¡ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL!. ¡Demos paso a los nuevos delegados obreros!.
Este 14 de Agosto, votá candidatos obreros y socialistas.
JORGE AYALA, SENADOR NACIONAL, DELEGADO DE FATE.
VOTÁ LISTA 276 - NUEVO MAS
Socialismo o Barbarie
Como es de público conocimiento, la semana pasada el Juzgado Federal Nº1 de Provincia de Buenos Aires con competencia electoral, emitió una escandalosa resolución por la cual informaba que dicho juzgado “no organizará el reparto de boletas para las elecciones internas del próximo 14 de agosto”. La medida significa una situación sin precedentes desde el año 1983. Es que siempre desde la vuelta de la democracia, el Estado se hizo cargo del reparto de las boletas para los comicios atendiendo a la circunstancia elemental que es el propio aparato de estado el que tiene la capacidad organizativa para llegar hasta la última escuela y mesa donde haya alguien habilitado a votar.
-
Ante esta desvergonzada resolución, varias listas –entre ellas la de nuestro partido- llevamos adelante una urgente apelación ante la Cámara Electoral de la provincia con el fin de que la misma sea rechazada y se de marcha atrás en la resolución del juzgado, garantizando elementales derechos democráticos.
-
Sin embargo, no deja de llamar la atención que la Cámara Electoral acaba de rechazar todas las apelaciones presentadas con el argumento que las mismas habrían sido “extemporáneas”, es decir, fuera de término...
-
Se trata de una situación gravísima. La realidad es que a medida que pasan las horas parece que, en definitiva, se verá confirmado este zarpazo brutal contra los derechos políticos de algunas de las listas que se están presentando en el distrito y contra el electorado que pretenda votarlas.
-
Es obvio que esta realidad se hace más dramática todavía con las listas de los partidos de izquierda, las que basan su accionar en la militancia y no en cifras millonarias, ñoquis, aparatos y los vínculos con el Estado. El Frente para la Victoria, la UDESO o mismo Duhalde no tendrán ningún problema con la resolución del juzgado: cuentan con aparatos íntimamente vinculados al Estado, a la vez que recursos millonarios para pagar a toda una red clientelar de fiscales.
-
Sin embargo, esto de ninguna manera podría ser así en las filas de la izquierda. Reclutando fiscales cada una por separado es prácticamente imposible llegar a abarcar todo el conjunto de la Provincia. Lo que hace falta es un paso muchísimo más audaz.
-
Desde el Nuevo MAS creemos que hay una medida que podríamos tomar y que serviría para paliar la situación: hacer un llamado a todos los compañeros y compañeras simpatizantes de la izquierda, estudiantes, docentes, estatales, obreros, movimientos sociales, colectivos y agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles etcétera para organizar en común la fiscalización conjunta de las listas de la izquierda en la Provincia de Buenos Aires.
-
Incluso más: creemos que deberíamos ampliar este llamado a todas aquellas listas que sin ser de izquierda tengan el criterio democrático de que todas las listas presentadas deben estar en el cuarto oscuro, y estén dispuestas a organizarse en común para defender este derecho el 14.
-
Solamente una medida revolucionaria como la que estamos proponiendo podría contrapesar la escalada proscriptiva y antidemocrática que está montando el kirchnerismo, una escalada que de concretarse estaría cambiando uno de los pilares de la democracia patronal de las últimas décadas dando lugar a un régimen político mucho más antidemocrático y reaccionario que el actual, un régimen basado en la lisa y llana EXCLUSIÓN de las minorías.
-
Así las cosas, creemos que desde las listas del Frente de Izquierda, el Nuevo MAS y Proyecto Sur (e incluso otras como las de Binner, etcétera), deberíamos dar el paso de reunirnos a la brevedad para organizar en común la distribución de las boletas y la fiscalización. No hacerlo configuraría un pecado de leso sectarismo que solo se volvería en contra de nuestras listas y del amplísimo sector de compañeras y compañeros que pretendan votar a la izquierda el 14.
-
-
Es evidente que esta medida escandalosa lo único que hace es reforzar las garantías de que pocas candidaturas logren superar el piso del 1,5% necesario para pasar a las elecciones de octubre.
-
Desde el Nuevo MAS venimos denunciando desde principios de año este verdadero ataque a las libertades políticas de los partidos de izquierda que defienden los intereses de los trabajadores. Al mismo tiempo, rechazamos legalmente esta resolución antidemocrática. Hacemos un llamado a todos los partidos a reunirnos en forma urgente, para organizar todas las acciones necesarias para garantizar que el gobierno retroceda de esta escalada proscriptiva.
-
El agravante para la Casa Rosada es que este burócrata tenía buenas relaciones con los K, y hasta contaba con apoyo oficial para reemplazar a Moyano al frente de la CGT cuando este termine su mandato, como afirmó hace unos meses West Ocampo.
En la interna de la CGT, quien salió a "pegarle" a Martínez es Verbitsky, un fiel defensor de Moyano. Una muestra de esta "lealtad" fue cuando en una entrevista sostuvo que "la práctica de Moyano es diferente a la de Pedraza", a propósito del asesinato de Mariano Ferreyra (La Capital, Rosario, 24/10/2010). Ahora veamos lo que publicó el director de Página 12 en una columna el día 15 de mayo: "Moyano también teme el apoyo oficial a quienes quieren reemplazarlo en la CGT por el albañil Gerardo Martínez, pero el gobierno sugiere que ni Cristina ni sus colaboradores agitan ese fantasma", y cierra esa nota con "el gobierno nacional tiene un informe descalificatorio sobre la actuación de Martínez durante la dictadura militar". Verbitsky se podría decir que "pisa el palito" en dos cuestiones delicadas: la primera es que afirma que hubo un apoyo oficial de sectores del gobierno para con Martínez, aunque es un secreto a voces que el buchón era el candidato de Cristina. La segunda es que dice que, en algún lado, el gobierno tenía un "informe descalificatorio" sobre la actuación de Martínez en la dictadura militar. ¿Qué dice ese informe? ¡Que se sepa toda la verdad! ¡Si algún funcionario del gobierno o Cristina misma saben de la actuación de este sinvergüenza durante la dictadura y se callan, es encubrimiento!
Tenemos el honor de contar en las filas del Nuevo MAS con quien fue la principal oposición en la UOCRA a toda la burocracia, y es Alcides Christiansen. Socialismo o Barbarie se comunicó con él de inmediato, y aquí publicamos parte de las reflexiones de este histórico dirigente obrero.
Alcides Christiansen toma la palabra
"Gerardo Martínez entró a la UOCRA sin ser obrero de la construcción: si tiene libreta de desempleo es porque tiene algún amigo ingeniero que le debe haber hecho ese favor, porque nunca trabajo en la construcción, ni siquiera en oficina de empresa. (...) La intervención que nos hizo en la UOCRA fue clara muestra de que querían sacar a la izquierda, después que ganamos el sindicato en Neuquén en 1989. (...) Ese año también fuimos oposición en las elecciones a nivel nacional; para secretario general iba yo contra Martínez, y este les daba el carnet de afiliado de la UOCRA a los barras de clubes. (...) Nos quiso intervenir varias veces con el gobierno, los milicos y la patronal, porque éramos dirigentes obreros revolucionarios. No pudo porque la gente lo sacó a patadas, tal es así que en una de las obras, donde estaba Carlos Fuentealba, sacaron a patadas a la burocracia, hasta que vino el gobierno de Menem y nos intervinieron el gremio rodeando toda la manzana de la UOCRA Neuquén: había milicos de todos los colores. Pero seguimos con el SITRAC, que era un gremio con 6000 afiliaciones que jamás fue reconocido por la patronal ni el gobierno, todo esto gracias a Martínez que nunca nos reconoció, porque siempre pateó contra los trabajadores, toda la vida. Ahora me entero, que aunque no me consta no me caben dudas, de que es servicio (...) Su pasado de servicio y patotero dentro de la UOCRA, milico buchón, lo adjuntamos con lo que paso acá con la lista 601, donde también estaba Tarifeño, y con otras personas más que se hacían pasar por militantes de izquierda y eran personal civil de la SIDE. (...) Encima Gerardo Martínez es del riñón del kirchnerismo (...). Otra demostración de lo que venimos denunciando desde el Nuevo MAS de hace rato, que los derechos humanos de los Kirchner son una pantalla para ponerse la túnica de democráticos con una mano y con la otra espolear y explotar a los trabajadores, dándole a la patronal un movimiento obrero domesticado y engañado. Bajan los retratos de Videla, pero deberían ir todos presos (...) y estos genocidas de las patotas parapoliciales, paramilitares y parasindicales como Gerardo Martínez también, porque se dedicaron toda la vida a mandar al frente a compañeros nuestros, porque en la UOCRA tenemos muchos compañeros desaparecidos, delegados obreros, y esto también en tiempo de democracia, como es el caso del Pollo Flores. (...) Kirchner seguro que sabía bien todo esto, ¿o no le piden la ficha a Martínez? Porque nosotros, los obreros de la construcción, ignorábamos completamente esto, no tenemos acceso a los archivos de la SIDE, que eso es lo que hoy tenemos que exigir: que se abran todos los registros de la SIDE."
¡Cárcel ya a Gerardo Martínez!
La complicidad de la burocracia sindical peronista con la dictadura y la Triple A tiene una nueva prueba: Gerardo Martínez era parte del "Batallón 601". Como el hay toda una serie de implicados, que cuando se los empezó a investigar hace unos años, largaron una campaña feroz para ponerles un freno a los juicios. Lo que quedaba sobre el tapete era toda la burocracia peronista, motivo por el cual un sector de la burocracia empapeló la capital con un cartel que decía "No jodan con Perón".
Es sabido el rol jugado por personajes nefastos como "el gordo" Rodríguez del SMATA, que llegó a permitir un centro clandestino de detención adentro de la Ford, o el mismo Moyano, que colaboraba con la Triple A en Mar del Plata.
Mauricio Macri ganó las elecciones de la Capital Federal por un margen mayor al que incluso él esperaba. Por su lado, Filmus y el kirchnerismo, apenas pudieron disimular una perfomance que estuvo por detrás de lo esperado por la presidenta Cristina K.
Hay segunda vuelta el 31 de julio, pero es una formalidad: Macri se impondrá fácilmente asestándole una derrota al oficialismo K solo dos semanas antes de las "internas" del 14 de agosto. En esa segunda vuelta, el Nuevo MAS llama a no votar a ninguna de las dos variantes capitalistas, votando en blanco, anulando o no yendo a votar.
La derrota capitalina abrió una crisis en el oficialismo K poniendo sobre la mesa la discusión sobre las perspectivas electorales nacionales. Ni lerda ni perezosa, la oposición patronal ha salido en masa a decir que la elección demuestra que "Cristina no es invencible" y que "podría ser derrotada" en octubre. Es verdad que una votación más baja que la esperada en la ciudad, sumada a resultados casi seguramente adversos en Santa Fe, Córdoba y la segunda vuelta en Capital Federal, representa “a priori” un escenario complicado para el oficialismo.
Pero atención: la realidad es que el escenario capitalino no es fácilmente "nacionalizable": los K se van a jugar ahora a que las elecciones del 14 de agosto sean un gran plebiscito nacional en favor de la reelección de Cristina. Esto como manera de "acallar" las dudas que han surgido ahora, haciendo esa elección más difícil de lo que se podía esperar para la izquierda. Macri en la Capital y Cristina en la Nación, son los espejos de una realidad política de cierta estabilización -económica y política- que llama a votar a los oficialismos. Por eso, no sería sorprendente la reelección de las fuerzas que gobiernan en las principales provincias y, obviamente, de Cristina en el país.
En este escenario "conservador", la izquierda tuvo magros resultados en la elección. El mecanismo del voto útil también jugó a favor de la adelgazada campaña de Solanas entre los votantes de la franja izquierdista, aún a pesar de que estuvo muy lejos del "corré la bola solo Solanas le gana a Macri"... con que empapeló la ciudad. Una campaña que, como decimos, de tan adelgazada que fue, se centró en el tema de la corrupción y llegó a prometerle a los empresarios "sacar las movilizaciones de las calles".
La elección capitalina, con ser un escenario que no deja de tener características "particulares", constituyen un llamado de atención para las perspectivas electorales de la izquierda en su conjunto. De cara a las "internas" del 14 de agosto, la izquierda deberá hacer un enorme esfuerzo para superar el piso proscriptivo del 1.5% de los votantes impuesta por la antidemocrática Ley Electoral de los K.
Lo lamentable, es que solamente desde el Nuevo MAS hemos venido poniendo sobre el tapete la lucha y denuncia contra este mecanismo tramposo de la democracia de los ricos. A tal efecto, llevamos adelante en la Capital Federal una campaña militante por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, por la independencia política de la clase obrera y el apoyo a las luchas de los trabajadores, que siguió las reglas clásicas de las campañas electorales de los revolucionarios, cuyos resultados siempre se buscan preferentemente en el terreno de la lucha real, no esencialmente de los votos, aunque también se busquen, obviamente votos. Una campaña de la que estamos muy orgullos aun a pesar de su obvios modestos resultados.
Lo contrario ha ocurrido con el autodenominado "Frente de Izquierda". Este no se cansó de propagandizar que "tenía un legislador adentro" y que esperaba "una votación del 3 o 4 por ciento"... solo para fracasar miserablemente con una elección marginal. Solo atinaron a llevar a cabo una campaña "lavada", en la que no fueron capaces de decir nada sustancial, salvo venderse como "la unidad de la izquierda" y donde expresaron una grave adaptación electoralista a las reglas de juego del régimen burgués, para entre otras cosas, intentar usarlas, infructuosamente, contra el Nuevo MAS.
De cara a las elecciones internas del 14 de agosto, desde el Nuevo MAS, ratificamos más que nunca la política que levantamos a lo largo de todo el año contra la proscripción K, por el apoyo a las luchas y a los nuevos delegados obreros. Llamaremos a votar en Prov. de Bs. As. por nuestros candidatos, a diputado nacional, Héctor "Chino" Heberling y, a senador nacional, a nuestro compañero delegado de Fate, Jorge "Chupete" Ayala, único candidato obrero a senador de esta elección.
Al mismo tiempo, para unir verdaderamente a la izquierda, llamaremos a votar por los candidatos del Nuevo MAS sumando la boleta de Altamira presidente.