Una organización cobarde y descompuesta que actúa como secta Quien escucha a los militantes del Frente Popular Darío Santillán y su prédica de la “nueva izquierda”, las nuevas formas de hacer política, la horizontalidad, la crítica a los partidos de izquierda, especialmente los trotskistas, etc, etc, puede sentirse a priori deslumbrado, seducido por dicho discurso subyugante en apariencia. Pero el gran problema de esta corriente es que cuando actúa en los hechos concretos, en el terreno de la lucha de clases demuestra que no es más que un aparato sectario que busca su propia autoconstrucción en desmedro de los procesos de lucha y que no da ninguna pelea política contra las burocracias sindicales, las patronales o el gobierno K.
Esto que planteamos mas arriba lo podemos verificar en la actuación del Frente Popular Darío Santillán con respecto a dos hechos concretos, el proceso de lucha de los artistas populares y las corrientes de izquierda contra las ordenanza represivas del intendente Pulti por un lado y en la presentación que hicieron los compañeros del grupo de cine independiente Silbando Bembas, quienes vinieron a Mar del Plata a presentar su película- documental sobre la Ley de Medios K.
Con respecto a la lucha de los artistas populares, esta se ganó cuando se logró que el intendente vetara la ordenanza represiva a partir de la movilización unitaria de artistas populares de muchos sectores diferentes (actores, músicos, estudiantes de las escuelas de arte, artistas plásticos, murgas, etc, etc) y de militantes de algunas corrientes políticas (entre las que estábamos el Nuevo MAS y el FPDS entre otras). Esta unidad de acción en la movilización y este triunfo fue el puntapié para la conformación de una Asamblea de Artistas por un Arte y una Cultura Independientes para los Trabajadores y el Pueblo en la cual continuamos trabajando muchos de los que estuvimos en la lucha previa. Desde el Nuevo MAS dimos una pelea política junto a militantes de otras organizaciones (PO, Liberación) para que esta asamblea tomara como propias consignas como: No a la Ley Antiterrorista del Gobierno K, No al Ajustazo y a la represión, No al aumento del boleto de colectivo y logramos que se incorporaran como propias por todos junto a otras consignas referidas a la situación de los artistas populares en la ciudad. Ante este intento de politizar y unificar consignas, el FPDS se puso en contra. Pero no lo hizo planteándolo de frente a todos los integrantes de la Asamblea (de los cuales muchos son independientes) como correspondía, no. Por el contrario, priorizando su autoconstrucción sectaria, en lugar de venir a la Asamblea a dar este debate, los integrantes de la agrupación de arte del FPDS, la Kosteki, mandaron un mail a una parte de los que participaban en la Asamblea llamando a romper con la misma diciendo que estaba “desgastada” y que era una "gran asamblea" que mezclaba temáticas que trascendían lo sectorial, también planteando que lo debatido no era problema de los artistas y espacios culturales en concreto, y que no generaba acuerdos. Es decir que no solamente tuvieron la actitud cobarde de romper la Asamblea mandando un mail a algunos y a otros no (lo que fue denunciado valientemente por una compañera independiente que escribió una nota sobre esto) para terminar llamando... a formar otra asamblea, pero eso sí, en el centro cultural que ellos hegemonizan y del que son parte, el América Libre, sino que además toda su argumentación se basaba en no mezclar consignas políticas con reivindicaciones de los “artistas”, ¡¡¡como si los artistas no sufrieran el aumento del boleto, de las tasas municipales, el ajustazo de Cristina o la Ley Antiterrorista K!!!.
El otro hecho de cobardía política del FPDS se vio en el evento organizado por los compañeros de Silbando Bembas junto al América Libre (aclaremos que este es un centro cultural recuperado donde el FPDS tiene hegemonía política) y el Nuevo MAS. Este evento nació a propuesta de militantes del FPDS quienes se contactaron con Silbando Bembas y le propusieron a los compañeros presentar “Hecha la Ley” en la ciudad en el centro cultural, ante lo cual los compañeros de Silbando nos invitaron a participar. Durante la organización previa se pautó realizar la presentación el día 28 de enero, para lo cual desde el América Libre nos habían garantizado a nosotros y a Silbando Bembas que se daría difusión pública y en los medios al evento (como hace siempre el centro cultural) y que vendrían dos trabajadores de prensa invitados al debate sobre la Ley de Medios K del diario local El Atlántico y de Radio la Azotea. Pero cuando llegamos el sábado 28 los cuatro compañeros de Silbando que se vinieron desde Buenos Aires, los militantes del Nuevo MAS y muchos otros compañeros a las 9 de la noche (hora del evento) al centro cultural nos encontramos... con una banda tocando y con nadie del centro con quien hablar. Tuvimos todos que esperar hasta las 22,45hs para poder comenzar un evento pautado para las 21hs. Demás está decir que NO VINO NADIE,.ABSOLUTAMENTE NADIE DEL FPDS Y DEL AMÉRICA LIBRE a presenciar la película y dar el debate sobre la Ley de Medios y no estuvo presente ninguno de los trabajadores de prensa supuestamente invitados por el FPDS.
Esto demuestra claramente que el FPDS es cobarde políticamente, porque rehuye sistemáticamente a todo debate frente a otras corrientes y frente a sectores independientes. Pasó con la Asamblea de Artistas donde no se animaron a decir que ellos están en contra de cuestionar al gobierno K (dada su posición kirchneristas vergonzante de “apoyar lo bueno y criticar lo malo”), donde como no pudieron ganar a la asamblea de artistas para la adaptación política, decidieron reventarla y pasó en el evento de los compañeros de Silbando Bembas, al cual prefirieron boicotear de todas las formas posibles (no haciendo campaña de prensa, vaciando el evento, no invitando ni a uno de sus militantes, poniendo otro evento a la hora del nuestro, etc), antes que reconocer su apoyo a la Ley de Medios K.
Por eso el título de la nota sobre el FPDS, el cual pretende ser la nueva izquierda, pero no es mas que una secta cobarde y descompuesta que prioriza siempre su propia autoconstrucción en desmedro de los procesos de lucha reales (por eso por ejemplo en el verano organizaron una caravana de más de 300 personas por el “derecho a la tierra y la vivienda digna”, pero estuvieron por completo ausentes en la lucha contra el aumento del boleto de colectivo). El FPDS es un aparato político que no hace más que reciclar en la práctica las viejas políticas del stalinismo de separar las luchas políticas de las sindicales y que en los hechos se construye por fuera y al margen de la lucha de clases. La situación política y las luchas dividen aguas... la realidad muestra que la política y el supuesto antikirchnerismo del FPDS sirve solamente para que las luchas sean lo más limitadas posibles.
-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario