miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA JUSTICIA ELECTORAL LE QUITA LA LEGALIDAD AL MAS






“Un ataque antidemocrático a nuestro partido y al conjunto de la izquierda”
-
Comunicado de prensa del nuevo mas
-
Héctor Héberling dirigente del nuevo MAS declaró hoy qué: “El miércoles pasado (19/11), en una acción completamente antidemocrática, la Cámara Electoral Nacional decidió arrebatarle la legalidad nacional a nuestro partido. Los más importantes medios escritos del país -La Nación, Clarín, Página 12, Ámbito Financiero, etc.- dieron cuenta de esta situación, por lo que esperamos también, que nos den el debido derecho de réplica frente a este brutal ataque que pretende, de un plumazo, “suprimir” a nuestro partido de la vida nacional”.
-
Héberling señaló que: “En realidad, cualquier persona mínimamente informada sabe que nuestra organización tiene una gran actividad en múltiples expresiones del que hacer nacional, no solo en el terreno electoral, sino en la vida de las organizaciones sindicales, entre el estudiantado, en lo que hace a la cultura de la izquierda, en el movimiento de desocupados, etc., etc. Por ejemplo, reconocidos dirigentes sindicales de la CGT o el CTA saben cómo el nuevo MAS es parte de la oposición combativa en varios de sus gremios. Sin embargo, en un manotazo antidemocrático, la “justicia” nos arrebató la legalidad sin reales argumentos legales a su favor”.
-
Héberling explicó que: “Técnicamente, la cuestión es sencilla: la Cámara está legislando cuando esa no puede ser la función de la justicia: no puede hacer leyes sino sólo fallar en casos concretos acorde con las normativas vigentes. Así las cosas, en ninguna parte del artículo 50 de la ley electoral vigente (Ley 23.298) figura como causal de caducidad de la legalidad nacional de un partido una cantidad determinada de distritos para conservar su estatus como partido nacional”.
-
“En realidad, el objetivo de todo este verdadero operativo antidemocrático es otro: tratar de suprimir de la vida política del país a toda la izquierda. De ahí, por ejemplo, que no haya sido casual la aparición de la “autorizada” voz del apoderado nacional del PJ, Jorge Landau, un partido de aparatos, mafias y patotas si los hay, festejando la supresión de la legalidad a nuestro partido”.
-
Héberling señaló que este accionar: “Es parte de la llamada “normalización” política; del intento que viene desde el gobierno y la “justicia” de restringir y suprimir, lo más que puedan, la actividad de la izquierda en nuestro país”.
-
Finalmente, Héctor Héberling señaló que “desde ya que apelaremos este fallo a la Corte Suprema de Justicia, a la vez que pondremos en marcha una amplia campaña de denuncia de este ataque antidemocrático y de llamado a la solidaridad del resto de las organizaciones de izquierda. Este atropello no puede pasar: hoy comienza por el nuevo Mas pero próximamente irán por el conjunto de la izquierda en un operativo espurio por intentar marginarla de la vida nacional”.
-
Finalmente, Héberling terminó pidiendo a los medios que le den al MAS “el debido derecho de réplica”.
-

domingo, 23 de noviembre de 2008

ANTE LA CRISIS HAY QUE PROHIBIR LOS DESPIDOS

Se abre un debate nacional
-
“Nadie va a echar caprichosamente a nadie. Sólo lo hará cuando no tenga más remedio...”.(Héctor Méndez, presidente de la Cámara Empresaria del Plástico).
-
La crisis económica mundial está pegando con fuerza en nuestro país. Renault, que despidió 350 trabajadores sólo días atrás, mantiene suspendidos a los restantes 1.000 de su planta de Santa Isabel (Córdoba). Esto ocurre desde el día 17/11 y se extenderá a lo largo del 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre, así como el 1, 23 y 26 de diciembre. Durante esos días, los obreros cobraran sólo el 70% de sus salarios. En Villa Constitución, Acindar informó que anticipará las vacaciones de sus empleados para comenzar el 1º de diciembre y hasta el 31 de enero. Además, señaló que la caída estimada de las ventas del 15% para el 2009 podría causar “la disminución de 4 a 3 turnos”. Fiat adelantó el período de receso anual de su personal, 3.200 trabajadores, a partir del 9 de diciembre “a la espera de la evolución de Brasil”. Volkswagen de Córdoba despidió a 200 trabajadores eventuales y, supuestamente, a 168 le “reasignarán tareas”. Iveco decidió paralizar su producción durante dos días por semana hasta fin de año con pagos al 75%. En General Motors (Santa Fe) subsiste la situación de 436 despedidos, de los cuales la empresa pretende que la friolera de 300 compañeros efectivos queden en la calle. La crisis también está pegando en el neumático. Pirelli despidió a decenas y decenas de contratados y efectivos en las últimas semanas. En el caso de Fate, han comenzado las suspensiones de un día por semana al 75% y, a la brevedad, se concretizará el adelanto de las vacaciones.
-
Es claro que si ésta es la realidad en las grandes fábricas, sólo basta imaginarse lo que estará ocurriendo en el resto de las industrias y sectores económicos. Esto por no hablar del universo de trabajadores contratados, eventuales, por agencia o simplemente en negro, verdaderos “parias” cuya situación atañe –ni más ni menos– que al 45% de toda la fuerza laboral del país.
-
Empresarios y gobierno: que los trabajadores paguen la cuenta de la crisis
-
A lo largo y ancho del país campea la reducción de horas extras, el cierre de turnos, las suspensiones, las vacaciones adelantadas y los despidos; despidos que ahora comienzan a afectar a los mismísimos planteles efectivos como está mostrando el caso de General Motors. Esta situación implica una profunda modificación respecto de la situación laboral de los últimos años; es decir, respecto de la recuperación del empleo que actuó como enorme factor de estabilización post-argentinazo del 2001.
-
Precisamente, la escalada de suspensiones y despidos, y los temores respecto de la “paz social”, es lo que ha abierto una creciente discusión política: empresarios, gobierno K y dirigentes sindicales se han enfrascado en una querella alrededor de qué hacer con los mismos.
-
Para la UIA, las cosas están meridianamente claras: dicen que “no les gusta despedir”... pero cuando “no hay más remedio”, hay que dejarlos correr. Sostienen que cualquier medida que se quisiera tomar cercenaría sus “derechos de contratación” y sería “contraproducente: sólo traería mas incertidumbre”.
-
¿Cuál es la lógica que opera detrás de este argumento? Es muy simple: como si de una “ley de la naturaleza” se tratara, las patronales pueden dejar en la calle a miles y miles de trabajadores porque así lo establece el respeto a la ley del mercado y la propiedad privada ¡Contratar y despedir trabajadores es un “derecho” de los empresarios que no puede ser limitado por ninguna prohibición!
-
Al mismo tiempo, dan otro argumento, éste más “pragmático”: si no se les permite despedir, a la postre sería peor, porque las empresas se verían obligadas a, lisa y llanamente, “bajar la persiana dejando a la totalidad del personal en la calle”... Pero esta argumentación tiene un “pequeño” problema: tanto a lo largo de la década del ’90, como luego del “interregno” de la crisis a principios de los 2000, las patronales obtuvieron ganancias extraordinarias, se hicieron de un verdadero “colchón” de dinero con la explotación obrera. ¿Por qué no son ellas las que “sacrifican” ahora ese colchón afectando parte de estas inmensas ganancias al servicio de no dejar en la calle a miles y miles de trabajadores? Está claro que no se trata más que de un chantaje para garantizar que seamos los trabajadores, y no los empresarios, los que paguemos la cuenta de la crisis.
-
Veamos ahora qué pasa del lado del gobierno “progresista”. En el fondo, los K comparten, punto por punto, el argumento de los empresarios. Por boca del jefe de gabinete, Sergio Massa, han salido a rechazar el planteo de duplicar o triplicar la indemnización por despidos. Mucho menos aceptan que los mismos sean prohibidos. Sólo están hablando de instrumentar “soluciones prácticas”...
-
¿En qué consisten estas “soluciones prácticas”? Por decirlo de alguna manera, tienen un claro “sello de clase”: su objetivo no es evitar la degradación de las condiciones de vida y empleo de la clase trabajadora, sino ayudar a los empresarios mediante la puesta en práctica de variados instrumentos: desde los “procedimientos de crisis” (suspensiones al 75% y despidos al 50%); el “subsidiar” parte de los salarios; tomar medidas de “proteccionismo” comercial; rebajas impositivas para determinadas industrias, etc., etc. Como informa La Nación (17-11-08): “Para enfrentar la crisis del sector automotor, el gobierno impulsará medidas pro-activas que podrían incluir la entrega de algún tipo de subsidio a las terminales. Sergio Massa admitió que ‘no es momento para distribuir el ingreso sino para cuidar la actividad económica y el empleo’, aunque descartó una vuelta al sistema de doble indemnización para evitar despidos”. Linda manera de “cuidar el empleo”...
-
Es decir, el gobierno defiende medidas que sólo apuntan a favorecer a los empresarios. Sólo “indirectamente” se “favorecería” la manutención de los niveles de empleo... De la doble o triple indemnización, de la prohibición por ley los despidos, o de la reinstalación de los que ya hayan sido dejados injustamente en la calle, ni hablar: eso afectaría los derechos propietarios, a la ley de la oferta y la demanda propia del capitalismo, a sus amigos empresarios.
-
Los dirigentes sindicales: curándose en salud
-
A todo esto, ¿qué opinan la CGT y la CTA? Como es público y notorio, ambas centrales han dado un vuelco de 180 grados en las últimas horas. Días atrás todavía se podía escuchar cómo Hugo Moyano defendía a capa y espada que aquí “no pasaba nada”, que la situación estaba siendo “exagerada por los empresarios y los medios”, que “no se veía por ningún lado suspensiones ni despidos masivos”. En ese marco, había archivado la exigencia de reapertura de las paritarias, la compensación salarial de fin de año y el reclamo de retorno de la doble indemnización.
-
Por su parte, a la CTA, tampoco se le había escuchado ningún planteo de conjunto frente al problema de las suspensiones y despidos. Por ejemplo, en el SUTNA, y muy suelto de cuerpo, Pedro Wasiejko acaba de firmar suspensiones al 75% para los compañeros de FATE sin siquiera dignarse a consultarlos.
-
¿Qué es lo que ha pasado para que esto se haya dado vuelta? ¿Cómo es que ahora, tanto la CGT como la CTA, han comenzado a hablar del tema? El fallo de la Corte sobre “libertad sindical” (ver nota aparte) y la presión al gobierno para que restrinja sus efectos lo más posible, es una razón en el caso del camionero. Pero esto vale para la CGT y no para la CTA que salió a festejarlo.
-
La razón de fondo hay que buscarla, entonces, en otro lado: el rápido deterioro de la situación social eventualmente está encendiendo una señal de alarma ante la eventualidad de que, próximamente, comiencen a desarrollarse durísimas luchas que terminen desbordando a los dirigentes.
-
Como para curarse en salud, la CGT produjo entonces un giro en redondo y ahora amenaza con presentar un proyecto de ley en el Congreso que podría contener la prohibición de los despidos para los que ya están empleados (pero no para los nuevos empleos...) entre otras medidas. Por su parte, la CTA, haría lo propio con uno de su autoría, y está hablando de convocar a una marcha contra los despidos para comienzos del mes que viene.
-
Lo primero que hay que hacer, entonces, es exigirles e imponerles que pasen de las palabras a los hechos: que no se trate de otro capítulo más en el habitual toma y daca con gobierno y empresarios a la que acostumbran estos burócratas: ¡ambas centrales deberían convocar a una movilización multitudinaria y un paro general para imponer la inmediata prohibición a los despidos y que los patrones paguen la crisis!
-
Prepararse para un verano caliente
-
Hasta ahora, al gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales venían “administrando” la crisis. Mediante el corte de horas extras, vacaciones anticipadas, suspensiones y despidos, todavía no se han desatado conflictos de verdadera envergadura. Pero, ahora, la situación podría estar comenzando a cambiar: el debate nacional que sé está abriendo alrededor de la situación laboral puede estar expresando una anticipación del salto en la conflictividad social que se puede venir.
-
Aunque de manera todavía controlada, está el ejemplo de la multitudinaria movilización de los obreros mecánicos del SMATA el pasado lunes 11 de noviembre. Hace rato que no se veía la fuerza de 10.000 obreros industriales en pleno centro de la ciudad. Compañeros de Volkswagen, Ford, los jóvenes obreros de la Toyota, de varias autopartistas, de decenas de concesionarias, etc. Una importantísima marcha que a pesar de estar controlada, mostró el poder y el entusiasmo que exhibe la base obrera (y, sobre todo, las jóvenes generaciones) cuando se encuentra luchando toda junta.
-
También, y por la negativa, el nefasto rol de la burocracia sindical, que reprime, contiene y administra la fuerza que muestran los trabajadores cuando salen a la lucha: es cómo que los “sacan a pasear” sólo muy de vez en cuando: ¡no vaya a ser cosa que se sientan fuertes y desborden a los dirigentes poniendo contra las cuerdas a patronales y gobierno!
-
Sin embargo, es precisamente este “control” de la situación de la base obrera por parte de la burocracia la que va a ser puesta en cuestión en los próximos meses. Por esto es que la CGT y la CTA quieren “curarse en salud”. Porque ante la dinámica imparable de la crisis mundial, a la vuelta de las vacaciones lo que va a ocurrir es una prácticamente inevitable ola de enormes despidos, ahora ya entre el personal efectivo, es decir, entre el núcleo de trabajadores de las empresas, como ya sé está anticipando con el caso (testigo) de General Motors en Rosario[1].
-
Porque las medidas tomadas por los empresarios hasta el momento, son para evitar la acumulación de stocks; pero si la recesión mundial continúa y se profundiza, como parece ser lo más probable, entonces las patronales van a tomar medidas de cirugía mayor. Como dice al comienzo de este artículo un empresario textil: van a despedir cuando “no tengan más remedio”...
-
Ni hablar del panorama que se va a terminar enfrentando, si como parece cada día más probable, las tres grandes automotrices norteamericanas se terminan declarando en quiebra[2]. Esto afectará no solo a sus terminales aquí, sino también en el Brasil, mercado con el cual Argentina está tan conectada, así como a siderúrgicas, autopartistas, e incluso lo que ya se está viviendo alrededor de la industria del cuero.
-
Cuando esto ocurra, a los trabajadores, como se dice popularmente, se les va a terminar de caer la ficha: ya no funcionará ese típico mecanismo por el cual el compañero se ilusiona qué por alguna mágica razón “a él no le va a tocar”. Tampoco el displicente control que exhibió la burocracia mecánica en la movilización del 11... Pueden venir grandes luchas y con desborde de los dirigentes: ¡el verano se puede poner bien caliente! Para eso hay que ir preparándose desde ahora empezando a realizar asambleas, impulsando la organización independiente del activismo, la coordinación efectiva de los que salgan a luchar, medidas como marchas y cortes de ruta, y estando incluso dispuestos a la ocupación de las plantas donde se pretenda despedir masivamente. Y junto con esto, aprovechando la actual y tremenda crisis capitalista para hacer avanzar la conciencia de fracciones de vanguardia de los trabajadores en la perspectiva del poder obrero y el socialismo.
-
[1] En estos mismos momentos está en curso el que podría ser un verdadero caso testigo: los 436 despidos en General Motors de General Alvear, provincia de Santa Fe. Porque en este caso, no se trata ya de “meramente” compañeros contratados: la empresa pretenden despedir 150 efectivos, muchos de ellos por ser los que “participan activamente en asambleas gremiales” y efectivizar 80 contratados... ¿Por qué decimos que éste es un caso testigo? Bueno, precisamente porque aquí se está pasando una importante raya al pretender despedir una importante porción de compañeros parte del núcleo central de la empresa. Ver nota aparte.
-
[2] Las automotrices están con muchas dificultades en el orden mundial. La restricción de los créditos ha impactado de lleno sobre el mayor bien de consumo durable. Y no se trata sólo de la eventual quiebra de las automotrices yanquis. En Europa la producción ha caído dramáticamente. En nuestra región, la gran productora es Brasil: 3.3 millones de autos al año, lo que la convierte en uno de los mayores mercados en el ámbito mundial. Y claro, su evolución impacta directamente en nuestro país, que exporta casi de la mitad de su producción anual (alrededor de 600.000 unidades) a ese país.
-
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-
5 medidas para que los capitalistas paguen la crisis
-
El debate nacional que se está abriendo respecto de los despidos, pone el dedo en la llaga alrededor de un problema central: ¿quién debe pagar la cuenta de la crisis? Porque está ocurriendo la típica paradoja de las crisis capitalistas: las mismas son generadas este sistema de hambre, explotación y ganancias insaciables que beneficia a los capitalistas; pero siempre, indefectiblemente, se pretende que la paguen los trabajadores. Hay medidas que se pueden tomar para dar vuelta la tortilla.
-
* Cualquier programa para enfrentar la crisis debe comenzar por la prohibición de los despidos, sea de efectivos, contratados o en “negro”. Hay que imponer que esto se logre por ley. A partir de ahí, frente a la reducción de turnos y / o caída de la producción, hay que imponerle a las patronales la reducción de la jornada laboral de todos los trabajadores sin reducción de salarios.
-
* Luego está el problema de los procedimientos preventivos de crisis: que las suspensiones sean al 100%; que cualquier empresa que apele a este mecanismo abra sus libros contables para que los trabajadores puedan ver su real situación. Pero no sólo los libros del último año: que se abran los libros contables de los últimos 5 así queda demostrado cómo se llenaron de plata a dos manos súper explotando a los trabajadores.
-
* Que se imponga la estatización bajo control obrero de toda empresa que pretenda despedir masivamente o se declare en quiebra.
-
* Que el estado ponga en marcha un verdadero plan de obras públicas bajo control de los trabajadores; lo mismo que se instrumente un seguro universal de desempleo acorde a la canasta familiar.
-
* Para estos objetivos, comenzar ya mismo a realizar asambleas, a organizarse en los lugares de trabajo, buscar la coordinación cuando se salga a la lucha, al tiempo que ver la forma de imponerles a los dirigentes de la CGT y la CTA la realización de un paro general contra las suspensiones y los despidos.
-

domingo, 16 de noviembre de 2008

SE FORMÓ LA AGRUPACIÓN DOCENTES DE BASE EN MAR DEL PLATA


A todos los compañeros docentes:
-
Desde el MAS regional Mar del Plata anunciamos con inocultable orgullo y alegría que se ha conformado la Agrupación Docentes de Base en nuestra ciudad, integrada por compañeros del MAS y muchos compañeros independientes.
-
Esta agrupación nace de las asambleas autoconvocadas ante la traición de las burocracias de Suteba y de la FEB con relación a la lucha emprendida por los docentes. Desde esos espacios de base que los militantes del MAS impulsamos con fuerza desde los inicios como forma de contrarrestar el accionar acuerdista con el gobierno de Scioli de la FEB y Suteba es que surge la búsqueda de un grupo amplio de compañeros por construir algo distinto. Que contenga a todos los trabajadores de la educación, estén afiliados o no a una determinada corriente sindical. Que de una pelea por asambleas de base, por una construcción diferente, que sea absolutamente independiente del gobierno de Cristina-Scioli ahora y de todos los gobiernos de turno.
-
Entre esos compañeros independientes y los compañeros del MAS fuimos haciendo un trabajo tranquilo, pausado pero constante de debate y discusión que dió sus frutos en el programa que define a Docentes de Base. Programa que presentamos a continuación de esta introducción y que pretendemos presentar a la brevedad al conjunto de los docentes de nuestra ciudad.
-
¿Por qué encabeza la imagen de Carlos Fuentealba esta nota?. No solamente porque fue un docente asesinado en la ruta por el gobierno represor de Sobisch. Lo reivindicamos porque fue un luchador, un trabajador docente, un militante socialista y revolucionario del MAS. Levantamos su imagen en alto porque queremos reivindicar su memoria por lo que fue, no por lo que nos quiere vender del compañero la podrida burocracia de Yaski, Baradel y compañía. Carlos murió en la ruta enfrentando a la burocracia de la CTERA que aisló el durísimo paro neuquino. Carlos fue asesinado en la ruta porque tomaba lo mejor de los métodos de lucha de la clase trabajadora: la decisión en asambleas y el respeto a lo votado. Métodos que había aprendido desde sus inicios en la militancia como obrero de la construcción. Porque Carlos, al igual que los compañeros docentes del MAS que estaban ese día en la ruta creían que era equivocado movilizarse a la ruta. Pero como respetaba a rajatabla lo decidido en la asamblea, allí estaba, siendo de los primeros en llegar acompañando a todos sus compañeros. Y ESO LA BUROCRACIA NO LO ENTIENDE. La burocracia acostumbrada a negociar acuerdos no sabe lo que son las asambleas de base y el respeto por las decisiones de la mayoría.
-
Por eso levantamos bien en alto la memoria de nuestro compañero. Para que no se la apropie la podrida burocracia y le quiten todo su contenido de luchador docente, obrero y revolucionario. Porque compañeros como Carlos son NUESTROS MÁRTIRES, no los de ellos.
-
MAS Mar del Plata
-
-
Programa de la Agrupación Docentes de Base

-
1- INTRODUCCIÓN:
-
Esta flamante agrupación, surgida en medio del conflicto que aún atraviesa nuestra realidad, es producto de la decisión de un grupo de docentes que apostamos construir un nuevo espacio, una verdadera herramienta de lucha. El documento que precede resulta de la elaboración colectiva e individual de todos los compañeros que desde hace apenas unos meses venimos reuniéndonos periódicamente y que, convencidos de la necesidad de definir con precisión y justeza cuáles son nuestros objetivos, métodos y propuestas, hoy deseamos compartirlo con el conjunto de los Trabajadores de la Educación para discutirlo; para superarlo.
-
2- ¿QUIÉNES CONFORMAMOS DOCENTES DE BASE?
-
No nos une una filiación gremial en particular, puesto que nuestro horizonte de lucha trasciende las fronteras meramente sindicales. Los compañeros que pertenecemos a esta organización – algunos, afiliados a SUTEBA o a la FEB; otros, independientes- nos unimos bajo la premisa de conformar una agrupación clasista, antiburocrática e independiente de los gobiernos de turno.
-
*Clasista, porque nos reconocemos trabajadores y, por ende, nos sentimos hermanados con los demás trabajadores, más allá de sus especificidades laborales. Entendemos que es imprescindible recuperar la conciencia histórica de clase, sobre la base de comprender que nos unen los mismos intereses, las mismas penurias. En tal sentido, afirmamos nuestro compromiso de apoyar todas las luchas en las que intervengan hermanos de clase, apostando a sus triunfos.
-
*Antiburocrática, pues nos oponemos a toda forma de organización que no contemple y garantice el derecho a que sean las bases las que decidan. Confiamos plenamente en los mecanismos de la democracia directa participativa y reconocemos como órgano soberano a la Asamblea General de los que luchan.
-
*Independiente, ya que bregamos por la no injerencia del Estado en nuestros asuntos. Esto es, repudiamos y declaramos como enemigos a toda organización o dirección que, atribuyéndose la “representatividad” docente, en vez de defender nuestros intereses y voluntades, se constituyen en entregadores de las luchas actuando como cómplices-funcionarios de los gobiernos de turno.
-
3- NUESTRA POLITICA. NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
-
3.1- LA ESCUELA: ¿EDUCAR O CONTENER?
-
La Escuela Pública se ha convertido en un Centro de Contención Social Juvenil. Esta re definición del vocablo “escuela” gestada en la era menemista se ha mantenido en vigencia durante todos los gobiernos posteriores. Los “gobiernos K” de Néstor y Cristina son hoy los continuadores de aquella nefasta concepción.
-
Pero, para comprender mejor de qué se trata esta definición es preciso que repasemos los cambios sociales y políticos instaurados en los ’90 que devinieron en la nueva función atribuida a la institución “Escuela”.
-
Evidentemente esta suerte de análisis es tan sólo un breve punteo acerca de algunas cuestiones; de ninguna manera pretende constituirse en un estudio acabado del tema. Esta tarea será materia de próximas elaboraciones.
-
La “Política Neoliberal”- como les gustó llamar a los popes ideológicos de los ’90- consistió básicamente en la desarticulación del viejo “Estado Benefactor” y su reemplazo por una nueva forma de Estado más “flexible”, con menos “incumbencias”, so pretexto de reducir “gastos innecesarios” y combatir la inoperancia de las empresas nacionales, entre otras cosas. En lo concreto, el neoliberalismo, podríamos sintetizar, se plasmó en las siguientes medidas:
-
1- Privatización de todas las Empresas Estatales. El Estado remató su patrimonio aceptando como parte de pago bonos de la Deuda Externa a precios irrisorios,
-
2- Absorción de las deudas de dichas Empresas y de la indemnización de miles de despidos (también llamados “retiros voluntarios”) por parte del Estado mediante la adopción de nuevos créditos internacionales recetados por el FMI, el Banco Mundial y otros organismos similares.
-
3- Recomposición del aparato represivo, a través de la profundización de las leyes radicales de Obediencia Debida y Punto Final - vía el Indulto Presidencial.
-
4- Reorganización de las relaciones laborales. Las Leyes de “Flexibilización Laboral” arrasaron con muchas de las viejas conquistas sociales estableciendo un avance en los intereses de las clases dominantes y, proporcionalmente, asestando un duro golpe a los trabajadores.
-
5- Reducción del “Gasto Público”. Esto fue, recortes presupuestarios en áreas tales como Salud, Educación, Vivienda. Obra Pública, etc.
-
Este “paquetito”, que fue presentado ante la sociedad como la apuesta innovadora que permitiría a los argentinos ser parte de la nueva “aldea global”, trajo consecuencias catastróficas para nuestra clase, en su conjunto. Una de sus secuelas más relevantes resultó ser la exclusión de una enorme masa de trabajadores que pasaron, de buenas a primeras, a convertirse en “desclasados”, marginales del sistema.
-
Así, poco a poco, y con el “inmenso aporte” de todas las conducciones burocráticas sindicales, las “cámaras de representantes” (compuestas, dicho sea de paso, por dirigentes gremiales como Mary Sánchez y dirigentes “progres” como el matrimonio K), el Poder Judicial, y los medios de comunicación masivos -entre otros colaboradores-, se fue consolidando el “nuevo modelo”.
-
¿Y qué pasó con la Escuela? Pasó lo que “tenía que pasar”: se transformó en pilar de esta re estructuración social. La Ley Federal de Educación fue la herramienta “legal”. La atomización del sistema único educativo –entiéndase, provincialización, municipalización- ; la “Polimodalización” – en sintonía perfecta con el concepto de flexibilización laboral- el vaciamiento de contenidos y la reducción presupuestaria, se convirtieron en la lógica cara visible de esta canallada. Hoy, casi 20 años después, aparece la “versión K” del prototipo menemista. La Ley de Educación Nacional es su garantía; su prolongación. La fragmentación persiste; la contención, también. La Escuela continúa con el mismo panorama: edificios en estado deplorable, sueldos miserables, alumnos que solo asisten para que sus padres no pierdan “el plan”, casos de desnutrición en la población escolar, violencia…etc. Por más que ahora aparezcan “Diseños Curriculares” que, a simple vista suenan súper progresistas, nada indica que algo vaya a cambiar; todo lo contrario: se dan el lujo de “maquillar” estos diseños y hasta de dotarlos de contenidos y propuestas didácticas que, en algunos casos, hasta parecen interesantes, porque saben que resultan impracticables!!
-
Los compañeros de Docentes de Base entendemos que la Escuela debe erigirse en la Institución que, por su naturaleza, sirva para garantizar la socialización del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, liberador de los alumnos; muy especialmente, de aquellos que provienen de las clases más desprotegidas y marginadas.
-
Es por ello que dedicamos todo nuestro esfuerzo militante en pos de dar pelea sin cuartel contra toda forma de gobierno y contra todo plan político-económico-educativo que pretenda significar al concepto Educación como sinónimo de exclusión, diferenciación social, elemento manipulador o de poder al servicio de las clases dominantes.
-
3.2 EDUCACION: ¿EDUCAR PARA QUE?
-
La experiencia histórica nos demuestra que los Trabajadores de la Educación hemos sido permanentemente utilizados como “correa de transmisión” para reproducir las desigualdades sociales que impone el sistema imperante.Desde Docentes de Base decimos claramente que un pueblo sumido en la miseria, un país saqueado por la oligarquía nacional y el imperialismo, no puede tener una educación floreciente que apunte a satisfacer las necesidades de los que sufren.
-
Si al crecimiento de la miseria popular le sumamos las continuas reducciones presupuestarias, las constantes ofensivas contra la Escuela pública- vía el vaciamiento de contenidos a enseñar y el aumento de actividades relacionadas con el asistencialismo y la contención social, por ejemplo- obtenemos como resultado la caótica realidad que nos agobia.
-
Frente a esta situación, la agrupación Docentes de Base denuncia como inútiles todas las medidas de curanderismo pedagógico inventadas por el Ministerio de Educación como, por ejemplo, la “nueva” ley educativa kirchnerista. Máxime, si detrás de todo ese palabrerío “progre” nos volvemos a topar con “viejos conocidos” como D. Filmus, J. C. Tedesco y otros…
-
Por el contrario, creemos que este panorama sólo se revertirá aplicando medidas de fondo. Es por ello que decimos: es preciso destinar a la Educación Pública el 25 por ciento del presupuesto nacional. Estos fondos fácilmente se obtendrían de cortar todo subsidio a cualquier tipo de escuela privada, de la aplicación de impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y del no pago de la deuda externa. ¡Basta de escuelas para ricos y escuelas para pobres!. Por una verdadera escuela pública laica y gratuita. Que el Estado garantice las condiciones necesarias y suficientes para su correcto funcionamiento suministrando becas, materiales, infraestructura, sueldos dignos a los docentes y permitiendo la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones.
-
Asimismo, los compañeros de Docentes de Base también decimos que nuestra pelea no es solamente contra los gobiernos de turno sino también contra sus aliados estratégicos. Las traidoras direcciones sindicales es, indudablemente, el principal de ellos.
-
3.3- LA CUESTION SINDICAL
-
Los gobiernos de turno, para lograr y garantizar la aplicación de sus nefastos planes, cuentan con un aliado-cómplice importantísimo: la burocracia sindical. Definimos como “burocracia sindical” a todos los aparatos que se han adueñado de nuestros sindicatos y que los han convertido en ámbitos propicios para satisfacer sus ambiciones personales y corporativas a cambio de garantizar la traición de toda aquella pelea que se manifieste en contra de los planes gubernamentales y de los intereses de sus patronales “amigas”.
-
Este “intercambio de favores”, luego cobra vigor cuando encontramos a personajes como M. Sánchez, M. Mafffei, Baldino y sra, entre otros, ocupando bancas del partido oficialista y votando leyes antiobreras en las cámaras de representantes. O, de manera más directa, cuando chocamos contra los Yasky, Baradel, Calamante, que entregan una y otra lucha –esta última, por ejemplo- a cambio del apoyo al Gobierno. Estos miserables sujetos que viven sin trabajar apuestan sus fichas a cumplir servilmente las órdenes de sus “superiores” en el poder. Para ello, emplean un amplio abanico de maniobras que van desde la desmovilización, lisa y llana, hasta el oportunismo de montarse a la cabeza de las luchas, para así poder “dirigirlas hacia su muerte”. Entre sus filas es común encontrar toda clase de matones inescrupulosos adiestrados en el arte del “apriete”.
-
Desde Docentes de Base asumimos el compromiso de dar batalla contra estas traidoras direcciones burocráticas en todos los terrenos en que esta lo requiera. Esto es: estimulando y apostando a la construcción y al fortalecimiento de toda forma de autoorganización que surja desde las bases y que tenga como objetivo la defensa de nuestros intereses de clase. Para ello será preciso sostener mecanismos democráticos de participación directa, prescindiendo de “los servicios prestados” por la burocracia sindical. Participando en toda contienda interna sindical que apunte a recuperar las organizaciones gremiales que estén en manos de la burocracia. En tal sentido, nos manifestamos a favor de concretar unidad de acción, conformar frentes electorales o de otras índoles, con toda organización, con todo compañero independiente que desee luchar. Eso sí, siempre sobre la base de acordar y respetar un programa mínimo que garantice y refleje la coincidencia política de las partes. En relación al primer punto, reivindicamos, en líneas generales, lo actuado durante este último conflicto cuando junto a otros compañeros formalizamos La Asamblea de Docentes en Lucha.
-
Esta incipiente organización que logró aglutinar a una importantísima vanguardia –recordemos, por caso, la asamblea de la Técnica 2 que contó con la participación de más de 220 camaradas- se erigió en alternativa frente a la traición de Calamante y sus socios. Más allá de sus debilidades, La Asamblea de Docentes en Lucha es un gran paso hacia adelante. Sin dudas, las próximas peleas nos encontrarán mejor organizados y más experimentados.
-
En cuanto al segundo, dejamos en claro que nuestra batalla por recuperar los sindicatos que están en manos de la burocracia implica de manera indisoluble la pelea por la construcción de otro tipo de organización diametralmente opuesta a ellas. Por ende, los compañeros de Docentes de Base manifestamos abiertamente nuestra vocación de sumar esfuerzos y trabajar de forma honesta y leal con todo compañero, con toda agrupación o corriente opositora, sobre la base de consensuar un programa que refleje aquella intención y garantizar consecuentemente su aplicación.
-
4- NUESTRA PROPUESTA METODOLÓGICA
-
Como dijimos al principio, los que conformamos Docentes de Base reivindicamos el carácter clasista, antiburocrático e independiente de nuestra agrupación. Esta definición invita a una reflexión acerca de la importancia de la prefiguración de ciertas prácticas metodológicas. Difícilmente una organización que pretenda asumir un rol protagonista en las luchas de los trabajadores podrá evitar caer en vicios o prácticas desechables, si previamente no logra afianzarse y apropiarse de ciertos criterios metodológicos que ya forman parte de la tradición de la lucha obrera revolucionaria y de aquellos agrupamientos que se definen así. Estamos hablando, en concreto, de consolidar y fortalecer el carácter democrático de la organización. Es por ello que resulta necesario apostar a la formación de los compañeros de la agrupación, a través de las prácticas cotidianas, del estudio, análisis y debate de las experiencias históricas recorridas por nuestros antecesores de clase. No creemos en las “recetas magistrales”; tampoco en la concepción iluminista de “hacer aquello que las bases aún no entienden que es necesario hacer”.
-
Somos, en primer lugar, respetuosos de los tiempos y, en tal sentido, los compañeros de Docentes de Base apostamos a que la Asamblea General de los que luchan y participan activamente se consolide como único órgano soberano. En ella se discutirán los temas relevantes; en ella se resolverán las decisiones a adoptar; ella será la que ejercerá el control sobre todos los asuntos y las actividades realizadas por los compañeros. Esta práctica es la que deberemos asignar a todo aquel espacio que nos encuentre involucrados.
-
Por esta razón es que los compañeros de Docentes de Base proponemos lo siguiente:
-
1- Toda forma de organización que nos involucre deberá garantizar que la base sea la que decida, y que todo se resuelva en Asamblea.
-
2- Toda decisión votada por la mayoría de los compañeros participantes de la Asamblea –garantizando previamente el efectivo debate y confrontación de argumentos- será acatada por el resto. Sólo será una nueva Asamblea la que tenga el poder de recurrir cualquiera de las disposiciones anteriormente votadas.
-
3- Todo cargo, mandato, o cualquier otro tipo de representación que recaiga en manos de algún compañero podrá ser revocado por la simple decisión mayoritaria de los compañeros constituidos en Asamblea.
-
-
5- Todo representante o mandatario deberá percibir ingresos iguales al de sus representados.
-
6- Todos los compañeros tendrán libre acceso a los libros de cuentas y a toda aquella información que desee corroborar.
-
7- Se considerará legítima a toda forma de organización –cuerpo de delegados, comisiones internas, etc.- que resulte reconocida por la mayoría de los compañeros. Destacando que cualquier actividad, resolución u otra forma de participación de dichos cuerpos quedará sometida a la voluntad última de la Asamblea General.
-
Invitamos a todos los compañeros docentes, estén afiliados o no a acercarse a debatir nuestro programa y nuestras propuestas y sumarse a Docentes de Base.
-

sábado, 15 de noviembre de 2008

HOSPITAL FRANCES: POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS

Por la reincorporación de los despedidos
-
Todos los luchadores en el Hospital Francés
-
Luego de una lucha de más tres años los trabajadores del Hospital Francés logramos la estatización del hospital en el PAMI. Sin embargo, el gobierno trasladó de manera compulsiva a más de 90 compañeros, muchos de ellos activistas, en el marco de que 850 compañeros firmaron su pase al PAMI y permanecen en el hospital. Y lo más provocativo es que el gobierno que se jacta de defensor de los derechos humanos dejó a 35 compañeros sin llamar a firmar el pase al PAMI, entre ellos los dirigentes y los activistas más importantes del conflicto.
-
El gobierno “nacional y popular” en una clara persecución a los luchadores amenaza con no llamarlos a firmar o trasladarlos. Por supuesto que el gobierno no está solo en esta cruzada, cuenta con la complicidad de la burocracia sindical entregadora de UPCN y UTI. Está jugada, en el fondo lo que quiere es desmembrar la organización independiente que posibilitó la estatización, para que la patronal del PAMI pueda avanzar con la reestructuración del hospital, no se descarta que haya más traslados.
-
Este es el marco más general del conflicto. Hoy el gobierno K está llevando adelante una política de aislamiento, desgaste e intenta desmoralizar a los compañeros que estamos afuera. En primer lugar, el hecho de que no podamos ingresar al hospital, sin ningún tipo de explicación coherente, apunta precisamente a cortar el dialogo con los compañeros que han quedado en el hospital. Estos compañeros están sufriendo aprietes de todo tipo, hasta les sacan fotos y los amenazan con que si van adelante o apoyan a los despedidos pueden perder su puesto de trabajo. Es por eso que desde el nuevo MAS nos opusimos a la trampa del gobierno que los contratos de los trabajadores que ingresaran al PAMI se firmaran con antigüedad “cero” para la indemnización en caso de despidos. El objetivo es claro: que todo el mundo lo piense dos veces antes de salir a luchar. Sin embargo los compañeros se sumaron a los paros y movilizaciones que votamos en la asamblea general.
-
En esta semana surgió la novedad de una reunión para el 6/11 entre el diputado K Edgardo Depetris y Ocaña. La directiva de ATE Capital presentó a la entrevista como que Depetris realizaría “gestiones” ante la inflexible Ocaña. Para nosotros no hay que depositar ninguna confianza en este tipo de gestiones, ya que el objetivo del gobierno K es vengarse a través de una persecución política dejando fuera del hospital la dirección que encabezó la lucha por la estatización. Esto ya lo hicieron el gobierno K y ATE, cuando para apagar la rebelión obrera que se produjo en las minas de Río Turbio por la muerte de 14 trabajadores, fue otorgando muchas de las reinvindicasiones por las que se peleaba como nuevos puestos de trabajo, aumentos de salario, la construcción de la “super usina” para reactivar la mina, etc, con el objetivo de que la base volviera a confiar en los dirigentes oficialistas sostenidos por Depetris y dejaran de apoyar a los “zurdos”.
-
Además, por su parte la “combativa” dirección de ATE Capital puso en un compás de espera la pelea por la reincorporación de todos en el hospital suspendiendo los plenarios de delegados y las movilizaciones. Para nosotros para ganar hay que tener una orientación independiente del gobierno K y la burocracia sindical. Es necesario ampliar los puntos de apoyo. Hay que dar un primer paso lanzando una gran campaña responsabilizando al gobierno nacional de la persecución a los luchadores del Hospital Francés, al mismo tiempo que se debe profundizar las medidas de lucha.
-
Tenemos que lograr que muchas organizaciones de todo tipo y color se pronuncien contra esta injusta persecución, como logramos cuando la patota del Tuta produjo una ola de indignación en toda la sociedad, que obligó al gobierno a cambiar de política.
-
Estamos ante una lucha que ya es histórica y parece que no quieren que festejemos, el gobierno de Cristina K nos quiere arrebatar el triunfo. Para conseguir que todos los compañeros mantengamos el puesto de trabajo en el hospital es necesario no quedar aislados. Por eso llamamos a los trabajadores que tienen problemas similares de persecución gremial como los delegados de FATE, del SUBTE, del INDEC GARRAHAN y demás internas combativas, a los activistas antiburocráticos y a todos los trabajadores en general a apoyar y rodear de solidaridad esta pelea y unificar participando en las medidas de lucha.
-
• Reincorporación de los despedidos en el Hospital Francés
-
• Basta de persecución sindical y política
-
• Desprocesamiento de los trabajadores
-
Nuevo MAS - Regional Capital
-

domingo, 9 de noviembre de 2008

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS!

No a los despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas y preventivos de crisis

La crisis está llegando a estas orillas. Ya son frases huecas las que decían que Argentina estaba “desconectada”, que estaba “blindada”. Por más que el gobierno K y la burocracia quieran tapar el “sol con las manos” los despidos, las suspensiones, las vacaciones anticipadas, los preventivos de crisis están a la orden del día y pegan sobre la clase obrera.

El gobierno se limita a pedir a los empresarios que sean buenitos y que “no despidan”. La burocracia sindical pone cara de circunstancias y ya se olvidó que la inflación se comió nuestros salarios y guardó para siempre el reclamo de los $ 500 no remunerativos. ¡Ni que hablar de la reapertura de las paritarias! Por su lado, el “Gordo” Rodríguez del SMATA, propuso “no hablar de aumento salarial por tres años” a cambio que no haya despidos de efectivos, ¡porque para estos “dirigentes” sindicales los contratados, de agencia y tercerizados no son trabajadores porque ya están quedando por cientos en la calle!

Todos: empresarios, gobierno K, oposición y burócratas sindicales quieren hacernos creer que ellos no tienen ninguna responsabilidad de la crisis, que ésta es como la lluvia: cuando llueve, llueve y si no tenés paraguas jodéte…

Pero no es así: todos ellos son responsables. Porque todos, en mayor o en menor medida, apoyaron las brutales reformas antiobreras de los ‘90 y, sobre todo, porque todos defienden este sistema social que se llama capitalismo, que se basa en la explotación del trabajo obrero y en la acumulación privada de las ganancias.

-
La recesión en la industria automotriz

La mayoría de los autos en el mundo se venden en cómodas cuotas y con planes de pago. La crisis terminó con el crédito y con la demanda de automóviles. Una de las ramas que ya están en recesión a nivel mundial es la automotriz y con ellas las autopartistas y las del neumático.

Por ejemplo, se habla que la General Motors de Estados Unidos que emplea 145.000 trabajadores podría cerrar. La General Motors de Rosario despidió a 435 operarios (ahora están en conciliación obligatoria), la Renault de Córdoba despidió a 300 trabajadores contratados, la Mercedes Benz de Catán anuncia entre 200 y 500 despidos para diciembre. La Ford y la VW están a la expectativa.

La cámara de autopartistas avisó que se van a perder más de 1.000 puestos de trabajo y seguro “nos quedamos cortos”, anunciaron. En la Matanza, la UOM denunció 200 despidos; lo mismo ocurre en las metalúrgicas de la zona Sur del Gran Buenos Aires.

Por su lado, Pirelli ya despidió a 20 nuevos trabajadores y suspendió a otros 20. En el neumático se pararon los ingresos y los compañeros contratados y de agencia están con la soga al cuello. FATE, por su lado, está tramitando el Procedimiento Preventivo de Crisis y el ministro Tomada confirmó que “son más de 11 importantes empresas las que iniciaron este trámite”, trámite que les permite despedir con el 50% de la indemnización y suspender pagando lo que quieran las empresas.

Aquí hay más de un contrasentido: en los últimos años estas empresas han acumulado enormes ganancias, con récord de exportación y producción. Y claro, en todos estos años, no repartieron ni un centavo de sus fabulosas ganancias. Y ahora resulta que las empresas no pierden el tiempo para descargar la crisis y sus supuestas “pérdidas” sobre nuestras espaldas.

Se puede luchar

Como decíamos, lo que está pasando no es como una “fatalidad”: se nos murió un familiar y no hay como remediar la cosa: ¡No es así! ¡Se puede y debe luchar para que la crisis la paguen los que disfrutaron de la fiesta: los capitalistas!

No debemos permitir que sea la clase obrera la que pague la cuenta de las crisis. Hay que prepararse para luchar muy, pero muy duramente y con un programa para que la crisis la paguen ellos. Un primer punto, muy sencillo, es exigir el reestablecimiento inmediato de la doble indemnización por despidos como para frenar un poco esta primera escalada.

Pero esto es totalmente insuficiente y ante los despidos en masa que se vienen (se dice que en pleno verano) va a haber que ir mucho más lejos. Hay que exigir e imponerle al gobierno toda una serie de puntos:

Ante la trampa de los “preventivos de crisis”, hay que imponerle a las empresas que abran sus libros y que muestren sus balances y sus giros de ganancias al exterior de los últimos 5 años. Es decir, ¡los trabajadores no les creemos que no se pueden “bancar” ni 1 año de una baja en sus ganancias!

Ante las amenazas de suspensiones y despidos, hay que imponer ¡el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, entre todos los trabajadores efectivos, contratados , de agencia y mercerizados! Es decir, si quieren cerrar un turno porque dicen que “no hay suficiente producción”, ¡que se distribuyan todos los trabajadores en las horas de trabajo restantes, con igual salario y trabajando todos menos horas: por ejemplo, pasar de jornadas de 8 horas a jornadas de 6!

Finalmente, ante las fábricas que pretendan cerrar o despedir masivamente, hay que exigir al gobierno que las estatice sin poner un peso de indemnización y que se produzca bajo control de sus trabajadores. El gobierno de Kirchner está estatizando Aerolíneas Argentinas y las AFJPs: ¡que estatice entonces toda empresa que cierre o despida para cumplir con su palabra: cuidar “la mesa de los argentinos”!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

SE INAUGURA LA BIBLIOTECA MARXISTA EL GALLO ROJO

Se abre al público la Biblioteca del Pensamiento Marxista“Gallo Rojo”

“Recuperar lo mejor del pensamiento marxista”

Inaugurada el 10 de agosto, en el marco del Café Literario que Las Rojas y Carne Clasista hicieron de cara al XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, se abre esta semana al público la Biblioteca del Pensamiento Marxista “Gallo Rojo”, en Chile 1362, Buenos Aires.
-
Como cuenta Pastora, una de las responsables del proyecto, la biblioteca “es todo un esfuerzo que hace el partido para poner a disposición de las y los trabajadores, estudiantes e intelectuales, las obras clásicas del pensamiento marxista”. La biblioteca reúne numerosas obras de Marx (en castellano, alemán, francés y otros idiomas), Lenin, Trotsky, así como también diversas ediciones de clásicos como El Capital.
-
También se encuentran a disposición secciones sobre diversos países latinoamericanos, economía, filosofía y género, así como colecciones de periódicos de la corriente morenista, del nuevo MAS y de otras corrientes trotskistas.
-
“La idea es ir ampliando la biblioteca en la medida de lo posible. Ya hemos confeccionado un importante plan de adquisición de libros, revistas y periódicos, para ampliarla, actualizarla. Porque la idea no es que sólo estén los clásicos, sino recuperar lo mejor del pensamiento marxista y ponerlo a disposición de quien quiera consultarlo”. Así explica Pastora el objetivo de esta iniciativa del nuevo MAS para contribuir al desarrollo del pensamiento y militancia marxistas revolucionarios, que junto a la Librería Gallo Rojo y la Editorial Antídoto, son un orgullo para el conjunto de los militantes de esta corriente.
-
Por información sobre horarios y condiciones de asociación consultar por correo electrónico a biblioteca-gallo-rojo@socialismo-o-barbarie.org, o consultar al compañero/a que le vendió nuestro periódico.