sábado, 6 de octubre de 2012

TRIUNFO HISTÓRICO DE LOS TRABAJADORES DE CULTURA Y EDUCACIÓN


Otro avance en la recomposición de la clase trabajadora
-
-
Desde la Agrupación Carlos Fuentealba saludamos a los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires por su histórico triunfo contra el ajuste del gobierno del Estado nacional y provincial. Con su lucha, los trabajadores demostraron la fuerza que pueden tener para defender sus derechos. La democracia directa en las masivas asambleas, la ocupación de la sede de la Dirección General, las movilizaciones de miles de trabajadores y estudiantes, el aguante del fin de semana y los festivales, los trabajadores, desocupados, docentes y estudiantes y sectores de la población que se acercaron para apoyar la toma, etc., etc, fueron los elementos que fueron transformando esta lucha en todo un símbolo de la lucha contra la ajuste, derrotando por segunda vez al gobierno, luego de la vuelta atrás que tuvo que hacer y pagar los aguinaldos de mitad de año. No le está siendo fácil al gobierno pasar al ajuste.

Es que el proceso de recomposición política y sindical de los trabajadores desde 2001 ha aumentado progresivamente. A lo largo y ancho del país se expresa en sinnúmeros de delegados, activistas, comisiones internas, seccionales recuperadas, agrupaciones sindicales, etc. Y dentro de esto una gran acumulación de politización y experiencia de lucha muy vital para, por ejemplo, hoy, organizarse para luchar contra el ajuste. Muy lejos quedo la derrota de la clase obrera de la década del noventa, donde los ataques a la condiciones de vida marcaron la tónica. La rebelión de Diciembre de 2001 imprimió un nuevo impulso a la organización de los explotados, generando una relación de fuerzas favorable a la lucha de los trabajadores. Y condiciones favorables generaron nuevas conquistas. La principal conquista provino del seno de los que habían perdido el trabajo a fines de la década del 90´, esto es, el incremento de los puestos de trabajo. Lo que redundó en 3 millones de trabajadores más, fortaleciéndose numéricamente, y al mismo tiempo ingresando un sector masivo joven y muy combativo. Juventud que se combina con la experiencia de lucha de la generación anterior, como se expresó en la lucha de Cultura y Educación. Con compañeros que lucharon en los 70´, 80´, 90´, 2001 y una gran mayoría haciendo sus primeras experiencias.

El método de la asamblea, los delegados y la Comisión Interna.

Un rasgo importante de la lucha de Dgcye es la autoorganización con delegados de base y la Comisión Interna para centralizar la dirección del conflicto. Pero el organismo fundamental es la subordinación de todos los dirigentes tanto de base como de los sindicatos a la ASAMBLEA. Esta es, hoy, la principal conquista política de los trabajadores: su organismo de lucha. Con este organismo se consiguen las cosas y demuestra con su acción su poder.

La lucha contra el ajuste es con la clase obrera, ni con los caceroleros ni los gorilas de uniforme

Con un criterio económico de aplicar el ajuste, Cristina le recortó el “salario” a una parte de sus fuerzas represivas, pero éstas se plantaron en insubordinación y rápidamente el gobierno vio el problema político que le ocasionaba y derogó el decreto. Es que el gobierno de Cristina no puede no tener a su propia tropa lista en tiempos de ajuste, cuando hay que reprimir más. Porque contra lo que algunos dicen, estos no son trabajadores, sino que su tarea es la de ejercer la represión sobre la población. No tienen el interés de los trabajadores. El mismo Estado y el mismo gobierno que impulsan el ajuste contra los trabajadores es quien utiliza este aparato represivo para reprimir sus luchas.

La lucha de los trabajadores va por otro lado, el ajuste hay que derrotarlo por izquierda al gobierno K. No por derecha junto a los sectores privilegiados que agitaron sus cacerolas ni junto a los milicos que buscan mejores condiciones materiales para cumplir mejor sus tareas represivas. El camino de los trabajadores es junto al resto del pueblo. Así, de cara a no sólo defenderse de los ataques del gobierno, hay que pasar a la ofensiva, y una oportunidad es el próximo 10 de octubre, en el marco del paro de ATE, donde impulsamos el paro activo en cada lugar de trabajo y acciones de protesta. Pero también señalamos que no hay que ir a Plaza de Mayo a un acto convocado por un sector de las patronales, como es el caso de la Federación Agraria (parte de la oligarca Mesa de Enlace). Los trabajadores no podemos mezclar nuestros reclamos con los de los empresarios.

Sólo la independencia política de los trabajadores, de la mano de sus métodos de lucha y organización, puede torcer el brazo del ajuste del gobierno y avanzar en sus conquistas.

¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores de Cultura y Educación!!!

- Pase a planta de todos los contratados
- Plena vigencia de la carrera administrativa
- Equiparación salarial 
- Blanqueo de todos los adicionales en negro
- Salario igual a la canasta familiar


Agrupación de Docentes y Estatales Carlos Fuentealba- Nuevo MAS e independientes
-

No hay comentarios.: