miércoles, 18 de abril de 2012

LA EXPROPIACIÓN DE CRISTINA K SE QUEDA A MITAD DE CAMINO


El Nuevo MAS defiende el derecho del Estado Argentino de disponer la estatización de Repsol- YPF pero exige la nacionalización total y sin pago de la empresa y que sea puesta bajo control de sus trabajadores



En el mediodía del lunes 16 de abril, Cristina Kirchner anunció la “expropiación” de Repsol-YPF. La realidad es que ya hace semanas se veía venir alguna medida de parte del gobierno. El mismo viene presionado por las cuentas fiscales y por la circunstancia que el sistemático vaciamiento de YPF por parte de Repsol ha afectado al tradicional autoabastecimiento energético del país. Así se ha llegado a la escandalosa cifra de prácticamente 10.000 millones de dólares anuales de importaciones energéticas en un país que tradicionalmente gozó del autoabastecimiento en este rubro.

La medida tomada por el gobierno argentino ha desatado un debate internacional. El gobierno de España en manos del Partido Popular de Rajoy ha dicho que “rompe las relaciones de fraternidad con la Argentina”; por su parte, los gobiernos de los EE.UU. por la boca de Hillary Clinton y la titular del FMI, Lagarde, han salido a condenar la medida tomada por la Argentina. 

El Nuevo MAS se posiciona contra cualquier amenaza que pueda provenir de parte de gobiernos e instituciones imperialistas, y defiende el derecho del Estado Argentino a tomar las medidas que considere necesarias respecto de sus recursos naturales. En primer lugar, respecto del petróleo.

Es evidente que la privatización de YPF resuelta hace dos décadas por el gobierno de Menem –y que, debe ser subrayado, contó con la complicidad de los propios esposos Kirchner y de muchos de los funcionarios de su elenco- fue una operación escandalosamente vaciadora del patrimonio del país, antinacional, antipopular y antiobrera que, dejando el tendal de decenas de miles de trabajadores petroleros despedidos, entregó los recursos naturales hidrocarburíferos a los pulpos multinacionales como Repsol y, también, a otros grupos capitalistas internacionales y nacionales, los que vienen explotando –y según la nueva ley de “Soberanía Petrolera”, lo seguirán haciendo- parte del petróleo del país. 

En este sentido, el Nuevo MAS rechaza cualquier medida o acción de “retaliación” (represalias) que pretendan tomar el gobierno imperialista de España, las instituciones de la Unión Europea, el gobierno de los EE.UU., el FMI o quién sea contra una decisión soberana del Estado Argentino en materia de sus recursos naturales.

Sin embargo, inmediatamente después de lo anterior, queremos ser muy enfáticos en lo siguiente: la propia Cristina ha señalado que la “expropiación” puesta en marcha, no es una verdadera “estatización” y, podríamos agregar, tampoco una verdadera expropiación.

Hay tres hechos a ser destacados acerca de las medidas tomadas por el gobierno y que a medida que se va conociendo mejor la “letra chica” de las cosas, van quedando más a luz.

El primero, es que según el proyecto de ley que se enviará al Congreso, el Estado Nacional se quedará con el 26% de las acciones totales, los provinciales con el 25%, pero la familia Eskenazi conservaría el otro 25%, así como el resto del capital accionario quedaría en manos de la propia Repsol y de accionistas privados en la bolsa. De ahí que el gobierno hable de que “retoma el control y la administración” pero no la totalidad de la propiedad.

El hecho cierto es que según el propio proyecto de ley oficial, la empresa tendrá una característica de corporación con propiedad participada estatal y privada que no da ninguna garantía a futuro sobre su destino ulterior. Esto por no hablar del resto del negocio hidrocarburífero, el que seguirá en manos privadas y sobre el cual no ha dicho nada la presidenta.

Es decir, ni YPF, ni mucho menos el conjunto del negocio hidrocarburífero argentino, pasaran de manera completa y total a manos estatales. 

El segundo hecho a marcar es que, según trascendidos, la tasación de las acciones a adquirir de Repsol podrían alcanzar la friolera de los 8000 millones de euros sino más, un escándalo indefendible luego de que Repsol ya se ha pagado con creces su “inversión” (habría pagado hasta 13.000 millones de dólares cuando adquirió YPF en 1999, pero sus ganancias hasta hoy totalizarían los 20.000 millones). Esto último es imposible de ser desmentido, porque es sabido que YPF era para Repsol la “gallina de los huevos de oro” en materia de ganancias.

La realidad es que, la expropiación, para ser tal, debe ser sin cargo, es decir, sin pago, hasta por el hecho adicional de que la nueva YPF requerirá de inversiones para ser realmente viable, y el dinero no puede ser desperdiciado para pagarles a aquellos que usufructuaron los recursos naturales de la nación a lo largo de prácticamente una década y media. No vaya a ser cosa que se les pague a los chupasangres imperialistas de Repsol y se pretenda aumentar el costo de las naftas a los usuarios para financiar las inversiones…

En tercer lugar, esta el problema de los trabajadores de YPF. La historia de las nacionalizaciones burguesas a lo largo de todo el siglo pasado ha sido una que no habla a favor de las empresas estatales por si mismas. La mayoría de las veces terminaron siendo ámbitos de vaciamiento, corrupción y capitalismo de amigos, amen de la falta de inversiones suficientes que han sido su característica.

En este sentido, lo que se impone realmente es la expropiación sin pago de Repsol-YPF y su puesta en producción, si o si, bajo el control de los trabajadores.

Y cuando hablamos de sus trabajadores, no hablamos de la burocracia sindical petrolera, la que fue en gran medida cómplice de la privatización y de la decena de miles de despedidos y “pueblos fantasma” que la misma generó. Hablamos de los trabajadores petroleros de base y sus delegados más luchadores y combativos, como son las experiencias que se han podido ver en todos estos últimos años en el sur del país y que son los que podrían ejercer este control obrero en beneficio de los explotados y oprimidos del país.
-

miércoles, 11 de abril de 2012

COMUNICADO DEL NUEVO MAS


Las consecuencias del temporal en Buenos Aires

El gobierno de Cristina es responsable por desatender a los vecinos.

Es un verdadero escándalo y al mismo tiempo una estafa del gobierno de Cristina a todo el pueblo trabajador que a más de 7 días del temporal que afectó a varios distritos del gran Buenos Aires y Capital que todavía haya miles de familias que no tienen ¡¡¡ni luz ni agua ni techo!!! y que la única ayuda recibida sea una comedia (mal) actuada por Alicia K filmada por Canal 7.

Los funcionarios del gobierno K son especialistas en inventar ficciones para la televisión; ahora resultaría que todo se está "arreglando" y que en un par de días el temporal "ya sería cosa del pasado". 

Lamentablemente para estos funcionarios (y peor para los que están padeciendo las consecuencias del temporal), la realidad es otra y muchísimo mas dura que la reflejada en los medios, sean oficialistas u opositores.

A esta altura es evidente que el gobierno K montó en verdadero operativo para ocultar como sea que el desastre fue muchísimo mayor al informado; esto para evitar que la creciente "bronca social" que se acumula al compás de los aumentos en los productos básicos o directamente su desaparición de los estantes como el aceite y la yerba, produzca algún tipo de "estallido social". El dato de que solo en Merlo los muertos contabilizados llegarían a 20 personas es una pequeña muestra de la estafa.

Por esto el gobierno K de la mano del flamante Secretario de Seguridad, el ex carapintada Berni, puso en marcha un doble operativo. Por un lado dicen: "nosotros no tenemos la culpa" y piden "paciencia que en poco tiempo se arregla" pero por el otro mandan a la Gendarmería y al Ejército ("nacional y popular"), que hasta ahora no solo no hicieron nada por socorrer a los damnificados, sino que en conjunto a la policía de la provincia montaron un impresionante "operativo de seguridad" para evitar que las justas protestas de los afectados crezca y se extienda a mas barrios. Por eso reprimieron inmediatamente un piquete de vecinos que estaba cortando la ruta 7 y las vías en la localidad de Moreno.

Los piquetes, cortes y protestas continúan porque las soluciones no llegan, anteayer lunes no hubo clases en cerca de 250 escuelas y miles de hogares siguen sin luz, agua ni ayuda, en la mayoría del conurbano bonaerense el panorama de hoy es el mismo.

Nadie del gobierno K puede explicar como "después de los años de mayor crecimiento" venga un fuerte temporal y haga semejante daño a decenas de miles de familias y vuelva todo a fojas cero.

Es que nadie del gobierno K va a reconocer que más allá que se haya recuperado el nivel de empleo, la parte del león del crecimiento (ganancias) se la siguieron embolsando los patrones y la consecuencia es que la infraestructura de los servicios y las mismas casas en los barrios populares están "atadas con alambre" y no aguantaron el temporal, cosa que no ocurrió con las construcciones en los barrios mas acomodados. Por más "relato K" que difundan las diferencias de clases siguen plenamente vigentes en esta Argentina capitalista. 

Esta es la realidad del capitalismo argentino gestionado por Cristina K, mucha "propaganda para todos" pero a la vuelta de la esquina 51 trabajadores mueren masacrados en un vagón en la Estación Once o varias decenas mueren aplastados o electrocutados como producto de la barbarie causada por la voracidad de los capitalistas que priorizan las inversiones rentables como los edificios lujosos de Puerto Madero, donde, ¿que casualidad!, vive el actual vicepresidente acusado de enriquecerse con "negocitos privados".

Desde el Nuevo MAS repudiamos al gobierno K por la manipulación de la información, la "militarización" de los barrios y la mísera "ayuda" en manos de los punteros corruptos del PJ bonaerense, nos solidarizamos con los vecinos y familias trabajadoras que están protestando y apoyamos sin condiciones todas las medidas de lucha que decidan democráticamente en las asambleas de los barrios. 
-

lunes, 2 de abril de 2012

A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

Todos a las calles para levantar las banderas clasistas de Carlos Fuentealba

El próximo 4 de abril se cumplen 5 años del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba mientras auxiliaba una y otra vez a compañeros y compañeras en medio de la represión, ayudándolos a subirse a los autos. Se quedó entre los últimos, expuesto. Lo hizo pese a que no había acordado con la moción de la dirección de ATEN de hacer el corte en Arroyito. Por respeto a la democracia de los trabajadores, porque lo había decidido la asamblea.

Carlos había mamado el clasismo cuando muy joven se incorporó al socialismo revolucionario impactado por la experiencia clasista de los obreros de la construcción de Neuquén, la del choconazo en los ‘70 y la caminata de Piedra del Águila a la capital neuquina en los ‘80. No dudó en sumarse a trabajar con el sindicato cuando la lista Naranja encabezada por Alcides Christiansen ganó la UOCRA. Estuvo a la cabeza de peleas bravas como resistir la intervención enviada por el servicio Gerardo Martínez a través del también servicio Leiva. Junto a los obreros de las Torres Rivas le puso el cuerpo. También estuvo en la Casa de Gobierno provincial nuevamente junto a Alcides con los desocupados en 1995. Con esos principios entró a la docencia, en la que ya como simpatizante del Nuevo MAS, volvió a poner sus ideas, su compañerismo y el cuerpo. La represión asesina del gobierno de Sobisch coincidió con la del gobierno kirchnerista en Santa Cruz donde el ministro Varizat pasó por arriba con su camioneta de varias compañeras que lo escrachaban.

A 5 años del asesinato de Fuentealba está preso Poblete, el autor material del disparo, pero Sobisch no sólo sigue libre sino que fue precandidato a gobernador de Neuquén en las pasadas elecciones en las que perdió la interna del Movimiento Popular Neuquino con Sapag.

La política llevada adelante por Aten y la Cocapre, impulsada por Sandra Rodríguez, compañera de Carlos, llevó la lucha por justicia a un callejón sin salida al ir detrás de los organismos de derechos humanos kirchneristas y la CTERA. La política “progre” K, a lo sumo, alcanza a algún que otro milico, pero garantizando que las represiones “democráticas” queden impunes. Ni De la Rúa, ni Duhalde están presos por los asesinatos del 20 de diciembre y los del Puente Pueyrredón. El mismo manto Kde impunidad cubre a Sobisch. Para los gobiernos progres democráticos, es un mal antecedente meter preso a un funcionario, ya que Ley Antiterrorista mediante, no saben cuándo se les puede ir la mano a ellos también a la hora de la represión de la protesta.

El otro problema de la política llevada adelante fue separar la lucha democrática de la lucha por los reclamos gremiales docentes. En pleno 2007 ATEN levantó la huelga por un acuerdo salarial cuando el objetivo debía ser profundizar la lucha para que cayera Sobisch, que estaba contra las cuerdas. Este año, sin ir más lejos, ATEN empezó las clases normalmente, con un vergonzoso acuerdo a fines de diciembre pasado, decidido entre las cuatro paredes burocráticas del plenario de secretarios generales. A 5 años del asesinato de Carlos, era una buena ocasión ligar la lucha contra el techo salarial K con la de cárcel a Sobisch. Pero la dirección provincial de ATEN no está dispuesta a luchar por ninguna de las dos causas.

En la reunión docente opositora nacional realizada en Neuquén se decidió impulsar paro y jornadas de lucha en todo el país. Desde la Agrupación Carlos Fuentealba, junto a otras agrupaciones de izquierda, impulsamos para el próximo 4  un acto clasista unitario contra el gobierno y la burocracia docente de la Ctera. 

Este 4 de abril todos a las calles en todo el país. Nos juntamos a partir de las 15hs en Mitre y San Martín

► ¡Compañero Carlos Fuentealba, presente!
► Cárcel a los responsables políticos y materiales de su asesinato
► No al techo salarial del gobierno de Cristina K y los gobiernos provinciales
► No al ajuste sobre los trabajadores
-