-
-
Después de meses de pelea, el lunes 29 de diciembre el SMATA nacional junto con la patronal de General Motors y la plana mayor del Ministerio de Trabajo Nacional firmaron un acuerdo que pone fin a esta etapa del conflicto por los puestos de trabajo en la planta de General Alvear. Según trascendió, la empresa se compromete a garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores efectivos hasta el 31 de diciembre de 2009 y los de los contratados hasta el 30 de junio de 2009. Quedan suspendidos más de 250 trabajadores, dentro de los cuales hay más de 150 efectivos. Estos son parte de los más de 450 que desde noviembre no estaban realizando tarea alguna sino que estaban “en capacitación” en un galpón en el área de recreación que tiene la planta. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 100% del salario sin premios hasta enero, a partir de febrero solo el 80% hasta marzo. Ahí se discutirán los salarios de abril, mayo y junio.
Si bien se logró que la empresa no despida a nadie (lo que era su intención), ésta consiguió separar de las líneas, mediante las suspensiones, a los compañeros que ella quería y que tenía en lista. Así, con la firma del SMATA nacional, se terminó con el planteo de la seccional Rosario del SMATA de hacer suspensiones rotativas. Por otro lado, el acuerdo abre el paso a que las suspensiones se transformen en despidos en junio y en diciembre, es decir, en medio año ya se estaría discutiendo nuevamente la estabilidad de los puestos de trabajo de los contratados, y en un año, la de todos los puestos de trabajo. La seccional Rosario y la verde de GM no tomaron ninguna medida para rechazar este acuerdo vergonzoso y entregador; cuando están en juego puesto de trabajo no se trata sólo de cacarear hay que poner huevos.
Pero esto no es todo: el lunes 12 de enero, la empresa hizo entrar a la planta a más de 60 nuevos contratados para reemplazar a los suspendidos. Frente a esta provocación, la reacción no se hizo esperar y, asamblea mediante, se resolvió un paro de más de 12 horas. La empresa aseguró que irán retirando paulatinamente a estos nuevos contratados. Pero no se le puede creer a alguien que rompe un acuerdo en menos de 15 días. Es a todas luces evidente que la empresa tiene una ofensiva permanente, como la “capacitación” para los suspendidos, los llamados y filmaciones amedrentadoras contra los compañeros activistas o contratar tercerizados luego de haber suspendido a efectivos y contratados.
Por abajo hay mucha bronca. Que el SMATA nacional haya firmado por su cuenta, sin el mandato de las bases en asamblea cayó muy mal. A pesar de la bronca e incertidumbre que hay, es muy importante que se mantengan unidos y comunicados los suspendidos con los que no lo están, sean contratados o efectivos, porque sino se debilitará la fuerza necesaria para frenarle a esta patronal imperialista su plan de ajuste.
Como consecuencia de la crisis económica mundial, el gobierno yanqui le exige a GM como requisito para acceder al multimillonario “rescate”, quebrar en el corto plazo el salario de los compañeros obreros de Estados Unidos y ajustar en todo el mundo los “costos laborales”, los puestos de trabajo y salarios. Una muestra de esto pasa en Brasil donde la GM quiere despedir a más 800 obreros y jubilar a más de 1.000. Probablemente en febrero o marzo la patronal invente alguna otra excusa para provocar nuevas suspensiones o despidos. Por eso importante no bajar la guardia y mantener la unidad entre los trabajadores.
El 2009 las tiene todas para ser un año donde los obreros y trabajadores vamos a enfrentar grandes desafíos. La crisis económica va a seguir y se va a profundizar, y las patronales, con la abierta complicidad de los gobiernos, van a querer descargar los costos de la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Es importante entonces que tanto en la GM, como en el resto de las plantas automotrices y otros grandes establecimientos industriales, se vayan sacando las primeras consecuencias de esta gran lucha contra los despidos y las suspensiones.
-
Lucha y amenaza de desalojo
El taller gráfico Indugraf se encuentra tomado desde el 10 de diciembre luego de que la empresa despidiera a 88 trabajadores. Actualmente enfrentan la posibilidad del desalojo y ya se han organizado en cooperativa con la intención de recuperar la fábrica.
Indugraf S.A., ubicada en Sánchez de Loria 2251, en el barrio de Parque Patricios es un taller gráfico dedicado casi en su totalidad a la producción de libros y manuales con más de 30 años de existencia perteneciente a la familia Martínez. Durante el último tiempo, los trabajadores venían realizando diferentes medidas de fuerza por el atraso en parte de los pagos, por el deterioro de las condiciones laborales y por el vaciamiento del lugar a partir de la falta de inversión en maquinarias; medidas que encontraban como respuesta excusas como “la crisis del campo” o comentarios cínicos de la patronal como por ejemplo señalarles que ellos protestaban pero en España estaban peor luego de los atentados de Atocha en Madrid. Actualmente les adeudan cuatro meses de sueldo.
El 24 de noviembre cuando fueron a trabajar se encontraron con la fábrica cerrada y un cartelito en la puerta que decía que serían comunicados vía telegrama, los cuales llegaron al otro día informando de su despido. Algunos tenían más de 25 años de antigüedad.
Los trabajadores continúan acampando en la puerta de la gráfica en resguardo de los puestos laborales y solicitan el apoyo de organizaciones sociales. Desde el jueves 22 de enero a la mañana, por una denuncia del empresario Juan Carlos Martínez que vació la fábrica, la policía les limita el ingreso a la planta y la Justicia libró una orden de desalojo.
Luego de la marcha por Palestina, un conjunto de organizaciones sociales se concentraron en Indugraf para acompañar a los trabajadores. Ante la presencia de 400 personas, la Policía Federal desplegó un fuerte operativo -con carros hidrantes y más de 200 agentes- nunca antes visto en la planta de Parque Patricios.
También, las organizaciones sociales y vecinos convocan a seguir apoyando la lucha de los trabajadores de Indugraf por la recuperación de los puestos de trabajo y llaman a acercarse a la fábrica para sostener el resguardo de las máquinas con la mayor cantidad de compañeros y compañeras posibles. Los trabajadores denuncian un vaciamiento intencional por parte de la patronal y reclaman que el Estado garantice los puestos de trabajo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------Paraná Metal- Villa Constitución
“Nos quieren una vez más como herramientapara tener más subsidios”
El MAS estuvo con Rolo López un joven trabajador que fue delegado de Paraná Metal y actualmente es miembro de la directiva de la UOM Villa Constitución como parte de la Lista Roja que conduce Piccinini.
MAS: ¿Contanos un poco la situación del conflicto?
R.L: Este conflicto arranca el año pasado [mediados del 2007] cuando la empresa empieza a decir que no tiene para pagar nuestros salarios, entonces nos utilizan a nosotros como medio para llegar a un subsidio del gobierno nacional, el cual sale y cada uno de los operarios recibimos $ 600.
Este subsidio duró un año, y una de las cosas que se decían era que la empresa estaba obligada a hacer inversiones. Pero nosotros no veíamos ninguna inversión, sabíamos que cuando caiga el subsidio íbamos a estar en la misma situación en la cual no iban a tener para pagar nuestros salarios. Durante ese lapso tuvieron récord de producción y ahora nos encontramos en una situación en la cual la empresa toma la decisión de parar por falta de insumos y nos suspende a todos.
MAS: ¿Cuándo cierra la planta?
R.L: La planta cierra el 15 de diciembre, fue un día lunes y nos encontramos con que estaba la planta parada, nos dejaron sin pagar las quincenas, las vacaciones, ni el aguinaldo dijeron que no había más insumos para seguir produciendo y se fueron literalmente.
MAS: ¿Qué opinás de la crisis económica mundial?
R.L: Creemos que, no podemos estar exentos nosotros. En esta planta que el 90% de la producción sale hacia afuera, se exporta, y sí es obvio que hay repercusiones, pero creemos que esta actitud son medidas preventivas, o sea, dando un preventivo de crisis previo de un año, y sumándole que está la crisis mundial global, estos tipos han aprovechado la situación para usarnos a nosotros una vez más como herramienta para llegar a tener subsidios, o a tener respuesta del Estado, sin tocar su caja, la caja que hicieron durante todo este tiempo.
Por ejemplo en el 2006 hubo récord de producción, en el cual hasta tuvimos remeras alusivas al récord de producción, y hoy ese récord de producción es como dicen acá en los pasacalles, le ponemos un signo de pregunta, dónde está el récord de producción y la plata que generó ese récord de producción, y a su vez esta crisis sabemos que no la hicimos los trabajadores, la crearon ellos y la tienen que pagar ellos, y creo que tienen los fondos necesarios y es obvio que el capitalismo trabaja con un sistema en el cual la torta no se reparte en partes iguales, y cuando vienen tiempos de crisis quieren repartir las pérdidas, y creemos que la van a pagar ellos, es un pensamiento y a su vez, el grupo de obreros creemos que la van a pagar ellos.
MAS: ¿Cómo ves al gobierno de Cristina Fernández?
R.L: Bueno nosotros tenemos reuniones, vinieron cuando ni bien empezó el tema de la crisis mundial global, porque esta empresa como estaba ya en crisis preventiva, vinieron a visitarnos, vino Moreno, Tomada, donde dijeron que para la presidenta esta planta es fundamental para el cordón industrial, es una autopartista que no existe casi en Latinoamérica y que no se iba a caer, bueno esa es la luz de esperanza que tenemos, que no se va a caer esta empresa.
MAS: ¿Están planteándose en caso de que no aparezca ningún inversor nuevo, plantearle al gobierno y al Estado que se haga cargo de la planta, que la estatice y la ponga a funcionar bajo su control?
R.L: Como respuesta te voy a decir que sí, no es muy alocado, tenemos la gente, tenemos las maquinarias, en realidad, lo que nosotros planificamos es un grupo inversor para tener un respaldo y un futuro, pero bueno, como última instancia, creemos que estamos en condiciones de funcionar y poner en funcionamiento esta empresa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------Siderar- San Nicolás
Parar los despidos de los Rocca
-
Si de empresarios se trata, los Rocca son indudablemente los “number 1” de la etapa K de los últimos gobiernos nacionales. Para no perder ese ranking, también se apresuran a ocupar ese lugar en el rubro despidos a su personal por “falta de caja”. Lo que les falta es vergüenza.
¿Crisis de quiénes?
Con sus nueve empresas líderes en el territorio del país, el grupo Techint, al cual pertenece la siderúrgica Siderar, ha sido uno de los más ganadores de las patronales nacionales. Una de ellas, Tenaris, superó, entre julio y setiembre del 2008, sus ganancias en un 45% con respecto al año anterior, superando las propias expectativas empresariales.
Siderar, si bien redujo sus ganancias en el tercer trimestre del 2008, los primeros nueve meses del año fueron florecientes (1.754 millones de pesos) acompañando los éxitos de años anteriores. ¡Se la llevaron con pala y ahora quieren que sus trabajadores queden en la calle!
Amenazan con despedir a 2.400 operarios pertenecientes a la UOCRA mayoritariamente y a la UOM, afectados a la instalación de un alto horno. Los despidos se pararon (provisoriamente) por el dictado de la conciliación obligatoria que impuso el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, la empresa chantajea con que si Chávez le paga la indemnización acordada por la estatización de Sidor en Venezuela, estarían en condiciones de seguir con la inversión prevista en Argentina (ver el análisis de esta nacionalización en Sob Nª 124 del 17/4/08). Utilizan la deuda que el gobierno venezolano aceptó pagarles a estos chupasangres por la justa nacionalización, cuando debió haberlos corrido sin un peso, para presionar al gobierno argentino y quedar ante la opinión pública y los mismos trabajadores de la planta como “víctimas” de una nacionalización que los dejó como pobres acreedores de $ 1.650 millones de pesos correspondientes al 60% de la siderúrgica del Orinoco.
“El canje ‘indemnización (venezolana) por inversiones (en la Argentina)’ ya fue explicitado por el grupo en octubre pasado. El 17 de ese mes, mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el CEO de Ternium, Daniel Novegil, señaló que el directorio ‘aprobó una importante inversión en la Argentina para 2008/2011’. También dijo que ‘la concreción de esta inversión en Argentina está sujeta a que el gobierno de Venezuela desembolse por Ternium la cifra acordada que se espera por la nacionalización de Sidor’, y aseguró que ‘una vez que nos paguen, destinaremos la mayor parte de estos fondos a nuestro plan de expansión en la Argentina, lo que generará nuevos empleos’. (Cronista, 19/1)
El salvavidas K
Las “fuerzas vivas” del cordón industrial de la zona se alborotaron. Los intendentes de San Nicolás, Ramallo, los miembros del Concejo Deliberante se reunieron en pleno enero para pronunciarse en contra de los despidos. El intendente de San Nicolás, Marcelo Carignano y el diputado Díaz Bancalari entrevistaron a la Presidenta de la Nación para que intercediera ante estos anuncios empresarios. La grave situación social y de conflicto que crearía en la zona movió a estos personajes a que interrumpieran sus vacaciones y corrieran a pedir auxilio a la Casa de Gobierno. Hubo promesas de reabsorción de los empleados despedidos en obras públicas de la zona... Pero concretamente, después de largas reuniones en el Ministerio de Trabajo sólo se acordó tirar la pelota para adelante. Seguramente negociando mientras tanto a espaldas de los trabajadores alguna salida “semielegante” que haga pasar la racionalización en forma más amortiguada y no provoque un desborde de la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo.
Ningún trabajador despedido
El salvavidas K es de goma espuma cuando estamos en una tormenta en medio del Atlántico. ¡Que se suban ellos solos!. Ninguna confianza en el gobierno nacional, provincial, municipal y en los dirigentes de los sindicatos que intentarán las mil y una maniobras para distraer a los trabajadores y alejarlos de prepararse para enfrentar los despidos con todas sus fuerzas.
Los trabajadores tienen que organizarse desde ya, coordinando con las otras fábricas de la zona, como los compañeros de Metal Paraná. Luchando en primer lugar para que no quede nadie en la calle y siguiendo la pelea para imponer la apertura y el control por parte de los trabajadores de los libros contables de los Rocca en la perspectiva de su nacionalización con control obrero.
• Ningún trabajador en la calle
• Reparto de las horas de trabajo sin reducción del salario
• Que la crisis la paguen los que ganaron a costa de la explotación obrera
• Apertura de los libros contables y nacionalización con control obrero
-------------------------------------------------------------------------------------------------------Envases del Plata- Zona Oeste
Resistiendo a los despidos y a la rebaja salarial
El MAS estuvo charlando con un joven trabajador de la empresa que esto nos dijo
MAS: Contános un poquito sobre la fábrica, ¿qué producen y qué cantidad de trabajadores hay?
Compañero: Nosotros hacemos todo lo que sea envases de aluminio, hacemos bandejas, los envases de desodorantes, los papeles de los cigarrillos, etc. La empresa exporta el 25% de la producción, principalmente trabaja con una empresa multinacional, que se llama Unilever que son los dueños de todo, tienen el monopolio de los productos de limpieza y de higiene personal, también los caldos Knorr, etc.
En la planta de acá del Palomar hay 400 obreros y también hay otra planta en San Luis. Trabajamos con un sistema de trabajo que se llama “americano”, es decir trabajamos cuatro días y descansamos dos, las jornadas son de doce horas por día, de seis de la mañana a seis de la tarde, y el otro turno es de seis de la tarde a seis de la mañana, sin rotación, con turnos fijos.
MAS: ¿Cómo fue el inicio y el desarrollo de este último conflicto?
C.: Con el conflicto del campo ya se empezaron a sentir las consecuencias en la fábrica. Porque la fábrica tenía problemas con el abastecimiento de la materia prima en la planta de San Luis que es donde está la fundición. Entonces ahí empezaron las vacaciones adelantadas y las suspensiones y como nosotros teníamos unos delegados que no hacían nada, te la tenías que comer. Después con el tema de la crisis ahí sí que se empezó a sentirse más la cosa. Igualmente, yo creo que la empresa no tiene crisis, pero aprovecha. La empresa aprovechó la ocasión para intentar cambiar el turno, lo que implicaba una rebaja salarial del 50%. Nosotros no íbamos a aceptar esto tan fácilmente, entonces la empresa empezó a suspender trabajadores, todas las semanas suspendía a 100 trabajadores más o menos, principalmente a los más activistas. Empezamos con las asambleas para ver qué hacíamos. En el medio de todo esto hay elecciones al sindicato donde gana la lista que está ahora, yo quería que ganara la otra lista, que era opositora. Después, el 17 de diciembre hubo elección de delegados acá en la fábrica y nosotros exigimos mediante asambleas que las elecciones sean limpias porque en las del año pasado, el sindicato no le dio los avales a la lista opositora que se iba a presentar. El resultado de las últimas elecciones fue que de 15 delegados que tiene en total la fábrica, hay 12 nuevos, que son independientes, que tiran para los obreros, nada que ver con la burocracia, una experiencia distinta.
Estos nuevos delegados hacen la denuncia al Ministerio de las suspensiones y que nos querían cambiar el turno. La empresa les dice que tenemos que elegir entre este cambio de turno ó 60 compañeros afuera, que la empresa está en crisis. Entonces vamos al Ministerio de Trabajo de Morón a una audiencia y nuestros delegados le piden a la empresa que abra los libros contables para que realmente se constate que la empresa está en crisis y al otro día (30 de diciembre) la empresa responde con 12 despidos. A las 6 de la tarde hacemos una asamblea donde estábamos todos y ahí le paramos la planta. Le paramos todo, desde los albañiles, todo, la gente re bien, no hubo ningún carnero.
MAS: ¿Cómo fue el paro y qué apoyo tuvieron del sindicato?
C.: El paro duró una semana, lo hicimos adentro del portón, marcábamos tarjeta, pero no entrábamos a la planta porque si se rompía una máquina, nos podían acusar de sabotaje. Y con esta excusa la patronal te hecha más gente. Hicimos olla popular, etc. El sindicato lo único que nos dio fue sólo unos chorizos un día. El paro duró una semana y nuestra consigna era: todos adentro. El Ministerio dicta la conciliación obligatoria una semana después y manda un inspector para que corrobore que los despedidos entran y que nosotros levantamos el paro. Pero cuando vamos a entrar, la empresa no deja entrar a los despedidos.
MAS: ¿Cómo es actualmente la situación?
C.: La situación actual es que de los 12 compañeros despedidos, cuatro decidieron irse, cuatro están adentro y cuatro licenciados, es decir, no entran a trabajar, pero se les paga el salario. Obviamente los cuatro licenciados son los más activistas. Yo creo que el sindicato es quien los mandó al muere. Todavía estamos en el marco de la conciliación obligatoria, el 30 de enero que es cuando termina la conciliación vamos a ver qué pasa, porque si no reincorporan a los compañeros, seguro que vamos al paro.
Por otro lado los delegados están intentando negociar con la patronal una rebaja de salario que no nos sea tan desfavorable a cambio de que no haya más despidos. El cambio de turno implicaría un cambio de sistema de trabajo y una rebaja de salario, se pasaría a laburar turnos de 3x3. Es decir se estaría resignando un día de trabajo para que labure otro compañero y así no habría despidos. Igualmente todavía no tenemos nada decidido, porque todo lo que decidamos va a ser por medio de asamblea. Lo que sí tenemos en claro es que si no aceptamos esta propuesta de la patronal, vamos a la guerra total, porque ahí sí que va a haber despidos masivos.
MAS: ¿Al día de hoy qué conclusiones vas sacando de todos esos procesos de lucha?
C.: Creo que los trabajadores de Envases del Plata tenemos que tomar un poquito más de conciencia de lo que está pasando, del tema de la crisis, de lo que se viene, la importancia de defender el puesto de trabajo, pensar en el salario pero con todos adentro.
Lo bueno que veo es que somos trabajadores todos de una generación nueva y tenemos muchas ganas , no sabemos bien, pero ese sentimiento está.
--------------------------------------------------------------------------------------------------Histap- Zona Norte
Primer conflicto del año
El viernes 9-1-09 nos dirigimos a la puerta de la fabrica autopartista Histap ubicada en 197 y San Martín, Malvinas Argentinas donde unos 40 trabajadores reclamaban el fin de las suspensiones y el cobro de la quincena de diciembre aproximadamente 800 pesos. Histap fabrica autopartes para VW y Ford, y producto de la caída de las ventas bajó drásticamente la producción al punto de que solo han quedado entre 30 y 40 trabajadores en la fabrica. El plantel completo son 250 trabajadores divididos en 2 turnos 220 están suspendidos hasta el lunes 26-1. Varios trabajadores nos decían que la producción bajo mucho y que seguro la patronal va a “limpiar” un turno. Hablamos con los trabajadores de la necesidad de resistir las suspensiones y los despidos pero la la burocracia de la UOM llama a no hacer nada.
Estas son las consecuencia de la crisis capitalista mundial y debemos estar preparados para un año de grandes luchas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario