición de clase al gobierno de Cristina y la oposición patronal. Vení con el Nuevo MAS con las banderas de la independencia política de los trabajadores.

Vení con el Nuevo MAS al acto unitario que realizaremos este 1º de mayo en el Día Internacional de los Trabajadores junto a los compañeros de HIJOS, Votamos Luchar, el PO y el PTS. Nos juntamos a las 10hs en Edison y 12 de Octubre.

En pocos días más se cumplirá un nuevo aniversario del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Este aniversario encuentra al país luego de diez años de gobierno kirchnerista, el que arrastra un deterioro creciente que tiene aire de “fin de ciclo”. Una inflación que golpea día a día el bolsillo de los trabajadores es el principal factor de descontento popular. A esto se suma la reiteración de catástrofes como las recientes inundaciones, por no olvidarnos de la de un año atrás en el ex ferrocarril Sarmiento, las que son fuente de un descontento masivo como subproducto del desastre que en materia de infraestructura están dejando los k.

Sin embargo, esta creciente bronca popular no está teniendo un canal de expresión por el lado de los trabajadores. El paro del 20 de noviembre pasado puso sobre la palestra nacional los reclamos de la clase obrera, en primer lugar el repudio al impuesto al salario. Pero a partir de ahí las direcciones burocráticas de la CGT Moyano y la CTA Micheli se borraron, no volviendo a anunciar una medida general (ahora hablan de hacer algo para el 15 de Mayo). Por su parte, el rol de las direcciones sindicales oficialistas viene siendo aun peor:mientras Caló se dedica a insistir que “no romperá con el gobierno” y no convoca a nada, la CTERA enrolada en la CTA oficialista de Yasky, dejó aisladas durísimas luchas del interior como los docentes neuquinos mientras que Baradel, con la excusa de la inundación, levantó traidoramente la lucha que venían llevando adelante los docentes de la provincia de Buenos Aires. En ausencia de medidas de lucha generales, el tope en paritarias que dispuso el gobierno se viene imponiendo, incluso mediante la trampa de aumentos supuestamente“mayores” pactados por 18 meses: un dibujo que permite mostrar un porcentaje más alto pero que se ajusta a los requerimientos de salario a la baja que exigió Cristina: ¡en vez de tener acuerdos renovables en seis meses, la burocracia sindical los pacta por 18!

En ausencia de luchas desde el lado de los trabajadores, en las últimas semanas vienen pesando los elementos de desborde al gobierno desde la derecha. La pugna en las alturas muestra el intento, tanto del gobierno como de la oposición patronal, de construir el año como meramente electoral. Se ha venido creando una circunstancia similar –aunque no igual todavía- al 2008, dónde una parte muy importante de la patronal se pasó a la oposición ante el intento del gobierno de aumentar los impuestos a las exportaciones agrarias. En esta oportunidad el motivo de fondo tiene que ver con que crecientes sectores de la burguesía consideran que el kirchnerismo ya agotó su ciclo y que ahora se trata de volvera un gobierno capitalista más normal que reestablezca el imperio pleno del libre juego del mercado: una suerte de retorno a los años 90, aunque adaptado a los tiempos que corren de crisis en la economía internacional.

Parte de esta disputa es la agenda que buscan imponer en el escenario político. Si en el 2008 el motivo fue la defensa de la ganancia de los productores agrarios, hoy se trata de impedir que el gobierno introduzca modificaciones institucionales y legales que cuestionen el ordenamiento legal liberal del país. Este es el contenido de los cacerolazos que vienen sucediéndose en el país como el ocurrido días atrás, que expresó a una multitud socialmente dominada por los sectores de clase media alta y pudiente del país.

También es falsa la propaganda oficialista de que sus reformas (ley de medios, o ahora reforma judicial) sería “en beneficio de las mayorías populares”… Esto no es así: el suyo es un gobierno 100% capitalista que se ha dedicado a estabilizar esta falsa democracia de los ricos los últimos diez años y beneficiado a los capitalistas mediante ganancias nunca antes vistas. Y que hoy se está dedicando a llevar adelante un creciente ajuste sobre el nivel de vida de los trabajadores en la búsqueda de mantener la competitividad y ganancias empresarias. Su cuestionamiento a determinados aspectos del ordenamiento liberal del país sólo se lleva a cabo en beneficio de una perspectiva de fortalecimiento del propio kirchnerismo, y de reafirmación de su rol de árbitro de los asuntos nacionales.

Uno de los pocos contrapuntos a esta realidad en las últimas haya sido la lucha por justicia para Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. La primera más circunscripta a Neuquén, donde 10.000 compañeros y compañeras se volvieron a movilizar en este sexto aniversario, y a la campaña llevada adelante por nuestro partido. La segunda con un evidente mayor grado de instalación nacional, y que acaba de obtener un fallo de importancia aunque contradictorio,no solo porque no es la perpetua por la que luchamos, sino porque todavía no está firme la sentencia, lo que plantea seguir la batalla. En ausencia de grandes luchas obreras y populares, el año se construye cómo solamente electoral, con el intento de la oposición patronal -en sus dos variantes, de centroderecha y centro izquierda-, de capitalizar la crisis del kirchnerismo, y que esto no pueda ocurrir por la izquierda y los trabajadores.

Es aquí dónde se coloca el papel de la propia izquierda y los actos del 1ª de Mayo. Existen dos graves problemas vinculados a la pérdida de todo atisbo de independencia de clase de amplios sectores de la misma: un sector ya tiene un curso de adaptación total que los coloca, prácticamente, fuera de la izquierda: con una Vicky Donda (de Libres del Sur) no solamente de la mano de Binner que llamó a votar a Capriles en Venezuela, sino abrazada a cuanto gorila en el mundo hay: ¡esa “política que te gusta a vos” sólo es expresión de un asqueroso carrerismo con pocos antecedentes! Y lo del MST no es nada muy distinto: estar de la mano no sólo de Pino Solanas sino de “Lilita” Carrió, cuyo perfil encaja perfectamente en un gorilaje tipo la Revolución Libertadora de 1955, es de un curso que como bien caracterizamos en oportunidad de su alineamiento con la Sociedad Rural en el 2008, configura un caso de “socialismo liberal” del cual no hay retorno. Por otra parte, organizaciones como Marea Popular en la Capital Federal, con la excusa de “apoyar lo bueno y criticar lo malo” del gobierno kirchnerista, se caracterizan por un perfil estrechamente “anti-Macri” y por su cerrada negativa a participar de cualquier medida consecuente que se ponga en pié contra el gobierno de Cristina. Se trata esta de una corriente que más que de “izquierda independiente” es kirchnerista crítica y que de ninguna manera defiende una perspectiva de independencia política de los trabajadores de todo bando patronal.

¡Los invitamos entonces a todos a participar para hacer este 1º de Mayo un gran acto obrero y socialista en Mar del Plata! 
-

No hay comentarios.: