En el partido de Quilmes los trabajadores de la papelera Massuh ocupan la fábrica desde los primeros días de enero para denunciar que hace 2 años les pagan los sueldos de manera fraccionada, que desde noviembre se les adeuda el sueldo y el aguinaldo, que la patronal realizó un vaciamiento de los productos terminados y dejó de comprar materia prima para trabajar. Massuh queda en Camino General Belgrano Km. 14500, en la localidad de San Francisco Solano.
De parte de la firma Massuh no dan ninguna respuesta de continuidad laboral. Se conoce que en el año 2008 la empresa adquirió un crédito de 40 millones de dólares que supuestamente lo iban a invertir para solucionar los problemas financieros que tenía. Sin embargo el crédito llegó pero la fábrica está parada desde hace 2 meses. Se rumorea que habría un nuevo grupo de inversores, pero no hay ningún anuncio oficial.
Los trabajadores, el miércoles por la mañana, fueron a Avellaneda a la delegación de turno de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde tenían una cita con el director Industrial de la empresa, Daniel Llobera, el contador de la fábrica y dos abogados. En la reunión la empresa proponía que los trabajadores entreguen 200 toneladas de celulosa que están dentro de la fábrica y se les daría $500 a cada trabajador.
Los delegados consultaron con la asamblea que esperaba afuera y rechazaron la propuesta por insuficiente. Las voces de la asamblea aclamaban: "No queremos migajas, ya estamos en la lucha, hay que ir por todo o nada. Hay que resistir hasta el final". Luego de la frustrada reunión fueron hasta Plaza de Mayo a dejar un petitorio en la Casa Rosada y dieron vueltas por la plaza con banderas y bombos a modo de difusión de su conflicto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Metalúrgica Dana Estructural- General Pacheco
Buenos Aires, 26 de enero de 2009
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA MULTINACIONAL DANA ESTRUCTURAL:
CONVOCATORIA: BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES
Acto en solidaridad con los trabajadores despedidos en DANA Estructural. Miércoles 28 de Enero a las 13.30 hs. en Panamericana y Ruta 197, Gral. Pacheco.
El sábado 17 de enero la empresa multinacional DANA Estructural en El Talar de Pacheco despidió a 15 trabajadores entre los cuales nos encontramos cuatro candidatos a delegados a los que no se nos permitió presentarnos en la elecciones del 12 de diciembre del 2008 en nuestra fábrica, así como también a varios activistas que apoyaron a los candidatos.
Los despidos son un claro ataque de la patronal sobre todos nosotros. La empresa pretende hacernos pagar, a los trabajadores y nuestras familias, las consecuencias de la crisis económica mundial.
Cuando nos enteramos del ataque patronal el lunes 19 fuimos a la puerta de la fábrica para exigir a los delegados que se opongan a los despidos. Es así como el gremio, la UOM, hizo una denuncia en el ministerio de trabajo de José C. Paz contra los despidos y ahora piden la reincorporación de los 15.
El viernes 23 fuimos a la audiencia en el ministerio de trabajo donde se resolvió nada y la patronal llamo a una nueva audiencia para el jueves 29 de la semana próxima.
Para hacer conocido nuestra lucha llamamos a una reunión de solidaridad que se hizo el día 26 de enero en el SUTNA-San Fernando donde participaron organizaciones de trabajadores de varias fábricas de la zona.
En esta importante reunión de coordinación se decidió hacer un acto de solidaridad en frente de la fábrica el día Miércoles 28 de Enero a las 13.30 hs. en Panamericana y Ruta 197, Gral. Pacheco.
Llamamos a todos los organismos de Derechos Humanos, comisiones internas, delegados, trabajadores y vecinos del barrio a traer su solidaridad y participar de esta jornada de lucha.
Se ruega anunciar participación y enviar adhesiones de solidaridad: obreros.dana@gmail.com
Contacto: Roberto, candidato a delegado despedido: celular (011) 153 166 6710
Trabajadores Despedidos de Dana
-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Textil Febatex-Filobel- Quilmes
Trabajadores despedidos de la empresa textil Febatex-Filobel mantienen ocupada la planta ubicada en Rodolfo López 1706 (Quilmes Oeste) para evitar que se continúe con la política de vaciamiento que desde hace más de un año implementa la patronal. Los obreros han presentado un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial y pretenden mantener la fuente de trabajo autogestionando la fábrica, poniéndola nuevamente a producir.
-
Hace más de un año y medio que los trabajadores de la textil Febatex-Filobel comenzamos a sufrir el incumplimiento de la empresa: falta de pago, sueldos atrasados y discriminación (para algunos sectores había plata y para otros no). En un principio, la fábrica contaba con 120 trabajadores, gradualmente llevó la plantilla a sólo 35. Las razones de los despidos fueron atribuidas a la "crisis del campo", más tarde a la "crisis internacional", pero solo eran explicaciones vagas, nunca se las justificó seriamente.
Hace más de un año y medio que los trabajadores de la textil Febatex-Filobel comenzamos a sufrir el incumplimiento de la empresa: falta de pago, sueldos atrasados y discriminación (para algunos sectores había plata y para otros no). En un principio, la fábrica contaba con 120 trabajadores, gradualmente llevó la plantilla a sólo 35. Las razones de los despidos fueron atribuidas a la "crisis del campo", más tarde a la "crisis internacional", pero solo eran explicaciones vagas, nunca se las justificó seriamente.
-
La empresa afirmaba que estaban avalados por el Procedimiento Preventivo de Crisis (artículo 247), pero nunca presentaron tal medida ante el Ministerio de Trabajo. El gremio textil, ante esta situación, apoyó el reclamo pero no nuestra lucha.
-
La última tanda de despidos incluyó a 25 trabajadores, quedando 10 compañeros realizando tareas dentro de la empresa hasta el día de hoy. La situación de estos compañeros es extremadamente precaria, ya que hace un año no reciben salario por hijo, se les efectúan los descuentos de cargas sociales pero no realizan los aportes y además han sido borrados de la AFIP por la empresa. Esta situación obligó a quienes nos quedamos sin la fuente de trabajo a impedir que continúe el proceso de vaciamiento.
-
Es por eso que los principales acreedores, los trabajadores de Febatex, permanecemos ocupando las instalaciones para impedir que se lleven las máquinas. Hemos presentado un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial. Pretendemos mantener la fuente de trabajo autogestionando la fábrica, poniéndola nuevamente a producir.
-
Nuestra situación es muy parecida a la que viven otros compañeros en el municipio de Quilmes, es por eso que nos solidarizamos con los trabajadores de Massuh y Envases del Plata y pedimos el apoyo de todos los vecinos, organizaciones sociales y medios de comunicación con la lucha de los trabajadores.
-
Los trabajadores y trabajadoras de Febatex-Filobel estamos luchando:
-
- POR EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS.
-
- CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA EMPRESA.
-
- POR LA CONSERVACION DE LA FUENTE DE TRABAJO.
-
Trabajadores en lucha FEBATEX-FILOBEL
-
Contactos: Eduardo Santillán: 1558841567 Miguel Bejarano: 1535757805
-
Febatex-Filobel: Rodolfo López 1706 (Quilmes Oeste)
-
-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario