lunes, 20 de julio de 2009

HOMENAJE AL CHANGO

Nuestra despedida a Carlos "Chango" Foresi
-
Mucha veces sucede que cuando muere un compañero militante, un luchador de toda la vida, un socialista consecuente nos detenemos a pensar en todos los viejos compañeros que nos precedieron a los que ahora militamos.

Porque la historia de nuestra clase, la historia viva se compone de las pequeñas historias de estos compañeros, que entregaron su vida para que el sueño, la lucha por la revolución, por socialismo siga vivo y mas vigente que nunca.

Y el Chango fue eso, un viejo militante del PST, un convencido del socialismo. Con todas sus contradicciones andantes, con sus idas y vueltas, con su despolitización y giros, pero con su enorme coherencia, con su ferrea convicción de que los trabajadores debemos unirnos, debemos luchar, debemos enfrentar a las patronales y a las burocracias sindicales.
-
Por eso este homenaje del actual Nuevo MAS para un viejo compañero del PST que no militaba con nosotros, que de hecho nos criticaba y mucho, pero que al mismo tiempo nos enseñaba, nos transmitía su historia, la historia viva de nuestra clase.

Porque el Chango seguía construyendo la historia día a día. No hace mucho entró como no docente a la universidad e inmediatamente comenzó a construir. A su ritmo, con sus tiempos, con sus modos y modales. Lento, tranquilo, pero firme. Convenciendo con la charla y el debate, no con la imposición. Y por eso sus compañeros de Servicios Generales lo eligieron delegado, porque el Chango hacía lo que decía y peleaba contra la patronal y los jefes por sus compañeros.

Por eso, Chango, desde el Nuevo MAS te decimos con cariño y respeto:

¡¡¡Hasta el socialismo siempre!!!
--------------------------------------------------------------------

Declaración de sus compañeros y amigos de la Comisión Directiva de APU

Despedimos a un gran compañero

Carlos Foresi, más conocido entre nosotros como “el chango”, falleció el sábado 18. La desagradable noticia nos llena de dolor y asombro, porque era inimaginable pensar en su desaparición tan repentina.

Desde la Comisión Directiva lo sentimos como un duro golpe. Conocíamos su historia de militancia en los peores años de la dictadura militar. Formaba parte en aquel entonces, del Partido Socialista de los Trabajadores, una organización revolucionaria de importante inserción dentro de la clase obrera. Era un tipo coherente y honesto como pocos.

Muchos años después, volvió a participar políticamente a los pocos meses de ingresar como trabajador de la Universidad. Traía un bagaje repleto de luchas y experiencias, pero no se jactaba de su pasado militante para “darnos cátedra”. Era lo opuesto a eso: nos transmitía a todos, seamos Delegados o Comisión Directiva, sus vivencias, sus errores, humildemente nos daba consejos…intentaba unir a quienes estamos en la misma vereda. Y recordemos, sin desmerecer al resto, que era delegado de un sector difícil, el de Servicios Generales.

Defendió sus ideales de un gremio independiente de la patronal sin dejarse doblegar. Enseñaba a sus compañeros a romper con el individualismo, a conocer sus derechos y la fuerza de la unidad. Y como lo hizo en el sector de parquización, dejó sembradas sus semillas.

Últimamente, viendo la situación de nuestro sector, se empeñaba en pensar cómo hacer para que nos reencontremos en la lucha. Hace pocos días nos habló y nos dijo, tal como él se expresaba: ..”che, aprovechemos todo este parate que produjo la gripe A, para juntarnos, para conversar y estudiar la situación política, no sea cosa que volvamos al trabajo y nos agarre desprevenido el comienzo de otras luchas a las que nos podemos sumar!. Vengan a tomar unos mates a casa, no me gusta estar sin hacer nada.”..

Eso nos deja. Su honestidad, su pasión, sus convicciones…su digno ejemplo.

Sus compañeros y amigos de la Comisión Directiva de APU.

No hay comentarios.: