domingo, 16 de noviembre de 2008

SE FORMÓ LA AGRUPACIÓN DOCENTES DE BASE EN MAR DEL PLATA


A todos los compañeros docentes:
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Desde el MAS regional Mar del Plata anunciamos con inocultable orgullo y alegría que se ha conformado la Agrupación Docentes de Base en nuestra ciudad, integrada por compañeros del MAS y muchos compañeros independientes.
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Esta agrupación nace de las asambleas autoconvocadas ante la traición de las burocracias de Suteba y de la FEB con relación a la lucha emprendida por los docentes. Desde esos espacios de base que los militantes del MAS impulsamos con fuerza desde los inicios como forma de contrarrestar el accionar acuerdista con el gobierno de Scioli de la FEB y Suteba es que surge la búsqueda de un grupo amplio de compañeros por construir algo distinto. Que contenga a todos los trabajadores de la educación, estén afiliados o no a una determinada corriente sindical. Que de una pelea por asambleas de base, por una construcción diferente, que sea absolutamente independiente del gobierno de Cristina-Scioli ahora y de todos los gobiernos de turno.
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Entre esos compañeros independientes y los compañeros del MAS fuimos haciendo un trabajo tranquilo, pausado pero constante de debate y discusión que dió sus frutos en el programa que define a Docentes de Base. Programa que presentamos a continuación de esta introducción y que pretendemos presentar a la brevedad al conjunto de los docentes de nuestra ciudad.
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¿Por qué encabeza la imagen de Carlos Fuentealba esta nota?. No solamente porque fue un docente asesinado en la ruta por el gobierno represor de Sobisch. Lo reivindicamos porque fue un luchador, un trabajador docente, un militante socialista y revolucionario del MAS. Levantamos su imagen en alto porque queremos reivindicar su memoria por lo que fue, no por lo que nos quiere vender del compañero la podrida burocracia de Yaski, Baradel y compañía. Carlos murió en la ruta enfrentando a la burocracia de la CTERA que aisló el durísimo paro neuquino. Carlos fue asesinado en la ruta porque tomaba lo mejor de los métodos de lucha de la clase trabajadora: la decisión en asambleas y el respeto a lo votado. Métodos que había aprendido desde sus inicios en la militancia como obrero de la construcción. Porque Carlos, al igual que los compañeros docentes del MAS que estaban ese día en la ruta creían que era equivocado movilizarse a la ruta. Pero como respetaba a rajatabla lo decidido en la asamblea, allí estaba, siendo de los primeros en llegar acompañando a todos sus compañeros. Y ESO LA BUROCRACIA NO LO ENTIENDE. La burocracia acostumbrada a negociar acuerdos no sabe lo que son las asambleas de base y el respeto por las decisiones de la mayoría.
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Por eso levantamos bien en alto la memoria de nuestro compañero. Para que no se la apropie la podrida burocracia y le quiten todo su contenido de luchador docente, obrero y revolucionario. Porque compañeros como Carlos son NUESTROS MÁRTIRES, no los de ellos.
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MAS Mar del Plata
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Programa de la Agrupación Docentes de Base

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1- INTRODUCCIÓN:
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Esta flamante agrupación, surgida en medio del conflicto que aún atraviesa nuestra realidad, es producto de la decisión de un grupo de docentes que apostamos construir un nuevo espacio, una verdadera herramienta de lucha. El documento que precede resulta de la elaboración colectiva e individual de todos los compañeros que desde hace apenas unos meses venimos reuniéndonos periódicamente y que, convencidos de la necesidad de definir con precisión y justeza cuáles son nuestros objetivos, métodos y propuestas, hoy deseamos compartirlo con el conjunto de los Trabajadores de la Educación para discutirlo; para superarlo.
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2- ¿QUIÉNES CONFORMAMOS DOCENTES DE BASE?
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No nos une una filiación gremial en particular, puesto que nuestro horizonte de lucha trasciende las fronteras meramente sindicales. Los compañeros que pertenecemos a esta organización – algunos, afiliados a SUTEBA o a la FEB; otros, independientes- nos unimos bajo la premisa de conformar una agrupación clasista, antiburocrática e independiente de los gobiernos de turno.
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*Clasista, porque nos reconocemos trabajadores y, por ende, nos sentimos hermanados con los demás trabajadores, más allá de sus especificidades laborales. Entendemos que es imprescindible recuperar la conciencia histórica de clase, sobre la base de comprender que nos unen los mismos intereses, las mismas penurias. En tal sentido, afirmamos nuestro compromiso de apoyar todas las luchas en las que intervengan hermanos de clase, apostando a sus triunfos.
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*Antiburocrática, pues nos oponemos a toda forma de organización que no contemple y garantice el derecho a que sean las bases las que decidan. Confiamos plenamente en los mecanismos de la democracia directa participativa y reconocemos como órgano soberano a la Asamblea General de los que luchan.
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*Independiente, ya que bregamos por la no injerencia del Estado en nuestros asuntos. Esto es, repudiamos y declaramos como enemigos a toda organización o dirección que, atribuyéndose la “representatividad” docente, en vez de defender nuestros intereses y voluntades, se constituyen en entregadores de las luchas actuando como cómplices-funcionarios de los gobiernos de turno.
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3- NUESTRA POLITICA. NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
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3.1- LA ESCUELA: ¿EDUCAR O CONTENER?
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La Escuela Pública se ha convertido en un Centro de Contención Social Juvenil. Esta re definición del vocablo “escuela” gestada en la era menemista se ha mantenido en vigencia durante todos los gobiernos posteriores. Los “gobiernos K” de Néstor y Cristina son hoy los continuadores de aquella nefasta concepción.
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Pero, para comprender mejor de qué se trata esta definición es preciso que repasemos los cambios sociales y políticos instaurados en los ’90 que devinieron en la nueva función atribuida a la institución “Escuela”.
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Evidentemente esta suerte de análisis es tan sólo un breve punteo acerca de algunas cuestiones; de ninguna manera pretende constituirse en un estudio acabado del tema. Esta tarea será materia de próximas elaboraciones.
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La “Política Neoliberal”- como les gustó llamar a los popes ideológicos de los ’90- consistió básicamente en la desarticulación del viejo “Estado Benefactor” y su reemplazo por una nueva forma de Estado más “flexible”, con menos “incumbencias”, so pretexto de reducir “gastos innecesarios” y combatir la inoperancia de las empresas nacionales, entre otras cosas. En lo concreto, el neoliberalismo, podríamos sintetizar, se plasmó en las siguientes medidas:
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1- Privatización de todas las Empresas Estatales. El Estado remató su patrimonio aceptando como parte de pago bonos de la Deuda Externa a precios irrisorios,
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2- Absorción de las deudas de dichas Empresas y de la indemnización de miles de despidos (también llamados “retiros voluntarios”) por parte del Estado mediante la adopción de nuevos créditos internacionales recetados por el FMI, el Banco Mundial y otros organismos similares.
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3- Recomposición del aparato represivo, a través de la profundización de las leyes radicales de Obediencia Debida y Punto Final - vía el Indulto Presidencial.
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4- Reorganización de las relaciones laborales. Las Leyes de “Flexibilización Laboral” arrasaron con muchas de las viejas conquistas sociales estableciendo un avance en los intereses de las clases dominantes y, proporcionalmente, asestando un duro golpe a los trabajadores.
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5- Reducción del “Gasto Público”. Esto fue, recortes presupuestarios en áreas tales como Salud, Educación, Vivienda. Obra Pública, etc.
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Este “paquetito”, que fue presentado ante la sociedad como la apuesta innovadora que permitiría a los argentinos ser parte de la nueva “aldea global”, trajo consecuencias catastróficas para nuestra clase, en su conjunto. Una de sus secuelas más relevantes resultó ser la exclusión de una enorme masa de trabajadores que pasaron, de buenas a primeras, a convertirse en “desclasados”, marginales del sistema.
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Así, poco a poco, y con el “inmenso aporte” de todas las conducciones burocráticas sindicales, las “cámaras de representantes” (compuestas, dicho sea de paso, por dirigentes gremiales como Mary Sánchez y dirigentes “progres” como el matrimonio K), el Poder Judicial, y los medios de comunicación masivos -entre otros colaboradores-, se fue consolidando el “nuevo modelo”.
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¿Y qué pasó con la Escuela? Pasó lo que “tenía que pasar”: se transformó en pilar de esta re estructuración social. La Ley Federal de Educación fue la herramienta “legal”. La atomización del sistema único educativo –entiéndase, provincialización, municipalización- ; la “Polimodalización” – en sintonía perfecta con el concepto de flexibilización laboral- el vaciamiento de contenidos y la reducción presupuestaria, se convirtieron en la lógica cara visible de esta canallada. Hoy, casi 20 años después, aparece la “versión K” del prototipo menemista. La Ley de Educación Nacional es su garantía; su prolongación. La fragmentación persiste; la contención, también. La Escuela continúa con el mismo panorama: edificios en estado deplorable, sueldos miserables, alumnos que solo asisten para que sus padres no pierdan “el plan”, casos de desnutrición en la población escolar, violencia…etc. Por más que ahora aparezcan “Diseños Curriculares” que, a simple vista suenan súper progresistas, nada indica que algo vaya a cambiar; todo lo contrario: se dan el lujo de “maquillar” estos diseños y hasta de dotarlos de contenidos y propuestas didácticas que, en algunos casos, hasta parecen interesantes, porque saben que resultan impracticables!!
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Los compañeros de Docentes de Base entendemos que la Escuela debe erigirse en la Institución que, por su naturaleza, sirva para garantizar la socialización del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, liberador de los alumnos; muy especialmente, de aquellos que provienen de las clases más desprotegidas y marginadas.
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Es por ello que dedicamos todo nuestro esfuerzo militante en pos de dar pelea sin cuartel contra toda forma de gobierno y contra todo plan político-económico-educativo que pretenda significar al concepto Educación como sinónimo de exclusión, diferenciación social, elemento manipulador o de poder al servicio de las clases dominantes.
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3.2 EDUCACION: ¿EDUCAR PARA QUE?
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La experiencia histórica nos demuestra que los Trabajadores de la Educación hemos sido permanentemente utilizados como “correa de transmisión” para reproducir las desigualdades sociales que impone el sistema imperante.Desde Docentes de Base decimos claramente que un pueblo sumido en la miseria, un país saqueado por la oligarquía nacional y el imperialismo, no puede tener una educación floreciente que apunte a satisfacer las necesidades de los que sufren.
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Si al crecimiento de la miseria popular le sumamos las continuas reducciones presupuestarias, las constantes ofensivas contra la Escuela pública- vía el vaciamiento de contenidos a enseñar y el aumento de actividades relacionadas con el asistencialismo y la contención social, por ejemplo- obtenemos como resultado la caótica realidad que nos agobia.
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Frente a esta situación, la agrupación Docentes de Base denuncia como inútiles todas las medidas de curanderismo pedagógico inventadas por el Ministerio de Educación como, por ejemplo, la “nueva” ley educativa kirchnerista. Máxime, si detrás de todo ese palabrerío “progre” nos volvemos a topar con “viejos conocidos” como D. Filmus, J. C. Tedesco y otros…
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Por el contrario, creemos que este panorama sólo se revertirá aplicando medidas de fondo. Es por ello que decimos: es preciso destinar a la Educación Pública el 25 por ciento del presupuesto nacional. Estos fondos fácilmente se obtendrían de cortar todo subsidio a cualquier tipo de escuela privada, de la aplicación de impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y del no pago de la deuda externa. ¡Basta de escuelas para ricos y escuelas para pobres!. Por una verdadera escuela pública laica y gratuita. Que el Estado garantice las condiciones necesarias y suficientes para su correcto funcionamiento suministrando becas, materiales, infraestructura, sueldos dignos a los docentes y permitiendo la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones.
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Asimismo, los compañeros de Docentes de Base también decimos que nuestra pelea no es solamente contra los gobiernos de turno sino también contra sus aliados estratégicos. Las traidoras direcciones sindicales es, indudablemente, el principal de ellos.
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3.3- LA CUESTION SINDICAL
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Los gobiernos de turno, para lograr y garantizar la aplicación de sus nefastos planes, cuentan con un aliado-cómplice importantísimo: la burocracia sindical. Definimos como “burocracia sindical” a todos los aparatos que se han adueñado de nuestros sindicatos y que los han convertido en ámbitos propicios para satisfacer sus ambiciones personales y corporativas a cambio de garantizar la traición de toda aquella pelea que se manifieste en contra de los planes gubernamentales y de los intereses de sus patronales “amigas”.
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Este “intercambio de favores”, luego cobra vigor cuando encontramos a personajes como M. Sánchez, M. Mafffei, Baldino y sra, entre otros, ocupando bancas del partido oficialista y votando leyes antiobreras en las cámaras de representantes. O, de manera más directa, cuando chocamos contra los Yasky, Baradel, Calamante, que entregan una y otra lucha –esta última, por ejemplo- a cambio del apoyo al Gobierno. Estos miserables sujetos que viven sin trabajar apuestan sus fichas a cumplir servilmente las órdenes de sus “superiores” en el poder. Para ello, emplean un amplio abanico de maniobras que van desde la desmovilización, lisa y llana, hasta el oportunismo de montarse a la cabeza de las luchas, para así poder “dirigirlas hacia su muerte”. Entre sus filas es común encontrar toda clase de matones inescrupulosos adiestrados en el arte del “apriete”.
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Desde Docentes de Base asumimos el compromiso de dar batalla contra estas traidoras direcciones burocráticas en todos los terrenos en que esta lo requiera. Esto es: estimulando y apostando a la construcción y al fortalecimiento de toda forma de autoorganización que surja desde las bases y que tenga como objetivo la defensa de nuestros intereses de clase. Para ello será preciso sostener mecanismos democráticos de participación directa, prescindiendo de “los servicios prestados” por la burocracia sindical. Participando en toda contienda interna sindical que apunte a recuperar las organizaciones gremiales que estén en manos de la burocracia. En tal sentido, nos manifestamos a favor de concretar unidad de acción, conformar frentes electorales o de otras índoles, con toda organización, con todo compañero independiente que desee luchar. Eso sí, siempre sobre la base de acordar y respetar un programa mínimo que garantice y refleje la coincidencia política de las partes. En relación al primer punto, reivindicamos, en líneas generales, lo actuado durante este último conflicto cuando junto a otros compañeros formalizamos La Asamblea de Docentes en Lucha.
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Esta incipiente organización que logró aglutinar a una importantísima vanguardia –recordemos, por caso, la asamblea de la Técnica 2 que contó con la participación de más de 220 camaradas- se erigió en alternativa frente a la traición de Calamante y sus socios. Más allá de sus debilidades, La Asamblea de Docentes en Lucha es un gran paso hacia adelante. Sin dudas, las próximas peleas nos encontrarán mejor organizados y más experimentados.
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En cuanto al segundo, dejamos en claro que nuestra batalla por recuperar los sindicatos que están en manos de la burocracia implica de manera indisoluble la pelea por la construcción de otro tipo de organización diametralmente opuesta a ellas. Por ende, los compañeros de Docentes de Base manifestamos abiertamente nuestra vocación de sumar esfuerzos y trabajar de forma honesta y leal con todo compañero, con toda agrupación o corriente opositora, sobre la base de consensuar un programa que refleje aquella intención y garantizar consecuentemente su aplicación.
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4- NUESTRA PROPUESTA METODOLÓGICA
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Como dijimos al principio, los que conformamos Docentes de Base reivindicamos el carácter clasista, antiburocrático e independiente de nuestra agrupación. Esta definición invita a una reflexión acerca de la importancia de la prefiguración de ciertas prácticas metodológicas. Difícilmente una organización que pretenda asumir un rol protagonista en las luchas de los trabajadores podrá evitar caer en vicios o prácticas desechables, si previamente no logra afianzarse y apropiarse de ciertos criterios metodológicos que ya forman parte de la tradición de la lucha obrera revolucionaria y de aquellos agrupamientos que se definen así. Estamos hablando, en concreto, de consolidar y fortalecer el carácter democrático de la organización. Es por ello que resulta necesario apostar a la formación de los compañeros de la agrupación, a través de las prácticas cotidianas, del estudio, análisis y debate de las experiencias históricas recorridas por nuestros antecesores de clase. No creemos en las “recetas magistrales”; tampoco en la concepción iluminista de “hacer aquello que las bases aún no entienden que es necesario hacer”.
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Somos, en primer lugar, respetuosos de los tiempos y, en tal sentido, los compañeros de Docentes de Base apostamos a que la Asamblea General de los que luchan y participan activamente se consolide como único órgano soberano. En ella se discutirán los temas relevantes; en ella se resolverán las decisiones a adoptar; ella será la que ejercerá el control sobre todos los asuntos y las actividades realizadas por los compañeros. Esta práctica es la que deberemos asignar a todo aquel espacio que nos encuentre involucrados.
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Por esta razón es que los compañeros de Docentes de Base proponemos lo siguiente:
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1- Toda forma de organización que nos involucre deberá garantizar que la base sea la que decida, y que todo se resuelva en Asamblea.
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2- Toda decisión votada por la mayoría de los compañeros participantes de la Asamblea –garantizando previamente el efectivo debate y confrontación de argumentos- será acatada por el resto. Sólo será una nueva Asamblea la que tenga el poder de recurrir cualquiera de las disposiciones anteriormente votadas.
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3- Todo cargo, mandato, o cualquier otro tipo de representación que recaiga en manos de algún compañero podrá ser revocado por la simple decisión mayoritaria de los compañeros constituidos en Asamblea.
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5- Todo representante o mandatario deberá percibir ingresos iguales al de sus representados.
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6- Todos los compañeros tendrán libre acceso a los libros de cuentas y a toda aquella información que desee corroborar.
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7- Se considerará legítima a toda forma de organización –cuerpo de delegados, comisiones internas, etc.- que resulte reconocida por la mayoría de los compañeros. Destacando que cualquier actividad, resolución u otra forma de participación de dichos cuerpos quedará sometida a la voluntad última de la Asamblea General.
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Invitamos a todos los compañeros docentes, estén afiliados o no a acercarse a debatir nuestro programa y nuestras propuestas y sumarse a Docentes de Base.
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